El comienzo
de la década de los 60s fue coincidente con el cambio de paradigma en la
industria automotriz norteamericana.
Los nuevos coches “compactos” nacieron
para terminar con los excesos barrocos de los años 50s. Líneas simples,
reducción de cromados y adornos superfluos, y por sobre todo un tamaño
considerablemente reducido respecto a la generación anterior.
Los Ford Falcon,
Chevrolet Corvair y Chevy II y el Chrysler Valiant eran las puntas de lanza de
los tres grandes de Detroit para aquél cambio histórico.
En
Argentina se dio el mismo fenómeno, y casi simultáneamente. También a
principios de los 60s las tres grandes americanas ya fabricaban en nuestro país, y
los protagonistas fueron los mismos: Falcon, Valiant y Chevrolet Chevy II. Por
una cuestión de marketing, el coche se llamó aquí “Chevrolet 400” .
Si bien para los
parámetros americanos era un coche “chico”, no lo era así para la realidad
argentina. Chevrolet 400, Falcon y Valiant eran los coches más grandes que se
producían aquí por ese entonces, cuando los pequeños europeos apenas estaban empezando a
ser considerados por la clase media.
El primer
Chevrolet 400 argentino salió de la fábrica de San Martín en 1962, y se mantuvo
en producción hasta 1974.
Estaba equipado con el motor 194, llamado así por su
capacidad cúbica medide en pulgadas. Era un seis cilindros en línea de 3.185
cm3, con mas de 100 caballos de potencia.
Su velocidad de crucero estaba en el
orden de los 120/130 km/h. La caja era de tres marchas y la máxima, de 150 km/h .
Las suspensiones, como en todos los casos de coches americanos, eran mullidas y
confortables para el uso urbano, por ello en las curvas de las rutas había que
tener un poco de cuidado para mantener la estabilidad.
El 400
medía 4.648mm de largo, 1.757mm de ancho, y 1.397mm de alto. Su distancia entre
ejes era de 2.794mm. Fue el segundo modelo de Chevrolet fabricado en el país,
después de la pick up C-10.
Su misión
era competir principalmente con el Ford Falcon, aunque no llegó a cumplirse
exitosamente. A pesar de ser el producto de GM más moderno que el de Ford, el
público siguió prefiriendo al del óvalo, que se fabricó por casi dos décadas
más que el Chevrolet 400. Cuando cesó su producción, se habían
fabricado poco más de cien mil unidades.
Con el
tiempo fue experimentando mejoras mecánicas y leves restylings.
La miniatura
que estamos viendo corresponde a la primera generación. Se trata de una miniatura
que en general está bien proporcionada y con detalles típicos de las de venta
en kioscos, pero tiene un defecto en el techo. La caída del mismo hacia atrás
es irreal, y determina un perfil extraño, y por consiguiente donde más se nota
es en la luneta, demasiado baja y ancha en comparación con el modelo real.
CRUISER
Bueno por fin alguien que coincide conmigo en el defecto del techo de esta miniatura....!!
ResponderEliminarMirando tus fotos de tres cuartos trasera salta la ficha al toque, y le agrego también que la trasera esta mal hecha, como detallista que sos (mas que yo, estoy seguro) te darás cuenta de lo que digo.
Un 400 regular, por así decirlo, no hay otro y por ahora hay que conformarse con este.
El 3CV es una maravilla, totalmente recomendable y el mejor de todos hasta ahora.
Saludos!
yo tambièn coincido en la incorrecciòn del techo en su parte màs posterior.
Eliminarlo demàs se ve muy correcto.
Coincido en que el defecto está en ese sector.
EliminarSaludos!
NO lo conozco, pero me parece otro insulso coche americano más de aquellos años, grande y desgarbado.
ResponderEliminarEL Polara, por ejemplo, me gusta mucho más.
La miniatura sí me gusta, es aceptable, pero ustedes que conocen el original dicen que no está bien proporcionado...
Saludos!
De todas las versiones locales del Chevrolet 400, paradójicamente ésta que es la original y la que era idéntica a su par norteamericana, es la menos agraciada. Posteriormente se hicieron algunos retoques estilísticos aquí que lo dejaron mucho mas lindo al coche. Espero que ésos también aparezcan en la colección.
EliminarSaludos!
El modelo en general es aceptable, pero el parabrisas trasero, MAL diseñado porque no tiene esa caída, lo contrario, va en la línea del techo. Don Diego ¿podría mejorar esa parte?. Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos. No, ni lo intento. Porque no es sólo la luneta trasera la que habría que retocar, si así fuera quizás me hubiera atrevido a hacerlo, sino que las ventanas laterales también sosn chicas, y corregir éso significaría sacar el techo cortando los pilares B y C y no tengo ni las herramientas ni la habilidad ni la paciencia para hacer ese trabajo.
EliminarSaludos!
Evidentemente , quienes se han apasionado siempre con los autos tendrán un ojo más afinado . Yo miro fotos y la miniatura una y otra vez , y en los dos casos veo un Chevrolet 400.
ResponderEliminarRetocado y parado en una YPF , la impresión se refuerza .
Saludos!
Hola Pablo, hace rato que no te saludo desde la "discusión" o mejor dicho de la boludez de la otra vez, seguramente sabrás a que me refiero.
EliminarUno a vez con el teclado y el monitor enfrente es como que se "transforma" y escribe o dice cosas sin pensar. Nos pasa al 99% de los cibernautas, ni hablar en facebook.....ese es otro tema.
Volviendo al Chevrolet 400 yo no digo que sea feo, para nada. Tiene esos dos defectos que señalo y que son evidentes cuando tenes la miniatura en la mano. Nada mas.
Brindo por esta miniatura que nos trae Salvat, y ojala en Enero lancen todos los modelos de nuevo, es cada vez mas difícil hacerse con uno de estos autitos, lamentablemente.
Abrazo!
Espero que haya de nuevo concordia entre ustedes, es ya bastante tiempo el que hace que los conozco y disfruto de su "presencia" digital y no me gustaría que anden distanciados.
EliminarUn saludo a ambos.
Es una pena porque la miniatura está bien hecha en el frontal y en los laterales, hasta el final de las puertas delanteras.
EliminarSaludos!
Lo presentas tan bien y tan bien ambientado que uno se pasa de lado por los defectos..
ResponderEliminarTreté de atenuarlos con los retoques mínimos y la ambientación, pero hay algunas fotos en ciertos ángulos, los traseros especialmente, que delatan lo mal hecho que está el molde en ese sector.
EliminarSaludos!
No conocía este coche que, a primera vista, me ha recordado el GAZ 24 Volga. Nada menos que seis cilindros y más de tres litros de cubicaje. Si lo comparamos con los coches españoles de la época, los estilos son bien dispares. Aunque he visto una foto en internet con los colores de Taxi de Buenos Aires, no lo recuerdo de mi visita de cuatro días a Buenos Aires en el lejano 1977, cuando sí que monté en un taxi Ford Falcon. Claro que este último seguía en producción.
ResponderEliminarEl color blanco con tapicería roja le queda bien , aunque, como siempre, lo que mejor realza a estos autos es el estupendo diorama.
Saludos.
Gracias! En verdad sí se usó este auto como taxi, incluso algunos salieron de fábrica al efecto, con motorización Diesel. Pero claro, no fue tan popular como el Falcon.
EliminarSaludos!
Que bien quedó con los retoques.
ResponderEliminarReferente al polemico techo, no tiene caida, sino como bien decis a la luneta le falta altura y da esa ilusion optica, igual no es un defecto tan grosero como el Torino que no cierra por ningun lado.
Lo que si estan al reves son las luces traseras, la parte roja va arriba.
Saludos!
Me refiero a como vienen puestas, en el tuyo estan correctas, estimo que las corregiste.
EliminarPara mí el defecto sí está también en el techo, y se puede apreciar en la proporción de chapa/vidrio a la altura de las puertas traseras. Si te fijás en la foto de arriba, del coche real, se nota que la proporción verdadera no es como en la miniatura, por eso para mí no se arregla sólo limando la luneta en su encuentro con el techo, porque además el techo es demasiado plano ahí y no admite mucha intervención, por eso ni la intenté. En el caso de este coche y de otros que compré para algunos colegas, las ópticas traseras venían bien puestas, pero es como vos decís, en muchos casos vinieron al revés.
EliminarSaludos!
Me recordó mucho al Galaxye 500 sobretodo el frontal una muy buena entrada este Chevy II
ResponderEliminarSaludos
Gracias. Los autos en esos años también se parecían, no sólo los de ahora. El Galaxie era de un segmento mas alto, y era un auto bastante mas grande que este 400. El Galaxie era al Falcon lo que el Impala era al Chevy II.
EliminarSaludos!
Saludos.
Me encanta, y no llegó a Paraná... Veré si en enero retomo, o no, la colección.
ResponderEliminarCon tus retoques quedó mejor aún.
Abrazo!
y del paragolpes horrible con esa barra y uñas nadie dice nada?
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