miércoles, 19 de septiembre de 2018

CITROËN 3CV AK FURGÓN (1970)

Citroën de Argentina comenzó a ensamblar la furgoneta 2CV AZU en febrero de 1960. Cinco meses después ya se producían localmente en la factoría de Barracas, incluso con caja con vidrios laterales.



En 1967 la empresa telefónica estatal ENTel, adquirió 600 unidades de esta furgoneta, que irían a reemplazar el 51% de su parque automotor. Este fue el inicio del vínculo comercial entre aquella empresa y Citroën, que se mantuvo durante muchos años. La cantidad de furgonetas que la empresa puso a trabajar en la calle hizo que se las conociera popularmente como las “Citronetas de ENTel”.



Tanto en el centro de las ciudades como en los suburbios, era muy común verlas trabajando, por lo general dotadas de una escalera en sus techos. En aquellos años previos a Internet y la telefonía celular, poseer un teléfono fijo de línea era toda una odisea y un trámite que solía demorar muchos años.



Las primeras unidades, como se dijo, eran AZU. Las que poseían vidrios laterales se conocieron como AZUB. Su volumen de carga era de 1.880 litros y el peso máximo que se podía transportar era de 250 kg.



En 1970 la furgoneta AZU se reemplaza por la AK, con mecánica del nuevo Citroën 3CV. En un principio utilizaban las puertas de apertura “suicida”, las que en el transcurso de 1970 se reemplazaron por otras de apertura convencional. La cilindrada de las 3CV AX era de 602cc, con los famosos dos cilindros bóxer refrigerados por aire. En 1978 recibieron una nueva caja de carga, de origen belga, que permitía transportar hasta 400 kg, por lo que recibió el nombre de AK 400.



Citroën Argentina S.A. cesó sus actividades en el país en 1979. La empresa autopartista EMECA continuó armando furgonetas AK 400 en sociedad con Safrar (Peugeot) y la firma uruguaya Nordex durante 1980 y 1981 a fin de cumplir los contratos que Citroën había firmado con ENTel.



La miniatura, de la serie “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat, reproduce con rigor una de aquellas unidades. No se trata de una más de las tantas furgonetas existentes en 1/43, sino de la 3CV AK argentina, con sus detalles distintivos en paragolpes, caja de carga, ranuras en laterales de la caja de carga y logos de ENTel. Se trata de una miniatura sencilla, que no descolla, pero que tampoco defrauda. Sus puntos más altos son la parrilla de lamas doradas, muy bien resuelta, y las llantas, con una aplicación muy realista de la pintura plateada. También se destaca la utilización de acrílico ámbar para reproducir los minúsculos faros de giro delantero.



Tiene pintura gris agregada artesanalmente en tablero y volante, como únicos retoques.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Muy buena, a mi me encanta esta miniatura. Según leí, el color de la carrocería era mas tirando a gris que a celeste, no puedo opinar porque debo confesar que jamas vi una en la calle (Nací en Diciembre de 1973 y fue en esa época que esta Citroneta presto servicio)
    Saludos!

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    1. Me gustó mucho también, me parece mucha miniatura por poquísima plata.
      Saludos!

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  2. En Chile este modelo de Citroen, lo conocimos como AK6, de origen español y con dos ventanas (una cada lado), se importó hasta 1983, porque la fuerte competencia de los utilitarios asiáticos (llamados "paquete de pan de molde" por su forma) lo hacían inviable su producción. Saludos.

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    1. Es también el discurrir del tiempo. A mí me encantan los Citroën, incluídos Ami 8 y Mehari, pero hoy no se podría salir a la calle y menos a las rutas con esas máquinas, y está bien que las reglamentaciones evolucionen y tiendan a priorizar la seguridad de los ocupantes. Nos queda su recuerdo y la felicidad de haber podido vivir en la época de ellos, y haber podido manejarlos.
      Saludos!

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  3. es esta la que tiene un perfil de con las nervaduras tìpicas de un modelo y el otro perfil con las nervaduras de otro modelo?
    creo que leì ese detalle en algùn grupo de FB y la verdad es que no investiguè demasiado ni tengo el modelo como para opinar con propiedad.

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    1. Ví justamente en uno de esos grupos, un ejemplar abandonado en un desarmadero que tenía exactamente esta misma caja, con las mismas nervaduras que tiene la maqueta.
      Saludos!

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  4. Está muy buena la miniatura, como dice el Gaucho hay una controversia con la denominación o el modelo, que los citroneros más ortodoxos (uno de ellos el primo del amigo Marinig) ya discutieron al respecto, las AK tenían la caja mas alta que la de este modelo, pero a juzgar por la foto del real la miniatura está correcta en ese aspecto, quizá lo que esté mal sea la denominación/año que Salvat le puso a la misma. El color está acertado también, era un celeste aturquesado, hay pocas o casi ninguna foto color de la época para comparar pero las recuerdo en ese tono, un vecino empleado de Entel tuvo una muchos años y la veía a diario estacionada, por eso me son bastante familiares.
    Lo único que le veo a la miniatura es que está muy baja, y más de atrás, lo que hace que la vista trasera se vea gorda, esto también es contrastable con la foto del real que es notoriamente más alto y la rueda queda completamente visible. Coincido con tu opinion del gris de las llantas, muy bueno y diferente al común plata que ponen siempre, punto a favor en eso.
    Saludos!

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    1. Había de dos clases, esta caja que era "baja", y la otra posterior que tenía un poco mas de capacidad, que sobresalía un poco mas por sobre el techo del vehículo.
      Saludos!

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  5. Lindo modelo, aunque parece haber faltado azul de prusia en la matricería del capot: le da un aire de tucán al perfil.
    Saludos

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  6. Se tocó el tema de la matricería de la AK en varios foros. Básicamente, las proporciones son correctas, los "detalles" están en el ranurado (a la derecha no está muy prolijo, o le falta profundidad), hubieron con ranurado fino (viejas) y ranurado mas ancho y plano (nuevas), y le estaría faltando el ranurado en el techo. por otro lado, puerta suicida es 2cv y y esa parrilla es 3cv, pero bueno, son detalles de si gusta gusta y punto. Saludos. Luis

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