Antes de
fundar “Gurgel Industria e Comercio de Vehículos Ltda”, en 1969, el ingeniero
Joao Augusto Conrado do Amaral Gurgel tenía una empresa que fabricaba carteles
publicitarios de plástico. Con las ganancias de esa empresa fabricaba karts de
competición, con los que renombrados pilotos de Fórmula 1 iniciaron sus
carreras, como el caso de José Carlos Pace y los hermanos Fittipaldi. En su
afán de construír coches genuinamente brasileños en competencia desigual con
las grandes fábricas instaladas en el país, él decía que la suya no era una
“multinacional” sino una “muitonacional”.
Luego de
algunos modelos como los buggys Ipanema de 1969 y Xavante de 1973 (solía
utilizar nomenclaturas referidas a tribus indígenas locales),Gurgel produjo una
cantidad de estos últimos destinada al ejército brasileño. Se trataba de una
versión techada del Xavante (que hemos visto ya aquí).
El vehículo
tenía claras aptitudes off road, y un ingenioso sistema de bloqueo de tracción
que le permitía semejante comportamiento de un 4x4 sin serlo, con el
consiguiente ahorro de peso, recursos y dinero. La versión
civil de ese todoterreno se llamó X 12. Su motor era de 1,6 litros , de 49CV y
ubicación posterior. Detrás de las puertas había pequeñas rejillas plásticas
que permitían ventilarlo.
La
velocidad final no era su fuerte: apenas alcanzaba los 108 km/h . Pero su
principal virtud era su desempeño en caminos en mal estado o inexistentes,
donde se las arreglaba para pasar, incluso con cierto confort de marcha y
manejo.
Su
estabilidad tampoco era para destacar, aunque su limitada velocidad disminuía los
riesgos en las curvas cerradas. Su hábitat natural eran barro, agua, arena,
montaña y bosques. Era sencillo de manejar y ágil también para la ciudad y para
estacionar.
Como el
resto de los coches producidos por la marca, su estructura era de Plasteel,
perfiles de hierro tubulares reforzando una carrocería de fibra de vidrio.
Todos los vidrios eran planos. Sus líneas eran rectas y el techo era rígido. En
el frente disponía de un cabrestante manual con un cable de 25 metros de largo como
equipamiento de serie. En la parte trasera, sobre la pequeña tapa por la que se
accedía al motor, había un pequeño tanque auxiliar de combustible con 20 litros extra. Adelante
estaba el tanque principal de 40
litros de capacidad, y apenas lugar para equipaje. El
salpicadero sólo presentaba la información imprescindible.
Estos
particularísimos coches que fabricaba Gurgel eran muy sencillos pero tenían el
mérito de no ser parecidos a ningún otro. Sus diseños eran originales y no
copiaban a ninguno. En 1979, toda la línea fue exhibida en el Salón del
Automóvil de Ginebra.
La
miniatura pertenece a la colección “Carros Inesqueciveis do Brasil”.
CRUISER
Bueno, un producto muy nacional totalmente adaptado a las necesidades de Brasil. Si no existe, fabriquémoslo! Eso sí, a mí me parece un auténtico espanto del diseño (parece como si la base y la carrocería fuesen cada una por su lado y no hubiesen acoplado bien).
ResponderEliminarY la miniatura, qué decir! Es "muito" original, de las que serán raras en un corto espacio de tiempo (ya lo es, al menos por Europa). Los brasileños deben estar muy contentos con su colección de coches (que ya debe tener más de 50 modelos, no?).
Saludos!
Así como te pareció es lo que en realidad era! La parte de abajo no es muy distinta al buggy Gurgel Xavante, que ya habíamos visto aquí, y la parte de arriba es un aguregado hecho sobre aquél, o sea que éste no es un coche pensado desde el principio como una sola cosa sino como una evolución del anterior, con la menor cantidad de recursos posible y el mayor aprovechamiento de moldes existentes.
EliminarEsta colección tiene 75 modelos, pero también está la Chevrolet, la de camiones, la de Fórmula 1 de pilotos brasileños, ahora acaban de lanzar una de Batimóviles ya vista en Europa, y siguen saliendo...
Saludos!
En Brasil siguen saliendo colecciones, lo mismo en Chile y en Perú. En Argentina cambiamos el gobierno (estamos bastante peor) y de colecciones nada de nada...
EliminarInternaste este Gurgel me ha recordado un poco al Mg Metro.
ResponderEliminarSaludos
Será por los dos volúmenes y lo cuadrado, pero en realidad son bien distintos y de distinto nicho.
EliminarSaludos!
¡Me encanto! Es tan "sui generis" en su concepto , que no se le puede aplicar ningún canon estético . Por todas sus anteriores creaciones que nos mostraste , y a pesar de la exagerada (y típicamante brasileña) extension de su nombre le voy tomando aprecio a don Joao . Me da la impresión de ser (¿o haber sido?) un tipo increíblemente racional e imaginativo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Sin dudas lo hubo de ser. Como buen alemán, muy racional y funcionalista. Fijáte que en el encuentro entre la parte baja de la carrocería y el postizo del techo hay unos refuerzos tipo cascada, o nervaduras que son típico recurso estructural, para aumentar la resistencia de la pieza. Eso no se disimuló, se dejó tal como se ve, el diseño hace referencia al material con el que se trabajaba. Lo idel hubiera sido que esta miniatura fuera enteramente plástica, para más realismo!
EliminarSaludos!
"Gurgel", con su carrocería de fibra de vidrio era indestructible
ResponderEliminarpor el óxido,en Chile no se conoce,pero hay información que se
DESCONTINUÓ por presiones de EUA. Extraño modelo
Tengo entendido que la fábrica terminó su historia en 1994 debido a la imposibilidad de competir con las grandes marcas multinacionales, especialmente supongo que las que construían coches populares y baratos,por entonces eran Corsa, Uno, Gol los más vendedores. Eran autos auténticos, con ventas masivas, tecnología que no siempre era de punta y estaba amortizada, y precios muy accesibles, contra los que una industria casi artesanal nunca podía competir. Esa historia se repitió en todas partes luego de la globalización, y lamentablemente todos los ejemplares autóctonos de muchos países sucumbieron ante los modelos globales. Por suerte nos quedan las miniaturas para ser testigos de esa parte de la historia!
EliminarSaludos!
Una maravilla, me encantó, no sólo por su rareza, sino por sus formas, que me atrajeron mucho. Además, todo buggie o derivado de ellos me encanta.
ResponderEliminarLa miniatura me parece excelente.
Abrazo!
es muy raro, me hace ruido ese zócalo que tiene atrás, como que la cabina les quedó corta.
ResponderEliminarqué es esa cosa que tiene sobre ese zócalo, atrás a la derecha? el termo?
Si te fijás en la reseña, se trataba de un tanque auxiiar de nafta, de 20 litros. Lo que no sé es si habría estado bien sujeto en ese lugar, porque hoy por hoy sería un pequeño tesoro, codiciado por amigos de lo ajeno, y no creo que durara mucho ahí.
EliminarSaludos!