jueves, 11 de octubre de 2012

DKW VEMAG BELCAR (1965)


Al DKW Vemag Belcar se lo promocionaba como “El auto más adecuado para las carreteras de Brasil” y no dejaba de ser cierto: su avanzado esquema de suspensiones independientes lo hacía muy apto para circular por todos los caminos, y aún en ausencia de ellos.



Ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial DKW exportaba utilitarios a Brasil, los que eran muy rústicos y apropiados para el trabajo, por lo que la marca no era desconocida y gozaba de la aceptación de los compradores. Por eso, cuando DKW formalizó el convenio con “Vehículos e Máquinas Agrícolas S.A.” (Vemag) para construír el modelo “3=6” el público recibió el proyecto con entusiasmo.



Verdaderamente era el primer automóvil convencional fabricado en Brasil, antes había sido sólo el Iso Isetta, pero a los efectos fiscales, aquél no era considerado un automóvil.



La tecnología del Belcar (asi se llamó en Brasil) era avanzada para su época: motor y tracción delantera con suspensiones independientes. Lamentablemente la industria automotriz mundial demoró décadas en explotar e imponer esa configuración.



El motor de tres cilindros y dos tiempos no era muy avanzado pero sí ingeniosamente sencillo. El auto era unánimemente alabado por su confort de marcha.



La desventaja mas notable era la necesidad de mezclar un litro de aceite por cada 40 litros de nafta. Sumado a su capacidad de tanque de 45litros, hacía un tanto incómodo calcular llegar a la estación de servicio con el combustible justo como para cargar los 41 litros de mezcla apropiados para no desbalancear la proporción nafta/aceite.



Ante la aparición en el mercado de competencia de marcas establecidas y productos de renombre internacional, la asociación DKW/Vemag demostró su falta de experiencia y logística para enfrentar el nuevo escenario, y luego de la presentación de un restyling netamente local, se dejó de producir el Belcar en noviembre de 1967.


La miniatura pertenece a la colección brasileña “Carros Inesquecíveis do Brasil” de IXO/Altaya, con retoques artesanales en ruedas, parrilla e interiores.



CRUISER  

6 comentarios:

  1. Quedo excelente con los retoques que le hiciste !
    Veo que ya somos unos cuantos "blogueros" los que tenemos esta pieza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo y muy realista, ha quedado muy bien.
    Desconocía de que existiera este auto y mas de que tuviera representación, en miniatura, con tus trabajos ha quedado mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Auto Cruiser!!! Es una belleza, por lo clásico, pero también por el diseño. La réplica está muy detallada, con los arreglos que le hiciste. Te felicito.
    Y las fotos en el diorama, le dan más realismo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. una maravillosa recreación de un auto icónico,
    yo estoy esperando el mío

    ResponderEliminar
  5. Veo que ha tenido mucho éxito entre ustedes!
    Lo merece el cochecito. Además me parece muy interesante esa colección brasileña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Belleza, el primer auto que tuvo mi padre; entre mis "futuribles", está alguna versión de competición de este gran Auto Unión. Siempre me encantó ver la parrilla delantera del DKW, aunque en este caso creo que es ligeramente diferente a los que tuvimos por aquí, ¿es así?
    Abrazos!

    ResponderEliminar