miércoles, 16 de mayo de 2018

CHRYSLER VALIANT IV (1967)

Chrysler Fevre de Argentina producía vehículos Valiant desde 1962, siendo la competencia local para los Ford Falcon, Chevrolet 400 y Rambler por varios años. Al igual que en el caso de los Rambler, los Valiant presentaron cuatro modelos en pocos años. El que nos ocupa ahora es el cuarto y último de ellos, conocido localmente como “Valiant IV”, aunque en otros países era ni mas ni menos que un Dodge Dart.





El Valiant IV tenía una carrocería derivada del modelo anterior, aunque con líneas mas rectas y cambios estilísticos, especialmente en sus sectores frontal y trasero. Luego de varios años de producción local, los Valiant presentaban alto porcentaje de piezas locales en su construcción, en el caso de este coche ese porcentaje llegaba al 94%.



Amplio y confortable, junto con el Rambler Ambassador el Valiant IV era uno de los autos más grandes del mercado. Podía llevar cómodamente a seis personas. Su largo era de 5,05 metros, y su distancia entre ejes de 2,82.



Tenía motor de seis cilindros en línea de 3.687 cc, el conocido “Slant Six” que luego se prolongó en la oferta a través de los Dodge que reemplazaron al Valiant. La potencia era de entre 137 y 180 HP, según las versiones, y la caja de tres velocidades con cambio al volante. Llegaba a una máxima de 149 km/h.



Existían tres variantes de equipamiento del Valiant IV, presentado en 1966: La entrada de gama se llamaba solamente “Valiant IV”, la más potente era la “GT” (con palanca de cambios al piso) y la de lujo era llamada “Coronado”, que presentaba también la parte posterior del techo en vinílico.



 Entre el equipamiento estándar que ofrecía el coche estaban los apoyabrazos en las puertas, lavaparabrisas, encendedor, radio, neumáticos con banda blanca, tapizados exclusivos y seis colores disponibles de pintura metalizada en las carrocerías.



Esta versión se fabricó por dos años, entre 1966 y 1968. Fue reemplazado por la serie “Dodge”, que a su vez era una adaptación local de la siguiente generación de Dart norteamericano. Pero el nombre “Valiant” era tan prestigioso en el medio local, que los primeros coches se llamaron “Dodge Valiant” a fin de mantener en el público la idea de continuidad del modelo.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Es un molde que se parece mucho a su versión mexicana, aunque con los siempre bienvenidos y celebrados detalles que los convierten en “argentinos”. Tiene poco que ver con el molde antiguo que conocimos en el caso del Dart Barreiros español, y las diferencias entre ambos las veremos en la entrada siguiente.




A mi unidad le realicé los retoques usuales en interiores, escape, leve sombreado de parrilla, bandas blancas en neumáticos y recuadro color carrocería en luneta.




CRUISER

10 comentarios:

  1. Me faltò tu opiniòn sobre este molde, ya desde tus fotos veo algunas perlas para mencionar.
    Espero al post comparatorio, seguramente ya tenès tu idea preparada.
    Salud!

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    1. Ya nos explayaremos en el próximo post. Hay mucha tela para cortar!
      Saludos!

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  2. Muy lindo bote!.
    Algunas fotos sugieren que el techo les quedo un poco bajo, puede ser?.
    Me parece que el modelo esta bastante bien, lastima el tema de la parrilla, que tendria que tener mas subdivisiones me parece. El resto esta muy bien!

    Saludos!

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    1. Coincido. Son los dos defectos de la maqueta. Aunque los puntos a favor superan largamente los que tiene en contra.
      Saludos!

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  3. Te quedo igualito al mio, jaja! yo también le pinte los interiores de ese mismo color. No había reparado en el sombreado de las tazas, se lo voy a hacer. Hacele también el "guardapiedras" en el guardabarros trasero, me lo dijo una persona que justamente tiene un Valiant IV, este modelo lo traía.

    He escuchado a algunos colegas que dicen que la miniatura esta "angosta" con respecto al auto real, es un detalle mínimo, para mi es un buen molde a diferencia del Rambler Ambassador (para mi, es el peor de la colección, lejos) o el Farlaine.

    Saludos!

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    1. En la próxima entrada veremos la comparación con el molde viejo, de Altaya. Respecto a aquél, éste mejoró muchísimo, aún con sus errores.
      Saludos!

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  4. Éste es precioso, en rojo es una locura! Qué gran contraste con esas ruedas tan preciosas, con unos tapacubos dignos de un NEO...
    De la mitad en adelante es cuando están saliendo grandes modelos en la colección de ustedes. Ahora en la web de Salvat Online han puesto a la venta el Renault 4. Cuando le toque a estos modelos se me va a hacer difícil resistirme a pillar alguno...

    Gran modelo y esperando la comparativa, y como siempre geniales los retoques.

    Saludos!

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    1. Si, realmente está muy lindo, y los defectos que se le pueden encontrar son mínimos.
      Saludos!

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  5. Es un modelito muy parejo por todos lados, sin ningún yerro grosero como otros (y lamentablemente los más esperados) tienen. Los retoques lo enaltecieron y mejoraron mucho su apariencia.
    Esta colección tiene ese lado bueno que te permite entretenerte un rato con cada modelo, recorriéndolo y estudiando cada punto versus el original, que muchas veces no hace falta ir a las fotos sino recrear las imágenes que uno tiene en la memoria de tanto verlos por las calles.
    Abrazo!

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    1. Coincido en todo. Ya veremos la comparativa con el que conocíamos.
      Saludos!

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