viernes, 28 de septiembre de 2018

AUTO UNION 1000S UNIVERSAL (1962)

La Industria Automotriz Santa Fe Sociedad Anónima (IASFSA), fabricó la versión rural del DKW 1000S entre 1962 y 1969, en su complejo fabril de Sauce Viejo.



Curiosamente, este derivado “familiar” del sedán de cuatro puertas, sólo tenía dos, mas un portón trasero. Se trató de una de las primeras “rurales” de fabricación local, y su versatilidad y espacio interior fue inmediatamente reconocido por los consumidores.



Aparecida un año después que el sedán del cual derivaba, la “Universal”, como se denominó, tenía la misma plataforma y mecánica de aquél, aunque extrañamente era unos centímetros mas corta que su modelo de origen.



El motor de tres cilindros y dos tiempos, tenía 981cc y erogaba 44HP de potencia. Era refrigerado por agua y su caja era de cuatro marchas sincronizadas. Tenía tracción delantera, la cual era una novedad en la industria local para ese entonces.



Las puertas de apertura suicida no hacían fácil el ingreso a las plazas traseras. Para reclinar los asientos a tal fin, había que mover primero los respaldos y luego los cojines. Tenía butacas delanteras individuales, y asiento trasero partido al medio rebatible, a los efectos de aumentar el espacio de carga de ser necesario.



El espacio para los pasajeros era generoso, y cinco personas podían ubicarse cómodamente. El aro del volante no era perfectamente circular, su forma se ovalaba un poco en la parte inferior, para facilitar el acceso del conductor. Los vidrios de las puertas eran levadizos, los del medio corredizos y los traseros fijos. El portón trasero se abría lateralmente.



Medía 4,21m. de largo, 1,64 de ancho y 1,56 de alto. Su distancia entre ejes era de 2,35m y su tanque de 45 litros de mezcla nafta-aceite, permitía una autonomía de 460 kilómetros.



La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y a los retoques de siempre he agregado el color blanco para el techo, en una combinación muy usual para este vehículo. El modelo es muy parecido a la versión Vemag de lacolección brasileña. La principal diferencia entre ambos es la ubicación de las ópticas traseras, verticales en el argentino y horizontales en el del país vecino. También había una importante diferencia en los portones traseros, el del argentino era de una sola pieza y apertura hacia un lado, mientras que en brasileño era de dos piezas, la vidriada abría hacia arriba y la ciega hacia abajo conformando una plataforma de carga. 




CRUISER

17 comentarios:

  1. Muy bonita maqueta la diferencia atrás en la versión Argentina está mejor diseñada que la otra. Mecánicamente su motorización por las leyes antipolución la mataron. Saludos

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    1. Hola Carlos. Eran dos diseños regionales algo distintos,y se notaba en los sistemas de aperturas de las puertas. Creo que en Brasil la legislación exigía que los coches producidos localmente no fueran copias idénticas de los de sus países de origen, y que hubiera diseño local involucrado, de ahí que presentaran estas diferencias, ya que en el caso de los Auto Union argentinos eran prácticamente idénticos a los alemanes.
      El motor era ciertamente contaminante, pero en Europa del Este sobrevivió casi sin cambios hasta la caída del Muro de Berlín, equipando modelos Wartburg y Trabant.
      Saludos!

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  2. Muy bueno el color blanco del techo, lo hace aun mas Argento. Ambas rurales son muy lindas, y me atrevo a decir que la Vemag que es la mejor miniatura de la colección Brasileña.

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    1. Renegué bastante con ese techo!! jaja!
      Todos los DKW de ambas colecciones están muy lindos por suerte. Los Fissore y Belcar reestilizado brasileños son también una delicia. Esperemos por el Fissore local, que según rumores, va a ser parte también de la serie.
      Saludos!

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  3. Modelo que acá en España no se llegó a producir, ya que la filial de estas pampas IMOSA (Industrias del Motor Sociedad Anónima) solo produciría la F89 y posterior F1000,- para luego ser las Mercedes Benz N1300.

    La replica es una delicia


    Saludos

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    1. Claro. Aquí también se llegó a producit el que ustedes llamaron N1300, con la marca DKW y luego Rastrojero.
      Esperemos verlo también en la colección.
      Saludos!

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  4. Muy linda, quedo bien el cambio del color del techo.

    Aun tengo cmo cuenta pendiente conseguir los auto union (comun y camioneta)

    Saludos!!

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    1. Hola Mariano. Por suerte ya no se especula tanto (aumentos mediante) y ahora sí podés conseguirlos sin apuro y sin tener que pagar más que el precio de tapa.
      Saludos!

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    2. Si es cuestion de buscar "vendedores honestos", pero no se porque el Auto Union suele estar bastante carito en general.

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  5. me sorprende que sea màs corta que el sedàn,
    creo que ya habìamos tratado esa diferencia,
    y si mal no recuerdo, la conclusiòn es que no eran exactamente la misma plataforma.
    era asì o el alzeimer me està jugando una mala pasada?

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    1. No, la plataforma es la misma, es una cuestión de diseño. Si te fijás bien en las vistas laterales, el abultamiento del pasarruedas trasero no termina en punta como en el sedán, sino que es más rectangular, y acompaña al corte casi vertical de la zaga. El sector del baúl del sedán también volaba respecto al eje trasero, más que en este rural, acompañando el remate en punta de los pasarruedas y alargando así el conjunto unos centímetros.
      Saludos!

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  6. Te quedó muy bueno el techo, lo que no entiendo es por qué no usaron las mismas ruedas que el sedán (que están bárbaras) siendo que así eran también, y en cambio pusieron estas con el aro bastante desplazado que las hace muy profundas y arruinan el aspecto general, quizá detallando las perforaciones mejoren un poco ya que así como vienen lucen casi ciegas.
    Abrazo!

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    1. Si, las ruedas son un punto flojo. Y las perforaciones son casi invisibles, no sé si por el espesor de la pintura o por estar poco acusadas en la misma matriz de la pieza.
      Saludos!

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  7. Exactamente este mismo modelo, del año 1963 pero en color celeste, fue el primer coche que tuvo mi padre. Como bien decís Diego, entraban muchas personas: la noche de la inauguración del Túnel Subfluvial que une Santa Fe con Paraná (13/12/69), fuimos en él seis personas sentadas en los asientos, más cinco ubicados en la parte trasera. Gran día.
    Abrazo!

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    1. Proezas imposibles de realizar hoy en día, donde cada ocupante tiene que tener su plaza con apoyacabezas y cinturones. Pero en aquellos coches lentos y tranquilos quizás la gente se mataba menos que en los de ahora, que son mas seguros pero hay miles mas y la gente no disfruta del viaje sino que sólo quiere llegar.
      Saludos!

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    2. Exacto, la locura de hacer todo ya, la búsqueda de tener todo, lo efímera que resulta la vida...

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