miércoles, 8 de abril de 2015

CHEVROLET CHEVETTE SL (1981)

El KadettC, que fue el “auto mundial” de GM en los años 70s, tuvo muchos nombres según los países en los que fue fabricado y/o vendido. Curiosamente, el nombre “Chevette” sólo se conservó para Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. En 1978 la versión brasileña adopta el frontal que tenía el modelo norteamericano, también llamado Pontiac Acadian en Canadá. En realidad, esa parrilla partida al medio es mucho más característica de Pontiac que de Chevrolet en el mercado norteamericano.


La versión que hoy nos ocupa es la “SL”, lanzada en Brasil en 1979. Desde 1978, el Chevette brasileño presentaba el nuevo frontal, de fuerte inspiración Pontiac. Mantenía las ópticas delanteras redondas enmarcadas por una oquedad de geometría cuadrangular. En las versiones SL esos marcos que rodeaban las ópticas tenían un fleje plateado.



El morro presentaba una inclinación inversa a la que tenía la primera serie, que era idéntica al Kadett alemán o al K-180 argentino. De esta manera el Chevette brasileño tomaba otro camino y apuntaba a evolucionar, prácticamente al mismo tiempo que General Motors cerraba sus puertas en Argentina en un impasse que duró hasta mediados de los años 90s.



El Chevette SL tenía su razón de ser: debido a al crisis del petróleo, los costos del combustible se habían disparado y ya no era fácil llenar el tanque de un Opala. GM do Brasil tenía al Chevette posicionado como entrada de gama, y presentado como un coche económico, pero el comprador del Opala no se guiaba por tales argumentos, y pretendía un auto que le confiriera mayor estatus social.



GM decidió dotar al Chevette de equipamiento de lujo, confort y seguridad inéditos hasta el momento, y la versión SL fue la respuesta a la nueva demanda del mercado.



El SL era un coche que combinaba lo mejor de ambos mundos: pequeño por fuera, cómodo por dentro, con un gran baúl, un motor que consumía poco (ese ítem había sido mejorado contínuamente), gran confort de marcha, y ahora un equipamiento de seguridad que incluía doble circuitos de frenos y columna de dirección colapsable, haciendo punta en un rubro en el que las marcas hicieron especial foco mucho tiempo después.



La miniatura pertenece al piloto de una nueva coleccióon (otra mas!) que aparece (o aparecerá) en nuestro hermano país del norte. Se trata de “Chevrolet Collection”, editada por Salvat, dedicada exclusivamente a la marca, en peanas muy pintorescas que incluyen el logo en dorado y en relieve. 



Las miniaturas son origen Ixo, pero afortunadamente no se superponen con las que presentó en la serie “Carros Inesqueciveis”, salvo por la pick up Bonanza, que se presenta en otro color. La calidad es similar (interiores completamente negros) pero presentan un plus muy bienvenido, que es la aplicación de placas patentes históricas.


CRUISER

8 comentarios:

  1. Interesante y bonito, este tipo de coches me gusta bastante (setenteros y ochenteros de tres volúmenes y con cierto carácter deportivo).

    Me imagino que verán con frustración saber de estas nuevas colecciones en su vecino país, a ver si vuelven Planeta o Salvat y sacan colecciones para Argentina.

    Saludos

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  2. Interesante y bonito, este tipo de coches me gusta bastante (setenteros y ochenteros de tres volúmenes y con cierto carácter deportivo).

    Me imagino que verán con frustración saber de estas nuevas colecciones en su vecino país, a ver si vuelven Planeta o Salvat y sacan colecciones para Argentina.

    Saludos

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    1. Antonio, se ponen mas interesantes aún para quien hace "arqueología automotriz" cuando en casos como éste, empiezan a tomar caminos evolutivos distintos a los que ustedes han visto allá en Europa. El restyling del Kadett alemán que lo llevó a tener los pilotos delanteros a los costados de los faros, aquí en la región no se vió, y sí apareció éste, que es inédito en Europa. No fue el único retoque del Chevette, que duró mucho tiempo en producción, esperemos que sigan apareciendo las versiones sucesivas. Respecto a las colecciones argentinas... todo dependerá de lo que pase tras las elecciones supongo.
      Saludos!

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  3. Veo que es el mismo molde del Chevette azul y el otro amarillo que mostraste hace un tiempo atrás, y también se repiten los mismos errores, salvo en el frontal por supuesto.
    Se ve bien detallado, pero repito que el molde podría estar mejor logrado y unos neumáticos mas acordes.

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  4. sería lindo que saquen algo para nuestro triste país,
    aunque sea el torino de tomica.

    ese filete no me deja ver la foto del auto,
    mejor no opino, a ver si meto la pata.

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    1. Por favor , podría aclarar la frase "ese filete no me deja ver la foto del auto" ?. ¿Tiene un pedazo de merluza pegado en el monitor?
      Gracias.

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  5. Jajaja.. si.. tampoco entendí lo del filete!
    Saludos!

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  6. Muy bello, otro de los autos que solíamos ver cuando algún brasilero venía de vacaciones por estos lados. La miniatura, amarilla! Y con eso ya digo todo (autito amarillo = autito hermoso).
    Abrazos!
    PD: ¿Cómo que no entendieron lo del filete? Filete, rima con Chevette...

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