El Opel
Omega apareció originalmente en Alemania en 1986. Su fabricación en Brasil se
produjo a partir de 1992. Su difícil misión era la de sustituír al Opala, un
auto muy querido para los brasileños. El suceso del Omega fue inmediato: era un
coche grande para los parámetros de Brasil, y su diseño lograron imponerlo como
coche moderno y de vanguardia aunque en su país de origen ya no era novedad
desde hacía varios años.
Para los
años 90s los Chevrolet Opala y sus versiones lujosas “Diplomata” batallaban con
desiguales armas contra sus competidores mas modernos, como VW Santana o Fiat
Tempra. El “Projeto 1700”
consistía en adaptar un modelo alemán a las condiciones brasileñas. Para 1992,
el Omega se lanzó, con la calidad de los coches importados que por entonces comenzaban a llegar producto de una apertura
comercial. El Omega era competencia contra aquellos, con un precio mucho menor.
El Omega
tenía 4,74m de largo (contra 4,58 del Opala) y una distancia entre ejes de
2,73m. Su maletero era gigante: 520 litros , y su autonomía también, gracias a
un tanque de combustible de 75
litros .
La posición
de manejo tenía múltiples regulaciones. La visibilidad era óptima (los
limpiaparabrisas quedaban ocultos en posición de reposo) y las cualidades
fonoabsorbentes de sus materiales lo convertían en el coche mas silencioso
disponible en el país.
Los vidrios
eran rasantes a la carrocería, con el fin de contribuír a la aerodinamia. Esa
característica era inédita en Brasil. Múltiples elementos de confort y de
seguridad pasiva eran también novedosos en la industria del vecino país.
La mecánica
incluía motores de cuatro cilindros de 2,0 litros y de seis
cilindros de 3.0 importado, de origen Opel. Este último era más antiguo, con
cabezal de hierro fundido en lugar de aluminio, aunque se las arreglaba para
convertir al Omega en el coche más rápido del momento, llegando a los 200 km/h . En 1993 equipó
un motor de 2 litros
a etanol, con el cual se convirtió en el coche de serie más rápido del mundo en
equipar un cuatro cilindros de dos litros y ocho válvulas.
El Omega
fue considerado como uno de los mejores coches jamás fabricados en el país
vecino. La escasa versión “Diamond” fue parte de una serie especial lanzada en
1994. Su exclusivo color vino metalizado era el único disponible. Su
equipamiento era igual a la versión GLS y su mecánica era de 3 litros y tracción
trasera, al igual que los grandes coches alemanes como Mercedes o BMW. La
versión Diamond sólo fue producida en 1994.
La
miniatura pertenece a la “Chevrolet Collection”, editada por Salvat en Brasil.
CRUISER
Hola
ResponderEliminarese color es una belleza !!! el modelo no es de mis favoritos, pero la miniatura se ve muy bien
hablando de la miniatura, estos coleccionables brasileros, los compras completos o solo los que te interesan?
saludos
Hola Ale. No, sólo los que me interesan, los que son posteriores al año 2000 no me interesan por salirse de mi universo coleccionable. Y hay otros que están mal hechos, como por ejemplo el Fiat Uno, que es el europeo y no el brasileño, otros que son moldes repetidos. Prefiero enfocarme en los modelos exclusivamente brasileños.
EliminarSaludos!
Muy bueno este Omega en su primera generación que acá llegaría como OPEL.
ResponderEliminarEl color me gusta y mucho tengo yo la segunda versión de la colección de OPEL editada en Alemania.
Os dejo enlace por si queréis echar un ojo
http://seatpc.blogspot.com.es/2013/03/opel-omega-b_5.html
Saludos
Fijate que no funciona el enlace a tu blog.
EliminarEn Brasil también existió la segunda generación, pero no fue muy numerosa en cuanto a ejemplares que uno haya podido ver en las calles.
Saludos!
Es un Omega, indudablemente, pero a la miniatura le veo algo raro. El original se veía mucho más fino y elegante, quizás el brasileño tenía una carrocería no exactamente igual, no sé...
ResponderEliminarYo tengo el Opel/Lotus Omega, una mala bestia que era casi más un coche de carreras que un tranquilo familiar...
Saludos!
Si, también tengo la versión Lotus, pero nunca había podido conseguir un Omega "normal". El primero salió en Brasil en la colección "Carros Inesquecíveis", pero era negro, igual que el Lotus. Por suerte la "Chevrolet Collection" también lo puso en su catálgo, y aunque el molde es el mismo, el color lo hace lucir un poco mejor. Yo creo que la miniatura falla en las ópticas, demasiado opacas, parecieran blancas.
EliminarSaludos!
una nave, recuerdo la versión lotus...
ResponderEliminarel modelo se ve seriecito.
Era un auto imponente, de ésos que hacían a uno dar vuelta la cabeza al pasar en la calle, para apreciarlo desde todos los ángulos. Seguramente hubiera sido la pata que le faltó a Chevrolet aquí en los años 90s para competir con Peugeot 405, Renault 21 y los Ford/VW Carat y Galaxy.
EliminarSaludos!
Es curioso que la versión tope del Omega en Brasil equipase el motor seis cilindros de la generación Opel anterior, el mismo que montaban los Monza-Senator con 180 cv y dos válvulas por cilindro. Aquí en Europa la versión tope del Omega, sin contar el Lotus, claro, montaba un nuevo seis cilindros de 4 válvulas por cilindro, 2.600 cc y 177 cv de potencia, mientras que en su hermano mayor, el Senator B el motor era de 3.000 cc y 210 cv. Yo la miniatura la veo bien. El Omega es un coche demasiado moderno para mi temática, es por eso que opté por comprarme la versión "pepino", en mi caso el Vauxhall Carlton Lotus de Spark.
ResponderEliminarMe encanta este blog pues se aprende muchísimo de cuan distinto era el mercado automovilístico en Latinoamérica respecto a Europa.
Saludos
Justamente, Keko, tan conservador y anticuado era el mercado del país vecino por aquellos años, que el Omega, aún varios años después de haber sido presentado en Europa, aquí en Sudamérica fue una novedad que dejó muy lejos a los coches a los que venía a reemplazar. Aún el viejo 6 cilindros de Opel representaba un gran avance respecto a los antiquísimos motores Chevrolet Impala que eran los que tenía disponible la gama Opala. El Vauxhall Omega también lo tengo, pero corresponde al restyling. Este modelo original nunca lo había visto, a no ser en la colección brasileña "Carros inesqueciveis", también en versión Chevrolet, aunque de color negro. La colección específica dedicada a los Chevrolet locales lo relanzó con el mismo molde pero pintado de este color rojo que lo hace más vistoso que el anterior.
EliminarSaludos!