El primer
modelo producido por Jaguar luego de la Segunda Guerra Mundial fue el
XK 120. Se lo considera aún hoy como el más purista de los deportivos de toda
la historia de la marca.
Fue
revolucionario en su momento y un éxito instantáneo en ventas. Fue producido para equipar el nuevo motor
“Jaguar XK”, un seis cilindros en línea de 3,4 litros diseñado por
William Heynes, y con el objeto de competir y ganar carreras para impulsar las
ventas de los sedanes “Mark VII” producidos
por la marca.
En el
momento de su presentación, más de trescientos ejemplares se encargaron, y la
misma empresa dudó de su propia capacidad para producirlos en tiempo y forma.
Su proceso artesanal era sumamente costoso y lento. Jaguar tuvo que pedir prestados componentes
de otros autos, como el diferencial proveniente de Aston Martin para cumplir
con la demanda.
240 autos
fueron completados y entregados y sólo en 1950 salieron los primeros ejemplares
producidos en serie con carrocerías de acero y configuración roadster desde los talleres de Coventry.
En 1951
Jaguar presentó una segunda carrocería para el coche, se trataba del coupé de
techo duro o “Fixed head coupe”.
Las
versiones de alto rendimiento con motor mas potente tenían suspensiones mas
firmes, ruedas de radios, doble salida
de escape y faros auxiliares marca Lucas. Se denominaban SE (Special
Equipment). A esta serie representa la miniatura de la marca Brumm. En Estados Unidos el coche fue vendido en esa
configuración deportiva extrema, Con las siglas “M” y “MC”.
Jaguar
impulsó una agresiva política de marketing, anunciando que su coche alcanzaba
las 120 millas
por hora, gracias a su motor de 160CV. Esa potencia sumada al atractivo de sus
líneas hizo que varias estrellas del espectáculo del momento se hicieran de
uno, como Humprey Bogart, Ingrid Bergman, Clark Gable y Lauren Bacall.
El XK 120
estuvo en producción hasta 1954, saliendo de fábrica un total de 12.055
unidades.
CRUISER
hermosa miniatura,
ResponderEliminarle sigo personando fallas a Brumm porque me gustan.
Jaguar XK 120¡¡Only car wonderful. Saludos.
ResponderEliminarJaguar XK 120¡¡Only car wonderful. Saludos.
ResponderEliminarEsa cabina de forma tan rara , lo hace más vistoso que el roadster !
ResponderEliminarUna preciosidad, una época en la que los ingleses hacían coches fascinantes...
ResponderEliminarLa miniatura me parece un poco más conseguida que la anterior, hasta le sienta muy bien el color plata.
Saludos!
El de Brumm me gusta, pero el azul de esa foto real me enamora!
ResponderEliminarAbrazo!