lunes, 10 de septiembre de 2018

DODGE DART S/E (1972)

Cuando el primer Dodge Dart se lanza en Brasil en 1969, como modelo 1970, el coche era idéntico a su par norteamericano contemporáneo. De allí en adelante los modelos comenzaron a diferenciarse de sus pares del Norte y siguieron una evolución diferente. Nacido para competir en el tope de la oferta automotriz local contra los Ford Galaxie y las versiones más potentes y equipadas de Chevrolet Opala, el Dart era la apuesta de Chrysler para tener presencia en el país vecino.



En 1971 Chrysler do Brasil lanzó los modelos de dos puertas. Había dos versiones, el coupé convencional y el modelo “Charger”, con un diferente diseño en los pilares “C”.



Las coupés Dodge Dart estaban equipadas con los motores Slant Six de seis cilindros en línea, y con el V8 de 5.212cc de 205 caballos de fuerza, el motor mas grande y poderoso que jamás haya equipado a un auto de serie brasileño.



Los Dart S/E eran versiones deportivas que se caracterizaban por tener brillantes colores en combinación con detalles en negro mate. Era la moda del momento, para “deportivizar” coches de serie sin demasiados recursos. El capó, la parrilla y el panel trasero estaban pintadas en negro mate, mientras una doble franja del mismo color recorría los laterales, incluyendo las siglas S E (Special Edition).



Se posicionaba por debajo del Charger, que era el tope de gama, y apuntaba a un público mas joven, a quienes les importaba más el desempeño que el equipamiento. No tenía muchos cromados, ni tapacubos. Sólo los había en los parachoques.



El volante era de tipo de competición, y los asientos revestidos en un material textil a cuadros en blanco y negro. El motor era el conocido V8 pero su potencia era de 198CV, un poco menor que la de los Charger.



La prensa elogiaba la potencia y el torque del motor, además de su suavidad y silenciosidad. La dirección era elástica y precisa, aunque no equipaba el sistema de retorno automático del aro del volante. Los frenos eran a tambor y demostraban su falta de efiacia en situaciones de mucha exigencia. La calidad de las terminaciones no era de las mejores, pero se justificaban al brindar un coche poderoso y moderno a un precio relativamente contenido.



En 1973 el SE ganó frenos delanteros a discos . En la línea 1974 desaparecieron la pintura negra en capó, parrilla y trasera.



En 1975 la serie fue discontinuada luego de haber vendido un total de 4.107 unidades. La miniatura corresponde a la colección “Carros Inesqueciveis do Brasil", con pintura en interiores, retoques en llantas, escapes, y emprolijado de la pintura negra de la carrocería, que en muchas partes sobresalía de los paños que debía ocupar y en otros casos faltaba.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Fué un buen vehículo pero tenemos la version en cuatro puertas y la parte trasera era en diagonal con los focos de posición integrados en los parachoques, un verdadero "Muscle Car", en la inolvidable película "Bullitt", sale un Dodge Charger compitiendo contra un Ford Mustang. - Saludos

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    1. Hola Carlos. En Estados Unidos, y el fabricado en Colombia, perteneciente a la colección de kioscos de ese país, tiene el sector trasero como referiste, inclinado y con las ópticas en los parachoques. En Brasil nunca se hizo ese rediseño, y toda la vida comercial del Dart tuvo la trasera que tiene éste, aún los cuatro puertas.
      Saludos!

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  2. Se ve tentador, sobre todo teniendo en cuenta los gustos de los compradores brasileros.
    En lo personal lo veo un tanto descafeinado, quizàs sean las ruedas relativamente pequeñas o las luces, que tambièn se ven disminuidas.
    Ruedas y luces son como los escapes, dan idea de las prestaciones del auto.
    No sè si serà problema de Brasil o de Ixo.

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    1. Esta versión era rara, Eduardo, porque tenía pretenciones deportivas pero era la base de la oferta y venia "pelado", así como lo reproduce la miniatura.
      Saludos!

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  3. Creo que no me gusta el pilar C de estos Darts, me gusta más el modelo de la colección Colombiana que es 1970, la maqueta se ve copada, y es un cacho de historia automotriz de Brasil interesante. Tengo el "Brazilian Charger" que hizo Hot Wheels, que vendría a ser de esta misma época y es asqueroso jaj. ¿Si lo compararas con la Polara de acá, a tu parecer cuál es mejor?

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    1. Hola Fran. Afortunadamente logré reunir todas las versiones disponibles de este coche. Acá están: https://clasicosenescala.blogspot.com/2016/06/comparativo-44-dodge-dart-de-cuarta.html
      Por supuesto, nuestro Polara coupé me parece el mas lindo de todos, lejos, y con el diseño mas jugado. Nos estaría faltando el Polara Sedán, pero tengo fe que pronto lo tendremos también.
      Saludos!

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  4. El Dart es bello, pero en esto colores es imperdible.
    ¿Te acordás cuando los coches en el país llevaban también estas laterales y deportivas franjas? Eran hermosos, se extrañan.
    Abrazo!

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  5. Hola! Muy buen sitio! Quería comentar que un modelo como este, pero de 4 puertas, si no me equivoco, es el que aparece en "Duel", la ópera prima de Spielberg.

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  6. Viendo estos modelos tan bien conservados,estoy animado a potenciar el carro que dejó mi papá en muy buenas condiciones,pero quedó abandonado por muchos años bajo la inclemencia del tiempo.Lo más costoso supongo,serán las llantas ya vencidas,la pintura en general.NECESITO RECOMENDACIÓN,para activar el motor,caja,cables,etc.!Agradecido!

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  7. El motor Slant Six nunca equipó ningún Dodge en Brasil. Con excepción del 1800/Polara (1500 en Argentina), todos los Dodge fabricados en Brasil entre 1969 y 1981 estaban equipados con el V8 318 (5,2 L).

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