domingo, 15 de mayo de 2016

JAGUAR XK 120 COUPE (1951)

El primer modelo producido por Jaguar luego de la Segunda Guerra Mundial fue el XK 120. Se lo considera aún hoy como el más purista de los deportivos de toda la historia de la marca.
Fue revolucionario en su momento y un éxito instantáneo en ventas.  Fue producido para equipar el nuevo motor “Jaguar XK”, un seis cilindros en línea de 3,4 litros diseñado por William Heynes, y con el objeto de competir y ganar carreras para impulsar las ventas de los sedanes  “Mark VII” producidos por la marca.



En el momento de su presentación, más de trescientos ejemplares se encargaron, y la misma empresa dudó de su propia capacidad para producirlos en tiempo y forma. Su proceso artesanal era sumamente costoso y lento.  Jaguar tuvo que pedir prestados componentes de otros autos, como el diferencial proveniente de Aston Martin para cumplir con la demanda.



240 autos fueron completados y entregados y sólo en 1950 salieron los primeros ejemplares producidos en serie con carrocerías de acero y configuración roadster desde los talleres de Coventry.



En 1951 Jaguar presentó una segunda carrocería para el coche, se trataba del coupé de techo duro o “Fixed head coupe”.



Las versiones de alto rendimiento con motor mas potente tenían suspensiones mas firmes, ruedas de radios,  doble salida de escape y faros auxiliares marca Lucas. Se denominaban SE (Special Equipment). A esta serie representa la miniatura de la marca Brumm.  En Estados Unidos el coche fue vendido en esa configuración deportiva extrema, Con las siglas “M” y “MC”.



Jaguar impulsó una agresiva política de marketing, anunciando que su coche alcanzaba las 120 millas por hora, gracias a su motor de 160CV. Esa potencia sumada al atractivo de sus líneas hizo que varias estrellas del espectáculo del momento se hicieran de uno, como Humprey Bogart, Ingrid Bergman, Clark Gable y Lauren Bacall.



El XK 120 estuvo en producción hasta 1954, saliendo de fábrica un total de 12.055 unidades.

CRUISER


6 comentarios:

  1. hermosa miniatura,
    le sigo personando fallas a Brumm porque me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Jaguar XK 120¡¡Only car wonderful. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jaguar XK 120¡¡Only car wonderful. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esa cabina de forma tan rara , lo hace más vistoso que el roadster !

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad, una época en la que los ingleses hacían coches fascinantes...

    La miniatura me parece un poco más conseguida que la anterior, hasta le sienta muy bien el color plata.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El de Brumm me gusta, pero el azul de esa foto real me enamora!
    Abrazo!

    ResponderEliminar