viernes, 6 de abril de 2018

AMC/IKA RAMBLER AMBASSADOR 990 (1965)








Para cuando la IKA tuvo que reemplazar al veterano Kaiser Carabela como buque (casi literalmente) insignia de la marca, el elegido fue el sedán más grande de la línea Rambler. El Ambassador 990 se lanzó localmente en 1965, y vino a revolucionar los parámetros en cuanto a coches de lujo. Estaba dotado de adelantos técnicos y de confort inéditos para la industria local. Entre ellos estaban dirección hidráulica, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, asientos reclinables, frenos a discos y aire acondicionado integral opcional.



Era un vehículo aspiracional y caro. Rodeado de gran prestigio, también fue utilizado por muchos años como coche presidencial. La gama Rambler había comenzado a fabricarse en el país en 1962, y la oferta constaba de cuatro modelos: ClassicCustom, Classic De Luxe, Ambassador 400 y Cross Country, todos equipados con los motores Continental de seis cilindros en línea y 226 pulgadas cúbicas que también equipaba a Estanciera, Carabela y Bergantín, los otros modelos de la fábrica.



Los Rambler vinieron a modernizar la oferta y a posicionar a IKA frente a la competencia, los nuevos compactos Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chrysler Valiant, vale decir que aquí en nuestro país se planteaba contemporáneamente la misma oferta automotriz que la de Estados Unidos. Los Rambler, al igual que en el país del Norte, cambiaban su apariencia radicalmente de una generación a otra, y en cortos plazos de tiempo. En 1963 la gama fue totalmente renovada y nuevamente en 1965, pasando prácticamente tres generaciones en tres años. Modelos de poca permanencia en el mercado, pero de recuerdo permanente, como el “Boca de Pescado”, producido sólo entre 1963 y 1965, por ejemplo.



El modelo de 1965, como el que estamos viendo en esta entrada, presentaba además la novedad de incorporar el nuevo impulsor Tornado Interceptor, de desarrollo completamente local, que era además el primer seis cilindros con árbol de levas a la cabeza fabricado en el país. Esa motorización, de 3.770cc llegaba a los 145 HP, alcanzando 155 kilómetros por hora con un rendimiento promedio de 6,8 kilómetros por litro de nafta.



Era un coche mas largo, mas ancho y mas bajo que los de las generaciones que lo precedieron. Con sus 5,08 metros, era el auto mas largo del mercado argentino. Tenía toques de distinción por todos lados, con abundantes detalles en cromo tanto en exteriores como en el lujoso interior.  A partir de la creación de “IKA-Renault” en 1967 y la presentación del Torino, en 1971 se eliminó la marca Rambler de la nomenclatura de los modelos, pasando éstos a denominarse simplemente Classic, Ambassador y Cross Country. Ese mismo año, algunos componentes de Torino se agregaron a la gama, como la caja ZF de cuatro marchas sincronizadas, y las uspensión Four-Link Bar.



Fue fabricado hasta 1972 para su venta al público, y extendida su producción hasta 1975  por encargo para ministerios y reparticiones oficiales. Al momento de ser discontinuado habían salido de fábrica un poco mas de 70.000 unidades.



La miniatura que estamos viendo es de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat. Es otro molde inédito que presenta muchos aciertos y un par de errores. Entre los primeros está la prolija presentación de la parrilla, las ruedas, con bandas blancas en neumáticos incluídas, las partes cromadas delanteras y traseras, ópticas impecablemente resueltas y pintura excelente tanto en la elección del color como en el espesor adecuado de su aplicación.
Como contrapartida, presenta algunos problemas de proporciones. Cuenta con un techo plástico que es una sola pieza con las ventanas, una resolución original y poco usual. En determinadas circustancias de luz, el techo aparece como transparente, dejando translucir el inserto del espejo retrovisor interno.



El conjunto techo/vidrios es un poco menos alto de lo que debiera ser, por lo cual visto lateralmente el coche presenta una desproporción entre las superficies de chapa y las vidriadas. Ese efecto se potencia porque el techo inicia su horizontalidad apenas terminan las ventanas en su parte siperior, debiendo haber habido allí una franja de “chapa“ vertical que hiciera de transición hacia la superficie plana del techo.



A mi ejemplar le pinté los interiores, ya que en este coche, con sus grandes superficies acristaladas, les daban presencia aún desde el exterior y con todos los vidrios cerrados. Le pinté el escape, le levanté levemente las suspensiones, ya que sale del blister como “aplastado” por tener la base demasiado ajustada a la carrocería. De acuerdo a fotos de coches reales, casi siempre las tazas traseras aparecían visibles en su completa circunferencia, y en la maqueta se veían parcialmente tapadas por los guardabarros. También, como para visualmente disminuir la desproporción lateral, pinté de negro la última linea inferior plateada de los zócalos, logrando de esa manera una mejor proporción aparente. 



Aún con los defectos enumerados, el Rambler 990 Ambassador de Salvat tiene un encanto irresistible. Una vez mejorado con los procedimientos descritos, queda una miniatura muy vistosa que hace que los defectos pasen a segundo plano.

CRUISER


24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, borraste el comentario cuando te iba a responder!! Coincido en los de los defectos del molde, son los que enumeré en el texto, pero como siempre hablamos, es probable que autitos de otras latitudes, a los que estamos poco habituados a ver en vivo y directo también los tengan. La profusión de detalles y las mejoras que se le pueden hacer lo salvan y queda muy pero muy vistoso. Saludos!

      Eliminar
    2. Lo borre porque mi comentario era bastante "polémico" y a la vez muy cierto, hay muchos "coleccionistas sensibles" que les molesta que se critique o analice un modelo de Salvat (son inbancables, por cierto), así que preferí eliminarlo antes de que aparezca algún personaje de esos por acá, jaja!!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Son opiniones, Mauro. Acá sentite libre de emitirlas siempre que se trate de autitos. DE lo único que prefiero no hablar es de política, para que ésto no deje de ser un blog de coleccionismo y se convierta en un panfleto. Mientras se trate de miniaturas, todo se puede decir. Y no tiene nada de malo hablar sobre los defectos que eventualmente pueden tener, si toda la vida hemos criticado ésta o aquélla miniatura por tenerlos, no vamos a dejar de hacerlo ahora con los de Salvat. De esa manera también sonaremos creíbles en las -numerosas- veces que nos hemos rendido ante la excelencia con la que algunas de las de esta serie fueron logradas. En el caso de este Rambler la mayoría de los colegas hemos coincidido en el defecto del techo, sólo que algunos rescatamos el resto de la maqueta y otros, como en tu caso, consideran que el defecto es lo suficientemente grave como para desmerecerla totalmente. Pero son todos puntos de vista atendibles.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Buena síntesis y opinión, coincido en la mayoría de las cosas que decís. Pero lamentablemente hay mucha gente que cuando analizas un Salvat, te responden: "Y por 300 mangos que queres?"....Cuando a lo que uno se refiere es al MOLDE o MATRIZ, no a la calidad de la pieza! Ademas, tampoco saben que el fabricante es IXO, no SALVAT! jaja. Esta todo dicho.
      Por otro lado (y no quiero ser redundante) este Rambler no solo tiene el "problema" del techo, sino también que esta ancho y para mi esta mal logrado. Te cuento que finalmente se lo cedí a un colega que no lo pudo conseguir, no lo tengo mas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tomo nota de las mejoras para cuando tenga el mìo, si es que alguna vez llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo mejoran bastante. De hecho lo tengo hace varios días frente a la pantalla de la PC. Sigo admirando algunos detalles de la maqueta, que están muy buenos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. realzó mucho con las intervenciones, el mayor inconveniente creo que es el techo, que les quedó un poco bajo.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le hubiera faltado un poco de chapa sobre las ventanillas en el mismo plano de éstas, antes de hacerse horizontal. Pero es un problema muy difícil de resolver.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gusta, esta bastante bien, tiene el defecto de la altura del techo, como "error" principal, lo de la "transparencia" lo solucione pintando el techo de crema simulando el techo interno, le hicimos los mismos detalles interiores y estoy muy contento de q sigan dandome los gustos con los autos q siempre quise

    ResponderEliminar
  5. Impresionante este Ika me encanto esta gran berlina que desconocía por completo.

    Gracias por compartirla


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo varios modelos de IKA Rambler, totalmente distintos en el plazo de unos pocos años, no más de 5. Están tan lindos todos, que es probable y esperable que sean parte de la colección.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Lo mejor del auto sin dudas es el frontal y la trasera, la pifiaron con ese techo plástico y muy bajo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tanque de guerra! El color achampañado es lo que me resulta extraño para el modelo, lo veo como demasiado moderno para la época. También esas ruedas de camión las veo algo excesivas, y lo del techo es una pena pero tampoco parece que sea muy grave.

    Pero es bonita la miniatura y muy de mi gusto, te felicito por ella Diego.
    Parece que es ahora cuando están saliendo las mejores miniaturas, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. En realidad, más allá de algunas críticas que se le puedan hacer a algún modelo puntual como éste, es cierto que estamos de parabienes porque hay anuncios (oficiales y extraoficiales) que auguran una avalancha de nuevos moldes, y de rescates de autos muy esperados por los coleccionistas, con cuyas miniaturas hemos soñado largo tiempo y nos parecían imposibles.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Buenos dias a todos, podrias por favor, comentar como abriste el modelo para pintarle el interior? Muchisimas gracias y que todo siga hermoso, saludos

    ResponderEliminar
  9. Witaj, Rambler to dla mnie zupełna nowość. W Polsce pewnie miało kto słyszał o tych samochodach. Muszę przyznać, że model bardzo mi się podoba, podobnie jak oryginał, który moim zdaniem, nawiązuje do Forda Galaxie. Piękna miniatura:)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj przyjacielu Oto bardzo podziwiany i pożądany samochód. Było wiele pokoleń Ramblera i wiele wariantów ciał. Mamy nadzieję, że wszyscy znajdziecie się w tej argentyńskiej kolekcji.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  10. Hoy tuve la suerte de encontrar tu blog. Apenas vi unos pocos modelos con sus fotos y comentarios, excelentes las fotos y muy acertados los comentarios. Estoy coleccionando Autos Inolvidables y algunos de los de servicio. También me gusta pintar los interiores y realzar algunos detalles. Coincido totalmente en este caso con las proporciones del techo, es demasiado bajo realmente, lo demás muy bueno. Seguiré viendo los comentarios para los otros autos, muchas gracias por este excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    Tenes un ambasador a la venta

    ResponderEliminar