Cuando el
primer Dodge Dart se lanza en Brasil en 1969, como modelo 1970, el coche era
idéntico a su par norteamericano contemporáneo. De allí en adelante los modelos
comenzaron a diferenciarse de sus pares del Norte y siguieron una evolución
diferente. Nacido para
competir en el tope de la oferta automotriz local contra los Ford Galaxie y las
versiones más potentes y equipadas de Chevrolet Opala, el Dart era la apuesta
de Chrysler para tener presencia en el país vecino.
En 1971
Chrysler do Brasil lanzó los modelos de dos puertas. Había dos versiones, el
coupé convencional y el modelo “Charger”, con un diferente diseño en los
pilares “C”.
Las coupés
Dodge Dart estaban equipadas con los motores Slant Six de seis cilindros en
línea, y con el V8 de 5.212cc de 205 caballos de fuerza, el motor mas grande y
poderoso que jamás haya equipado a un auto de serie brasileño.
Los Dart
S/E eran versiones deportivas que se caracterizaban por tener brillantes
colores en combinación con detalles en negro mate. Era la moda del momento,
para “deportivizar” coches de serie sin demasiados recursos. El capó, la
parrilla y el panel trasero estaban pintadas en negro mate, mientras una doble
franja del mismo color recorría los laterales, incluyendo las siglas S E
(Special Edition).
Se
posicionaba por debajo del Charger, que era el tope de gama, y apuntaba a un
público mas joven, a quienes les importaba más el desempeño que el
equipamiento. No tenía muchos cromados, ni tapacubos. Sólo los había en los
parachoques.
El volante
era de tipo de competición, y los asientos revestidos en un material textil a
cuadros en blanco y negro. El motor era el conocido V8 pero su potencia era de
198CV, un poco menor que la de los Charger.
La prensa
elogiaba la potencia y el torque del motor, además de su suavidad y
silenciosidad. La dirección era elástica y precisa, aunque no equipaba el
sistema de retorno automático del aro del volante. Los frenos eran a tambor y
demostraban su falta de efiacia en situaciones de mucha exigencia. La calidad
de las terminaciones no era de las mejores, pero se justificaban al brindar un
coche poderoso y moderno a un precio relativamente contenido.
En 1973 el
SE ganó frenos delanteros a discos . En la línea 1974 desaparecieron la pintura
negra en capó, parrilla y trasera.
En 1975 la
serie fue discontinuada luego de haber vendido un total de 4.107 unidades. La
miniatura corresponde a la colección “Carros Inesqueciveis do Brasil", con
pintura en interiores, retoques en llantas, escapes, y emprolijado de la
pintura negra de la carrocería, que en muchas partes sobresalía de los paños
que debía ocupar y en otros casos faltaba.
CRUISER
Fué un buen vehículo pero tenemos la version en cuatro puertas y la parte trasera era en diagonal con los focos de posición integrados en los parachoques, un verdadero "Muscle Car", en la inolvidable película "Bullitt", sale un Dodge Charger compitiendo contra un Ford Mustang. - Saludos
ResponderEliminarHola Carlos. En Estados Unidos, y el fabricado en Colombia, perteneciente a la colección de kioscos de ese país, tiene el sector trasero como referiste, inclinado y con las ópticas en los parachoques. En Brasil nunca se hizo ese rediseño, y toda la vida comercial del Dart tuvo la trasera que tiene éste, aún los cuatro puertas.
EliminarSaludos!
Se ve tentador, sobre todo teniendo en cuenta los gustos de los compradores brasileros.
ResponderEliminarEn lo personal lo veo un tanto descafeinado, quizàs sean las ruedas relativamente pequeñas o las luces, que tambièn se ven disminuidas.
Ruedas y luces son como los escapes, dan idea de las prestaciones del auto.
No sè si serà problema de Brasil o de Ixo.
Esta versión era rara, Eduardo, porque tenía pretenciones deportivas pero era la base de la oferta y venia "pelado", así como lo reproduce la miniatura.
EliminarSaludos!
Creo que no me gusta el pilar C de estos Darts, me gusta más el modelo de la colección Colombiana que es 1970, la maqueta se ve copada, y es un cacho de historia automotriz de Brasil interesante. Tengo el "Brazilian Charger" que hizo Hot Wheels, que vendría a ser de esta misma época y es asqueroso jaj. ¿Si lo compararas con la Polara de acá, a tu parecer cuál es mejor?
ResponderEliminarHola Fran. Afortunadamente logré reunir todas las versiones disponibles de este coche. Acá están: https://clasicosenescala.blogspot.com/2016/06/comparativo-44-dodge-dart-de-cuarta.html
EliminarPor supuesto, nuestro Polara coupé me parece el mas lindo de todos, lejos, y con el diseño mas jugado. Nos estaría faltando el Polara Sedán, pero tengo fe que pronto lo tendremos también.
Saludos!
El Dart es bello, pero en esto colores es imperdible.
ResponderEliminar¿Te acordás cuando los coches en el país llevaban también estas laterales y deportivas franjas? Eran hermosos, se extrañan.
Abrazo!
Hola! Muy buen sitio! Quería comentar que un modelo como este, pero de 4 puertas, si no me equivoco, es el que aparece en "Duel", la ópera prima de Spielberg.
ResponderEliminarViendo estos modelos tan bien conservados,estoy animado a potenciar el carro que dejó mi papá en muy buenas condiciones,pero quedó abandonado por muchos años bajo la inclemencia del tiempo.Lo más costoso supongo,serán las llantas ya vencidas,la pintura en general.NECESITO RECOMENDACIÓN,para activar el motor,caja,cables,etc.!Agradecido!
ResponderEliminarEl motor Slant Six nunca equipó ningún Dodge en Brasil. Con excepción del 1800/Polara (1500 en Argentina), todos los Dodge fabricados en Brasil entre 1969 y 1981 estaban equipados con el V8 318 (5,2 L).
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