Para
complementar la oferta del Zastava 101 (una versión 5 puertas liftback del Fiat
128 europeo que se producía exclusivamente) la fábrica serbia incorporó la
producción de un sedán cuatro puertas idéntico al Fiat 128 original.
El coche se
llamó en principio Zastava 128. Los primeros ejemplares salieron de fábrica el
16 de mayo de 1971.
El Zastava
128, llamado popularmente “el ocho” , se ofrecía en versiones de 1,1 y 1,3 litros , de 55 y 65CV
respectivamente.
La
distancia entre ejes era de 2.449mm, la longitud total era de 3.840mm. Su
configuración de motor delantero transversal le confería un gran volumen al
habitáculo. Sus avances tecnológicos, que incluían tracción delantera y suspensión independiente en las cuatro ruedas lo
adelantaron respecto a sus competidores contemporáneos y le dieron herramientas
para permanecer en la oferta muchos años.
En 1976 el
128 italiano presentó un rediseño que incluía faros rectangulares, parrilla de
plástico envolvente y nuevos pilotor traseros. Esa versión se conoció en muchos
países (incluso Argentina) como “Europa”. Tal rediseño también fue adoptado por
Zastava en 1983, y es el que corresponde a la miniatura que estamos viendo.
La mayoría
del volumen exportado se vendió a Egipto, sin dudas el país del mundo con más “128” en sus calles, ya que
versiones del mismo se han producido localmente hasta muy entrado el Siglo XXI.
La fábrica de la ex Yugoslavia exporta aún hoy al país africano kits para
ensamblar localmente los “128” ,
donde siguen siendo muy populares y solicitados.
La
miniatura es IST/DeAgostini, de un coleccionable de Europa del Este, con los
retoques de siempre.
CRUISER
Hermosisima replica de Ixo que cuesta solo 10 dolares, frente a los 80 que cuesta el 128 de Neo y esta hecho para el REVERENDO ORTO.
ResponderEliminarChe, que bien te quedaron esas llantas sombreadas y el escape pintado de plateado, jaja!!
Pensar que este autito hace justo un año atras andaba circulando por Lanus........
Ahora circula por las praderas santafesinas... jajaja!!
EliminarSaludos!
excelente 10!
ResponderEliminarel europa definitivo
Otro que con sólo un retoque en el logo podría formar parte de "Nuestros Queridos Autos" edición argenta.... Y con el agregado de una máscara en los faros... podría ser el IAVA 1300TV.. y con otros postizos delanteros y traseros hasta el Super Europa! Y bueno, ya saldrá, soñar cuesta poco!
EliminarSaludos!
Saludos!
No está mal pero aprecio bastante engrosamiento en la pintura (ver marcos internos de las puertas). Aunque supongo que el macro exagera bastante y en la mano debe verse bien.
ResponderEliminarEl color, bastante triste, le sienta "bien" a un automóvil tan "perruno" y simplote pero sin duda debió ser un coche excelente, capaz de aguantar el mal trato de países como Egipto.
Sin duda es interesante para tener!
Saludos!
Es cierto, como suele pasar, la pintura está puesta generosamente. Quizás si fuera un color metalizado se vería mejor aún. Pero como dijo Mauro, prefiero éste al producto de NEO, que es un poco desproporcionado. De todos modos el color hasta nos resulta familiar, porque aquí se fabricó del mismo color también.
EliminarSaludos!
Lindo 128 Diego, ¿le retocaste las llantas? Yo he comenzado (muy de a poco) a resaltar parrillas y llantas en esos modelos "juguetosos" que nunca faltan en nuestras colecciones.
ResponderEliminarAbrazo!
Juanh, las llantas fueron retocadas por Mauro, un tal "Lanusense"... que fue el dueño anterior. Ahora lo tengo yo pero no hice la transferencia, así que si choco a alguien los reclamos irán para Lanús.. jajaja!!. El las sombreó y yo le agregué el color negro del centro, y también pinté los interiores que eran negros. Como ves, ya estamos repartiendo trabajos como en toda empresa especializada.
EliminarSaludos!
Ja, me lo imaginé enseguida, por eso el muchachito anunciaba con bombos y platillos eso de "... que bien te quedaron esas llantas sombreadas y el escape pintado de plateado...". Me parece que se viene el "Mautitus restauraciones a escala", jaja!
EliminarAbrazo!
Está muy lindo, y el color como decís le sienta justo, bien por los retoques también.
ResponderEliminarAhora no entiendo por qué le dan tanto al Neo, yo soy bastante (tirando a muy) crítico y sin embargo no lo veo desproporcionado, no al menos como para decir que es una bosta, por supuesto que si hubiese visto éste antes lo compraba pero el otro sigue siendo para mí el elegido muy a vuestro pesar jajaj.
Julian, si tenes el Neo miralo de perfil y de atrás: Tiene la trompa y la cola "caídas" y la luneta trasera mal hecha.
EliminarEl parante trasero también lo veo medio "dudoso".
Por supuesto, en cuanto a detalles y terminacion es soberbio (Tiene que justificar los 80 dolares por algun lado........je)
Me considero "Anti Neo Scale Models" son modelos carisimos y siempre les encontrás fallas a simple vista. Y en la mayoría de los blogs de coleccionistas siempre hablan de este tipo de cosas en los modelos de esa marca.
Prefiero mil veces a Autoart o a Minichamps, sin dudas.
Primero, no me salio 80 dolares, sino 60, todo depende cuándo lo compres pues como son tiradas cortas si dormís al principio luego los pocos que quedan te los cobran lo que se les antoje, pasa lo mismo con los Otto Mobile en 1/18
EliminarNo soy de tomar posturas tan radicales, todas las marcas tienen algun clavo por ahí escondido, no son todas perfectas. El lado positivo de Neo es que se ocupó de buscar modelos que nadie hizo antes, con el 128 justo se dio que apareció el que vemos en este hilo, y como dije arriba si lo hubiese visto antes no compraba el Neo, pero si veo este por algun lado también me lo voy a comprar, me gustan los 128.
Recuerdo hace un tiempo cuando salió te ofrecí (en broma) mi Honda Prelude de Neo a cambio de la tuya de Minichamps y aceptaste muy rápidamente, luego te aclaré que era un chiste, qué pasó en el interín que te hiciste anti Neo?? jajaj.
He visto muchos modelos de Neo que tienen fallas visibles en el molde. No se si me habre vuelto detallista y veo cosas que antes no observaba bien.
ResponderEliminarPero me da mucha bronca que sean modelos carisimos y que tengan errores, y por ende la llaman marca "Premium" cuando en realidad no lo es ni por asomo.
Hay otras marcas como Matrix, GLM Models o ATC Models que también hacen modelos en Resina y caros, te aseguro que son mucho mejores que los Neo.
Echales un vistazo en Ebay o en la pagina web de cada marca y vas a ver.
El otro día vi que BoS Models saco el Valiant en 1/43, miralo, esta espectacular (y también esta hecho en resina....)
El cambio de los Honda entendí que fue un chiste, ademas "hablábamos" en un foro, tu propuesta nunca fue formal, es decir nunca me lo dijiste o propusiste cara a cara !! jaja!!
Abrazo.