jueves, 5 de mayo de 2016

INTERNATIONAL HARVESTER PICK UP C-1 (1934)

La firma International Harvester Company de Chicago, Illinois, se dedicó a la fabricación de maquinaria agrícola, equipos de construcción, vehículos y camiones comerciales y productos para el hogar y el comercio. Nació como la fusión de varias compañías mas pequeñas, a principios del Siglo XX, y derivó en un gigante de la industria.



Aunque estamos habituados a las pick ups de las tres grandes corporaciones de Detroit, IH también inscribió sus páginas en la historia de estos vehículos utilitarios tan típicos de Estados Unidos.



La historia de la pick up C-1 se remonta a la Willys. International Harvester tenía en sus planes complementar su oferta de maquinaria agrícola y utilitarios con una pick up liviana. Para evitar los costos de un desarrollo propio adquirió a Willys los derechos sobre su producto “C-113”. Willys aceptó la oferta y a partir de 1933 International Harvester comenzó a construír la pick up con su propia firma.



La cantidad de versiones y combinaciones de mecánica, carrocerías y equipamiento incluía 33 variaciones. Su apariencia no distaba mucho de la de los coches de calle de la época: guardabarros delanteros externos y curvados, parrilla de red y parabrisas casi vertical. Las puertas eran anchas para facilitar el ingreso, y el parabrisas se proyectaba hacia delante para permitir la ventilación en días calurosos.



Su capacidad de carga era de exigua media tonelada, pero estaba a tono con las que ofrecían las camionetas de la competencia. Para el final de su producción, en 1936, 80.000 camionetas C-1 habían salido de la planta de Springfield, Ohio, lo que le permitió por entonces a IH ocupar el tercer lugar nacional en la fabricación de pick ups livianas.



A diferencia de las marcas “chicas” de Estados Unidos, que por lo general sucumbieron ante la presión de las tres grandes, International siguió en el mercado con mucho éxito. Sucesivas generaciones reemplazaron a la vieja C-1. Camiones International son fabricados hoy y exportados a todo el mundo.



La miniatura es una bonita pieza de la marca Matchbox.




CRUISER

7 comentarios:

  1. Esta marca no tiene presencia en Europa (que yo sepa), pero la conocemos por las películas americanas. Sobre todo esas "bestias de carga" de la carretera, y que tanto me gustaría poder conducir...

    Menos aún conocía sus pick-ups, pero siempre se aprende algo! Ésta que pusiste me encantó, la combinación de colores le sienta de maravilla y la carguita, tan simpática, hace ganar muchos enteros al conjunto.

    Enhorabuena por adoptarla, y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. y llego....
    pero que hermosa miniatura, me gusta mucho, , no sera la octava maravilla, pero ....
    Felicitaciones ...
    Saluti

    ResponderEliminar
  3. Matchbox sacó varias cositas en 1/43 con un encanto enorme , como esta pickup . Con esa carga de forraje y semillas debe quedar muy bien al lado del Farmall F 12 !

    Un abrazo !

    PD :¡Se ve que es de Springfield , es amarilla como los Simpsons!

    ResponderEliminar
  4. Muy chula, hay algunas piezas de Matchbox al 43 que como bien dicen mas arriba son estupendas.-

    ResponderEliminar
  5. muy buena, me gusta el aire vintage,
    tenia que ser de matchbox

    ResponderEliminar
  6. Tremenda: muy bellas lineas, el color hermoso, la gráfica igual, con carga en su caja, y además hecha por Matchbox, ¿qué más se puede pedir?
    Abrazo!

    ResponderEliminar