El primer
XK 120 de Jaguar fue presentado en el “British International Motor Show” el 27 de octubre
de 1948. Era en
principio sólo una excusa para presentar el
nuevo motor de seis cilindros en línea y 3.442cc que equiparía a los
sedanes Mark VII, por lo tanto el diseño y construcción del coche se dio a toda
prisa y sin mucho reparo en detalles, utilizando una versión recortada de la
plataforma del Mark VII.
Su
producción comenzó en 1948. Los primeros modelos tenían en los guardabarros
traseros unos carenados llamados
“taloneras” o “fender skirts” que cubrían parcialmente las ruedas traseras y
realzaban visualmente las líneas curvas del perfil, pero cuando en 1951 se
equipó el vehículo con ruedas de radios con fijación central las taloneras
fueron eliminadas a fin de hacer lugar a la tuerca central. Las ruedas de radios estaban disponibles en
color carrocería o cromadas.
Estaba
disponible al principio sólo como Roadster, su capota se escondía y desaparecía
por completo detrás de sus asientos. Su interior era muy espartano. El panel de
instrumentos estaba forrado en cuero. A partir de 1951 ofreció butacas
individuales y calefacción.
El motor
tenía árbol de levas en culata, tapa de cilindros de aleación liviana y dos
carburadores Skinners Union, acoplados a una caja de cambios de cuatro
velocidades. La carrocería fue construída
a mano en aluminio, con refuerzos y piso de madera de fresno. El primer
prototipo fue terminado tan cerca de la fecha de exhibición que no tuvo
oportunidad de ser probado.
Aunque no
había dudas en cuando al atractivo del diseño, ni siquiera Lilliam Lyons,
fundador de la compañía y gran visionario, pudo imaginar el rotundo éxito del
nuevo deportivo entre el público y la prensa especializada.
El modelo
que reproduce esta antigua miniatura de la marca Brumm y fabricación italiana
es el que corresponde al “Drop head coupé” , un cabrio con una capota de mejor
calidad que la del roadster, aunque quitando la misma se obtiene un roadster original hecho y derecho.
La capota estaba forrada por dentro y cuando se bajaba no se
escondía sino que quedaba fuera del coche. Esta versión tenía el parabrisas
fijo al contrario del del roadster, que era desmontable.
CRUISER
está bien brumm, le perdonamos pequeños fallos de proporciones que a un ixo no le aceptaba.
ResponderEliminarEl Jaguar o "Yaguar" xk 120 coupe "rally car racing",(Brumm) con ruedas de rayos es realmente espectacular de este modelo. Clásico entre los clásicos.
ResponderEliminarMira, hace nada presenté su sucesor (el 130) y ya entonces se decía que estéticamente eran muy parecidos. Ahora pude comprobarlo!
ResponderEliminarLa miniatura me parece preciosa pero el molde creo que es un "pelín" basto, de todas formas Brumm es una marca veterana y vaya usted a saber de cuando es este modelito...
Saludos!
A veces pasa que meses de desarrollo terminen en fiasco , y algo hecho entre gallos y medianoche sea un éxito .
ResponderEliminarPor lo que tengo visto de Brumm , me recuerda a las viejas marcas inglesas , y tiene cosas muy lindas , inexistentes en los catalogos de otros fabricantes . Rescato entre otras cosas , el interior y el parabrisas ; este último mucho mas delicado y proporcionado que lo que nos muestran varias marcas mas actuales .
Un abrazo!
Coincido con sus comentarios, para mí también esta miniatura es entrañable. Por un lado porque el molde es cuidado y Brumm hizo un buen trabajo teniendo en cuenta su antigüedad, y segundo porque no conozco otra marca que haya hecho este mítico coche en 1/43.
ResponderEliminarSaludos a todos y gracias por pasar!
Me encanta, aun más que el próximo que mostrás (el plateado); su capota negra, y esas llantas que combinan ese color con el rojo son de ensueño.
ResponderEliminarAbrazo!