La exitosa
Estanciera también fue producida por IKA en versión pick up. Se llamó
localmente “Baqueano”, y su referente era el “Willys Truck” estadounidense. En
principio el diseño local copiaba al de su par norteamericano.
Compartía
con el modelo básico la plataforma, motorización, rodado y el resto de las
partes mecánicas.
En su
primera versión se fabricó entre 1959 y 1963.
Luego
algunas mínimas diferencias basadas en apliques cromados fueron aplicadas, para
emparentarla aún mas con la
Estanciera , y se llamó “Baqueano 500” . Esta serie se produjo
entre 1961 y 1963. Su suspensión delantera era independiente y su concepto
copiaba al del IKA Kaiser Carabela.
Se ofreció
también con tracción en las cuatro ruedas y su capacidad de carga llegaba a una
tonelada, superando ampliamente las de las pick ups de la competencia, Ford y
Chevrolet. En la posterior versión “500” la caja de carga se ampliaba pero la
capacidad en kilogramos disminuía a la mitad, de ahí su nombre “500” .
Medía
4.751m. de largo y 1.892 de ancho, incluyendo la rueda de auxilio montada en su
lateral.
Su caja de
velocidades era manual de tres marchas, el motor era el IKA Continental 6L-226,
de 3.707cc y la potencia disponible, de 115 HP. Desarrollaba una velocidad máxima de 128 km/h .
Se
produjeron en total 7.692 unidades de Baqueano, y 5.530 de “Baqueano 500” .
La pick up
“Baqueano” fue reemplazada en la oferta de IKA por la Jeep Gladiator.
La
miniatura es IXO y a pesar de representar la versión argentina, tiene la
leyenda “Willys” en su lateral. Pertenece a una colección dedicada a Jeep
aparecida en Perú.
Numerosos fueron los retoques que le apliqué a la maqueta. Además de los acostumbrados correspondientes a interiores, llantas, escapes, agregué el cambio de patentes (si bien eran argentinas, los tonos estaban invertidos, letras negras sobre fondo blanco).
Retoqué los manillares de las puertas, las trabas externas de la tapa del capó y detallé los pilotos traseros, que faltaban por completo.
El detalle más importante de la reforma fue sustituir una barra antivuelcos un poco extemporánea, por una estructura de madera más propia de la época. A semejanza de la barra que estaba presente en la miniatura, la nueva estructura de madera sobresale un poco en el sector trasero a fin de ser útil aún cuando se extendía la capacidad de carga rebatiendo el portón.
Las imágenes de la maqueta en su estado original sirven de referencia para apreciar los cambios realizados a la misma.
CRUISER
Świetnie wyszły poprawki! Teraz wygląda o wiele bardziej realistycznie, w przeciwieństwie do bazowego wykończenia :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Dzięki, kolego! Pozdrowienia!
ResponderEliminarMuy lindo, me encantò el detalle de la vicera.
ResponderEliminarSaludos!
https://clasicos1-64.blogspot.com.ar/
Si, está muy bien hacha y se agradece ese detalle.
EliminarSaludos!
Espectacular la "metamorfosis" !!! no podía quedar como viene de fabrica, ya que parece muy "juguetosa".
ResponderEliminarMe encanto ese detalle de las maderas que le hiciste, yo esperare el de Salvat que dicho sea de paso tengo curiosidad de como sera, si igual a este o mas "argento".
El de Salvat supongo que será similar, con la leyenda "Baqueano" en el lateral en lugar de "Willys". Espero que no tenga la barra antivuelco, y si la tiene, mi idea es retirar la caja metálica entera y hacer otra completamente de madera.
EliminarSaludos!
Capaz buscando info podrias encarar una grua del ACA, claro que eso implica pintura tambien pero sería algo muy interesante. Sabes si sale la Gladiator?
EliminarNo tengo la seguridad plena, pero es muy probable, Julián, la tirada original de 40 modelos ya está confirmada en 80. Saludos!
EliminarExcelente transformación que deja el auto más "rural" y multiplica su atractivo. Entra por los ojos y, una vez más, se integra perfectamente en el diorama.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludos.
Gracias, amigo!
EliminarSaludos!
muy buena, a ver cuàndo podemos tenerla en nuestra innombrable enciclopedia
ResponderEliminarEstá programada, sale seguro acá.
ResponderEliminarSaludos!
Sin duda me gustó más que la versión cerrada. El color es lo que no me cuadra mucho, pero vale.
ResponderEliminar"Innombrable" qué es, Salvat?
Saludos!
El color es muy típoco, creo que la gran mayoría salían de fábrica con este color. Espero que cuando Salvat la agregue a la colección local lo cambien, recuerdo también un azul oscuro, compartido con la gama Jeep.
EliminarSaludos!
Muy buena, los retoques le sentaron muy bien, excelente laburo como siempre.
ResponderEliminarGracias Julián.
EliminarSaludos!
Tremendo trabajo Diego; cuando miraba las fotos, a esa parte de madera que le queda tan bien no recordaba haberla visto en Rosario. Cuando llego a las fotos del modelo original me doy cuenta del motivo... Es otro modelo, éste cotiza en bolsa!
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias, amigo! Ese mismo día, ahí en el encuentro, ya me estaba imaginando los cambios que le iba a hacer.. Y no sólo éso, ya estoy imaginando los que le voy a introducir a la versión Salvat. jaja!
EliminarSaludos!