domingo, 12 de abril de 2015

COMPARATIVO 29: FIAT 124, FAMILIARES Y ALLEGADOS.

Debido a una involuntaria idea del Gaucho, a continuación una comparativa entre Fiat 124, 125 y derivados de los mismos, en un intento por esclarecer algunas confusiones, y al final de la misma ustedes dirán si lo hemos logrado, o si nos hemos confundido más aún. 
Para los argentinos, el Fiat 125 es un viejo conocido, no así el 124, porque para ver el más cercano tenemos que cruzar el río y trasladarnos a las calles de Uruguay, donde sí los hubo. En esta primera foto, un Fiat 124 (a la izquierda) y un 125 a la derecha. A pesar de su gran parecido, esta vista desde el aire nos hace ver que se trataba de dos coches de distinto segmento. 




Entre ambos se ubica en la foto de abajo, el Seat 1430 que hemos visto en la entrada última. En rigor de verdad, el 124 verde de la izquierda también es un Seat, aunque entre éste y su hermano italiano Fiat no había otra diferencia que un pequeño cambio en el logo. 




El Seat 1430 era un híbrido entre el 124 y el 125. Tenía la plataforma del primero y elementos del segundo, vemos que desde el frente se asemeja mas a un 125 que a un 124. Acotación al margen: Ixo no utilizó el mismo molde del 124 para hacer este 1430, hay diferencias importantes en las dimensiones generales, incluso aparece esa curvatura en la parte superior del parabrisas que algún colega con buen ojo notó en el post anterior, que es muy probable que se deba a una falla en la matricería mas que a un distinto diseño del parabrisas del 1430 respecto del 124. Algún amigo español puede aclararnos la cuestión. Repito, aquí no hemos visto ni uno ni otro jamás. 




En la vista trasera también se asemejan más entre sí el Seat 1430 y el Fiat 125...




Pero en la vista aérea ya no nos quedan dudas: el 1430 era un 124, aunque se viera como un 125...





Estos dos ejemplares que vemos ahora son el 125 europeo (color bordó, miniatura de Starline) y el Polski Fiat 125 polaco, color blanco, maqueta de IST/DeAgostini. Vemos que se trata sin dudas del mismo coche. 



Algunas piezas constitutivas son comunes (la mayoría), aunque su imagen varía un poco, especialmente en las ópticas y los pilotos. Como curiosidad, no existió en Europa Occidental la versión polaca, que se fabricó únicamente en Polonia y Argentina, aquí con el nombre de Fiat 1600. 




Desde el cenit, vemos que ambos son el mismo auto, o sea, un Fiat 125. 




En la foto superior vemos otros dos gemelos: a la izquierda el Seat 124 (Fiat 124) y a la derecha el primer Lada soviético, que era una copia exacta. Cuando hablemos de los Lada derivados del 124 no haremos referencia a los nombres de los mismos, porque la idea es aclarar y no confundir aún más!.




Estos dos hermanitos amarillos parecen gemelos, el de la izquierda es Lada, el de la derecha Polski Fiat, ya a estas alturas con el logo en la parrilla de FSO. 




Pero las apariencias engañan: si los vemos desde arriba, vemos que el Lada es un 124 y el FSO un 125. 




Y este celeste, que es tan distinto, qué hace en esta comparativa de amigos y allegados del 124? Se trata de un FSO Polonez, ni mas ni menos que un 125 con traje nuevo. Debajo de esa carrocería hay un Fiat 125 hecho y derecho. 



Estos dos son abuelo y tataranieto. El naranja es el primer familiar derivado del Lada ruso, que en ese entonces era idéntico a sus pares Fiat y Seat. El de la derecha, la última versión familiar o "kombi" para hablar con terminología de Europa del Este. Este ejemplar ya no tenía un equivalente europeo, porque para entonces el 124 hacía al menos dos décadas que no se producía. 




En esta foto vemos otros dos que parecieran hermanos: Lada familiar y Polski Fiat Kombi. Pero son sólo primos, el Lada es un 124 y el Polski un 125. 





Desde arriba vemos que los Lada (primero y segundo desde la izquierda) son 124 y el Polski es notablemente mas largo, es un 125. 





En esta imagen vemos todas las generaciones de Lada, derivados del 124. Aquí en Argentina sí hemos visto algunos, especialmente los dos últimos de la derecha, y enseguida los hemos asociado con el conocido por nosotros 125, cuando en realidad nunca lo fueron. 




A la serie de Ladas se le acopla en esta imagen un Fiat 125 (derecha). Vemos que para confundirnos más aún, a medida que las generaciones de Lada se iban presentando, sufría reformas en la matricería, aunque mínimas, que eran acumulativas, y se daban principalmente en guardabarros, tapa de maletero y capó. Sucesivamente se fue aproximando en tamaño al 125, como vemos entre el último Lada de la derecha y el 125 casi no hay diferencias en sus largos totales. Pero sí se sigue notando la distinta dimensión que tienen los habitáculos: el del 124 siempre fue mas pequeño que el del 125. Cuando este tipo de coches es evolucionado para mantenerlo vigente, por lo general se interviene sobre las partes de carrocería nombradas, y nunca sobre techo, puertas, lunetas y vidrios, por ser los elementos más caros de matrizar y cuyos retoques no inciden mayormente sobre la apariencia general como sí lo hacen los demás. 

Espero que este rápido e improvisado panorama haya contribuído a aclarar la cuestión y no a sembrar mas confusión!

CRUISER


22 comentarios:

  1. Ok, yo siempre tuve claro que el 125 era mayor que el 124. El 125 no llegó a España pues tuvimos el 131, heredero natural del 125/1430. El 132 estaba por encima de todos estos, al igual que el 130.

    Yo veo tu 1430 bastante correcto, si acaso la trasera se me hace algo diferente pero no sabría por qué.
    Y de paso te felicito por toda esa colección de derivados de FIAT, vaya ensalada! Compartimos algunos modelos pero me faltan bastantes para llegar a tu estado, y todos ellos me gustan (sobre todo las versiones familiares y el 125 de Starline, una joya).

    Saludos!

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    1. Para vos Antonio, la curvatura del encuentro entre el techo y el parabrisas del 1430 está bien resuelta en la maqueta? Porque ésa es una diferencia notable entre el 1430 y el 124, y aún sin conocerlos en directo, sospecho que no habrían tenido diferencias ambos coches en ese lugar.
      Saludos!

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    2. No conozco tanto el modelo real. Hace muchos años que no veo uno!
      Se podría solucionar la duda mirando simplemente fotos del modelo original, hay para aburrirse...

      Saludos!

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    3. Quien más podría saber de la cuestión es algún repuestero, la pregunta es si los parabrisas del 124 y del 1430 eran la misma pieza y por ende intercambiables, que es lo que supongo...
      Saludos!

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    4. Esa curvatura es un fallo de la maqueta, el parabrisas del 124 y del 1430 eran exactamente iguales, y tal como se presenta en la maqueta del 124

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    1. Esa foto de los Lada en fila me hizo acordar a una foto que ví dando vueltas por la web donde se muestra en paralelo la evolución que han tenido Lada y BMW entre los años 60s y los 2000. La foto del Lada es siempre la misma, y dice abajo "Lada, perfecto desde el principio" jajajaja! Saludos!

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    2. Excelente!
      Eso si que es una buena publicidad.
      Abrazos!

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  3. la verdad es que no entendí demasiado pero no me preocupa.
    cuando tenga una duda te voy a consultar a vos.
    te felicito por el trabajo.

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    1. Ahora me dejaste la duda, no sé si no entendiste por tu burrez o por mi inutilidad para explicar.. jajaja!
      Saludos!

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    2. La verdad, yo terminé mareado.
      Pero no se si fue la lectura con tantos datos o la pastilla para la presión...
      Abrazos!

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  4. buenisima comparativa! debo decir q siempre pense que el 124 era un 125 mas basico nomas, pero me has desasnado en el asunto, solo faltaria agregar las coupes si algun dia se da la coleccion vernacula.

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    1. Qué lindo sería hacer una comparativa entre las coupés 125 y 1600, Mudsoul. Sin dudas nuestros amigos se sorprenderían de saber de la existencia de esos coches. No pierdo la esperanza de llegar a verlos en un kiosco algún día.
      Saludos!

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    2. Salvat, te dará esa posibilidad en breve, estimo q entre las coupes 125 y 1600 no debería haber taaantas diferencias, mas alla, de la motorización y lo estetico, si seria lindo q salga tambien la 1500 coupe Vignale, y tener toda la evolución de coupes medianas en la Argentina, y ojala no sean con la Taunus SP5

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  5. Bueno , el Comparativo 29 queda como una tabla ; no hace falta aprenderla , en caso de duda , se consulta modelo por modelo y se sabe la plataforma que lo originó . Al Polonez lo ví en persona un montón de veces (un compañero de trabajo se movía en uno) , y jamás se me hubiera ocurrido que tenía que ver con el 125!
    Saludos!

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    1. Pablo, como complemento de ésto debería hacer una comparativa entre 128, 124 y 125. Si los ponés así en ese orden y los ves desde arriba, prácticamente están escalonados en tamaño. El 124 encaja perfecto entre el 125 y el 128.
      Saludos!

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  6. Extraordinaria comparativa que me ha quitado de la cabeza varios errores básicos, además de aclarar numerosas dudas sobre esta variada saga. Tu capacidad de síntesis es modélica. Increíble la cantidad de modelos que tienes: si Fiat abriera un museo de miniaturas tendrían que recurrir a los tuyos para la serie 124, 125 y licencias.
    Felicidades por esta entrada, de las mejores, y ya es decir, de tu blog.
    Saludos.

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    1. Gracias, Gattamelata. Alguno ha quedado afuera, como versiones pick up o una limusina 125 muy pintoresca que también se puede ver aquí en el blog: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/10/polski-fiat-125-p-jamnik-1974.html
      La idea era aclarar y no complicar las cosas, por eso los dejé afuera del comparativo. Gracias por los inmerecidos halagos, y es un honor tenerte entre los seguidores del blog!

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  7. Una comparativo espectacular, y que colorido!!

    No sabia que el FSO Polonez era un Fiat 125 con otro "cascaron".

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  8. Adhiero a lo ya antedicho, a mí también me sirvió el comparativo para corregir algunos errores conceptuales que tenía. Hermosa la colección de variantes y evoluciones, impresionante! Saludos

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