sábado, 7 de mayo de 2016

GURGEL X12 TR (1979)

Antes de fundar “Gurgel Industria e Comercio de Vehículos Ltda”, en 1969, el ingeniero Joao Augusto Conrado do Amaral Gurgel tenía una empresa que fabricaba carteles publicitarios de plástico. Con las ganancias de esa empresa fabricaba karts de competición, con los que renombrados pilotos de Fórmula 1 iniciaron sus carreras, como el caso de José Carlos Pace y los hermanos Fittipaldi. En su afán de construír coches genuinamente brasileños en competencia desigual con las grandes fábricas instaladas en el país, él decía que la suya no era una “multinacional” sino una “muitonacional”.



Luego de algunos modelos como los buggys Ipanema de 1969 y Xavante de 1973 (solía utilizar nomenclaturas referidas a tribus indígenas locales),Gurgel produjo una cantidad de estos últimos destinada al ejército brasileño. Se trataba de una versión techada del Xavante (que hemos visto ya aquí).



El vehículo tenía claras aptitudes off road, y un ingenioso sistema de bloqueo de tracción que le permitía semejante comportamiento de un 4x4 sin serlo, con el consiguiente ahorro de peso, recursos y dinero. La versión civil de ese todoterreno se llamó X 12. Su motor era de 1,6 litros, de 49CV y ubicación posterior. Detrás de las puertas había pequeñas rejillas plásticas que permitían ventilarlo.



La velocidad final no era su fuerte: apenas alcanzaba los 108 km/h. Pero su principal virtud era su desempeño en caminos en mal estado o inexistentes, donde se las arreglaba para pasar, incluso con cierto confort de marcha y manejo.



Su estabilidad tampoco era para destacar, aunque su limitada velocidad disminuía los riesgos en las curvas cerradas. Su hábitat natural eran barro, agua, arena, montaña y bosques. Era sencillo de manejar y ágil también para la ciudad y para estacionar.



Como el resto de los coches producidos por la marca, su estructura era de Plasteel, perfiles de hierro tubulares reforzando una carrocería de fibra de vidrio. Todos los vidrios eran planos. Sus líneas eran rectas y el techo era rígido. En el frente disponía de un cabrestante manual con un cable de 25 metros de largo como equipamiento de serie. En la parte trasera, sobre la pequeña tapa por la que se accedía al motor, había un pequeño tanque auxiliar de combustible con 20 litros extra. Adelante estaba el tanque principal de 40 litros de capacidad, y apenas lugar para equipaje. El salpicadero sólo presentaba la información imprescindible.



Estos particularísimos coches que fabricaba Gurgel eran muy sencillos pero tenían el mérito de no ser parecidos a ningún otro. Sus diseños eran originales y no copiaban a ninguno. En 1979, toda la línea fue exhibida en el Salón del Automóvil de Ginebra.



La miniatura pertenece a la colección “Carros Inesqueciveis do Brasil”.


CRUISER

12 comentarios:

  1. Bueno, un producto muy nacional totalmente adaptado a las necesidades de Brasil. Si no existe, fabriquémoslo! Eso sí, a mí me parece un auténtico espanto del diseño (parece como si la base y la carrocería fuesen cada una por su lado y no hubiesen acoplado bien).

    Y la miniatura, qué decir! Es "muito" original, de las que serán raras en un corto espacio de tiempo (ya lo es, al menos por Europa). Los brasileños deben estar muy contentos con su colección de coches (que ya debe tener más de 50 modelos, no?).

    Saludos!

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    1. Así como te pareció es lo que en realidad era! La parte de abajo no es muy distinta al buggy Gurgel Xavante, que ya habíamos visto aquí, y la parte de arriba es un aguregado hecho sobre aquél, o sea que éste no es un coche pensado desde el principio como una sola cosa sino como una evolución del anterior, con la menor cantidad de recursos posible y el mayor aprovechamiento de moldes existentes.
      Esta colección tiene 75 modelos, pero también está la Chevrolet, la de camiones, la de Fórmula 1 de pilotos brasileños, ahora acaban de lanzar una de Batimóviles ya vista en Europa, y siguen saliendo...
      Saludos!

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    2. En Brasil siguen saliendo colecciones, lo mismo en Chile y en Perú. En Argentina cambiamos el gobierno (estamos bastante peor) y de colecciones nada de nada...

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  2. Internaste este Gurgel me ha recordado un poco al Mg Metro.


    Saludos

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    1. Será por los dos volúmenes y lo cuadrado, pero en realidad son bien distintos y de distinto nicho.
      Saludos!

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  3. ¡Me encanto! Es tan "sui generis" en su concepto , que no se le puede aplicar ningún canon estético . Por todas sus anteriores creaciones que nos mostraste , y a pesar de la exagerada (y típicamante brasileña) extension de su nombre le voy tomando aprecio a don Joao . Me da la impresión de ser (¿o haber sido?) un tipo increíblemente racional e imaginativo.

    Un abrazo!

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    1. Sin dudas lo hubo de ser. Como buen alemán, muy racional y funcionalista. Fijáte que en el encuentro entre la parte baja de la carrocería y el postizo del techo hay unos refuerzos tipo cascada, o nervaduras que son típico recurso estructural, para aumentar la resistencia de la pieza. Eso no se disimuló, se dejó tal como se ve, el diseño hace referencia al material con el que se trabajaba. Lo idel hubiera sido que esta miniatura fuera enteramente plástica, para más realismo!
      Saludos!

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  4. "Gurgel", con su carrocería de fibra de vidrio era indestructible
    por el óxido,en Chile no se conoce,pero hay información que se
    DESCONTINUÓ por presiones de EUA. Extraño modelo

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    1. Tengo entendido que la fábrica terminó su historia en 1994 debido a la imposibilidad de competir con las grandes marcas multinacionales, especialmente supongo que las que construían coches populares y baratos,por entonces eran Corsa, Uno, Gol los más vendedores. Eran autos auténticos, con ventas masivas, tecnología que no siempre era de punta y estaba amortizada, y precios muy accesibles, contra los que una industria casi artesanal nunca podía competir. Esa historia se repitió en todas partes luego de la globalización, y lamentablemente todos los ejemplares autóctonos de muchos países sucumbieron ante los modelos globales. Por suerte nos quedan las miniaturas para ser testigos de esa parte de la historia!
      Saludos!

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  5. Una maravilla, me encantó, no sólo por su rareza, sino por sus formas, que me atrajeron mucho. Además, todo buggie o derivado de ellos me encanta.
    La miniatura me parece excelente.
    Abrazo!

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  6. es muy raro, me hace ruido ese zócalo que tiene atrás, como que la cabina les quedó corta.
    qué es esa cosa que tiene sobre ese zócalo, atrás a la derecha? el termo?

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    1. Si te fijás en la reseña, se trataba de un tanque auxiiar de nafta, de 20 litros. Lo que no sé es si habría estado bien sujeto en ese lugar, porque hoy por hoy sería un pequeño tesoro, codiciado por amigos de lo ajeno, y no creo que durara mucho ahí.
      Saludos!

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