jueves, 2 de abril de 2015

DKW VEMAG FISSORE (1967)

Vemag, la empresa brasileña que producía coches DKW, pretendió a mediados de los años sesenta, ofrecer un producto que complementara al DKW 3=6 que venía fabricando, para acomodarse a los tiempos y las modas, ofreciendo al público un coche situado en un escalón superior.



Con ese objetivo contactó a la casa piamontesa Fissore, donde se desarrolló un prototipo en base a un chasis rodante DKW llegado desde Brasil.



Eo nuevo modelo se lanzó en 1964, y era un coche moderno, sobrio, elegante, sin ornamentos superfluos, que costaba un 25% mas que un sedán Belcar, que así se llamaba el conocido en Europa como 3=6. Tenía una gran superficie acristalada, finos parantes, y en relación a su hermano de diseño alemán, presentaba mayor habitabilidad y más espacio en el maletero. El vano motor era por demás de generoso, y en su interior el pequeño tres cilindros parecía menos voluminoso aún.



El Nuevo coche se bautizó con el nombre de la carrocera italiana, y fue el primer coche DKW en presentar el sistema “Lubrimat”, que permitía cargar nafta de manera convencional, estando el aceite en otro depósito, realizándose la mezcla automáticamente. Este sistema tuvo algunos inconvenientes al principio. Una vez que Vemag pudo solucionarlos, el coche mostró mejor desempeño y presentaba menor cantidad de la típica fumata azul que caracterizaba aquellos motores de dos tiempos. El impulsor era el conocido tricilíndrico de 981cc, aunque respecto al Belcar se habían cambiado las relaciones de caja.



El Fissore era más pesado que el Belcar, y se lo pretendía vender como coche de segmento superior con igual motor y potencia, por lo que no se posicionó como un objeto de deseo para los compradores. Para contrarrestar la desventaja que el mayor peso acarreaba sobre la misma potencia, se relacionaron de manera distinta algunas marchas. Cuenta la historia que los motores destinados al Fissore tenían mas potencia y eran denominados con la letra “S”. Pero lo que realmente pasaba era que todos los motores eran producidos indistintamente tanto para el Belcar como para el Fissore, y eran puestos en el banco de pruebas de la fábrica. Aquéllos que sobrepasaran los 50HP eran separados y destinados al nuevo modelo. Rara vez esos impulsores llegaron a los anunciados 60CV, la mayoría de ellos rondaban los 54-56.




La distancia entre ejes, de 2450mm era idéntica a la del Belcar. En los sucesivos años, pequeños cambios estéticos y mecánicos fueron introducidos. El modelo de la miniatura corresponde al año 1967 y ya presenta acertadamente las innovaciones que aquél año se habían incorporado al modelo.



Antes de llegar 1968, finaliza la corta historia del Fissore, al absorber VW la fábrica Vemag, discontinuando todos los coches de la marca DKW. Se produjeron en total entre 2.500 y 2.600 unidades.



La miniatura del coleccionable brasileño presenta retoques en interiores, llantas, caño de escape, parrilla, y la novedad del agregado de matrículas históricas, gracias a la gentileza de mi amigo Vicente, de Brasil, uno de los tantos que el hobby nos brinda la posibilidad de hacer, quien además de ayudarme a conseguir los modelos que se venden en el vecino país, ha tenido la gentileza de regalarme una serie de matrículas autoadhesivas, para colocar en lugar de los cartelones blancos con el nombre del modelo que suelen aparecen en esta serie.


CRUISER 

6 comentarios:

  1. Es un auto rarísimo, jamas adivinaría que es un DKW sino me lo dijeran.

    La miniatura es interesante, bien por los retoques habituales y las patentes!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Mauro, cuando uno escucha DKW piensa en un auto muy diferente.
    A la miniatura se la ve alta, como un 4x4, pero es un lindo autito.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. es un diseño extraño con proporciones intentendibles,
    que además mezcla líneas rectas con una corta distancia entre ejes,
    si además tenemos en cuenta el bardo de la motorización,
    no es extraño que fuera resistido.
    de todos modos el coleccionable se ve muy prolijo, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Era un lindo auto , pero tengo la idea de que escuchar el tres cilindros, le bajaba la moral a mas de uno ; y si la historia de los motores es cierta , entonces las tolerancias de fabricación se expresaban en metros !
    Con ese color , los cromados y los retoques (¡Grande Vicente !) , la miniatura se ve muy buena.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Se ve que Fissore les hizo varios diseños a la gente de DKW sobre esta plataforma, ya que aquí tuvimos otro que no tiene ni una línea en común con éste, mucho más lindo por cierto, que se hizo tristemente famoso por ser con el que se accidentó fatalmente el varón del tango, Julio Sosa.
    Este modelo en particular jamás lo había visto, otra de las rarezas de esa colección carioca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es una miniatura preciosa de un coche que debió ser horrible, con ese motor de moto... El color y los cromados se complementan muy bien! Y lo de las matrículas fue un gran gesto de tu amigo.
    Otra buena rareza brasileña.

    Saludos

    ResponderEliminar