A primera vista, la combinación de dos colores era un rasgo común. Los interiores también eran coloridos, y en esta vista se aprecia cómo los tableros mantiene los colores respectivos de las carrocerías.
En Argentina también la gama Ford ofrecía de Fairlane y Taunus hasta bien entrada la década de los 80s, en ambos extremos de la oferta; uno era el coche grande y el otro el chico. El Falcon cubría el espacio intermedio entre ambos. En esta foto aérea se nota la diferencia de tamaño y la pertenencia a distintos segmentos. Sin embargo las diferencias de tamaño no impedían similitudes estilísticas.
En la vista lateral no se aprecian notables diferencias. El esquema general de diseño es el mismo. La distribución de los colores es similar. También lo es el techo y su caída. Igual geometría de las ventanas traseras. Las líneas laterales cromadas también siguen lineamientos parecidos: una curva a la altura de la puerta y terminación recta en la cola.
La resolución de los frontales mantienen idénticos criterios. Ópticas que rematan los guardabarros delanteros elevados, capó envolvente que llega hasta la parrilla con el emblema en el frente, parrilla con relillas rectangulares y horizontales, parachoques cromados de gran tamaño. El parabrisas del Fairlane es del tipo "panorámico", muy en boga en lso 50s, el del Taunus es mas sobrio, sus parantes A son inclinados, posee ventiletes triangulares, y su esquema es más parecido al que dominó la industria en los años 60s.
Las lunetas traseras son muy parecidas, los parantes C tienen una diferencia en grosor. Los guardabarros traseros terminan en forma de incipientes aletas (moda que se exageró en Estados Unidos en los años siguientes pero que no prendió en Europa). Las cubiertas tienen una banda blanca en ambos casos, bien al gusto americano.
En la vista trasera se aprecian mas coincidencias, la más llamativa es la resolución de los pilotos, en forma de gota de agua en ambos casos, con un sector cromado por arriba y un círculo conteniendo las luces, típico de los Ford hasta bien entrada la década siguiente. Grandes parachoques cromados con dos defensas verticales en ambos casos.
La miniatura del Fairlane es Matchbox y la del Taunus, Detail Cars.
CRUISER
Es interesante que hayas decidido comparar automóviles de la misma época pero de continentes diferentes, se nota el alemán como una especie de "quiero y no puedo" pero de todas formas está logrado. Aunque en esos años los yankis lo hubiesen considerado como un Clio de la actualidad... dado su tamaño.
ResponderEliminarLos dos modelos me encantaron, aunque estas líneas me cansan mucho y al final me hago un lío y se me hacen todos semejantes, con esos colores chillones en muchos casos o esas formas barrocas y agigantadas. Prefiero de lejos las realizaciones norteamericanas de mediados de los 60 y, sobre todo, los 70.
Saludos!
Interesante comparación del ambos vehículos, de una misma empresa automotriz el Ford.Fairlane,su frontal es muy agresivo, con respecto al Taunus, Don Diego, tengo unaa duda..¿el Taunus M17 era de 4 puertas? Saludos cordiales
ResponderEliminarHola Carlos. El de las fotos es un 17M justamente. Si te fijas bien, en la parte trasera lo dice.
EliminarSaludos!
sorprende comprobar que si bien son modelos diferentes, distintos tamaños y categorías, las soluciones estilísticas son similares, por no decir las mismas.
ResponderEliminares entendible que el "family feeling" no es un invento moderno, aunque también hay que pensar que la moda automotriz era la misma para todos.
seguramente hubo otros autos no-ford con las mismas o similares soluciones estilísticas.
Como ya he comentado en otra parte de tu blog, la miniatura del Ford Fairlane corresponde a 1956, saludos.Carlos
ResponderEliminar