La moda de
los vehículos SUV ya estaba imponiéndose en el mundo, cuando en Brasil no
existía un exponente del estilo ofrecido a la venta por ninguna terminal. Las
versiones familiares derivadas de coches de turismo tenían un gran éxito entre
los compradores, pero los SUV no eran eso: se trataba de vehículos de mayor
volumen y despeje, capaces también de transitar caminos difíciles.
Desde hacía
mucho tiempo, Chevrolet ofrecía al mercado las versiones “Veraneio” derivadas
de las grandes pick ups, que además eran utilizadas por fuerzas de seguridad y
como ambulancias, pero el concepto SUV aplicaba más a la que en Estados Unidos
se conocía como Blazer, es decir, una pick up S/10 carrozada y de dos puertas,
con menor distancia entre ejes y por tanto más maniobrable también en ciudad.
Algunos
carroceros independientes como SR (Souza-Ramos) y Brasinca, a partir de la pick
up A-20, acortaban su chasis y la complementaban con una cabina posterior
cerrada, creando un habitáculo contínuo para seis ocupantes. Estas
transformaciones tuvieron gran acogida entre el público. El modelo de Brasinca
se llamaba “Passo Fino”. La
General Motors brasileña aprovechó ese incipiente nicho del
mercado, y no tardó en ofrecer su propia versión, que era muy parecida a la que
producía Brasinca, pero que integraba en un solo elemento la cúpula trasera al
cuerpo del vehículo. La nueva versión se llamaba “Bonanza” en alusión a la
famosa serie de TV norteamericana, emitida desde 1959 hasta 1973 y a partir de
1963 en le televisión brasileña. El logo y el respaldo de la marca Chevrolet
fueron un gran espaldarazo para la
Bonanza , que rápidamente desplazó del mercado a los productos
de carroceros independientes.
Las
anteriores “Veraneio” (vehículos similares pero de cuatro puertas y carrocería
de tamaño completo) habían sido discontinuadas en 1988, por lo cual el
consumidor que deseaba una pick up con capacidad y comodidades de “perua” no
tenía mucho que elegir. La apertura de las importaciones a finales de la década
de los 80s trajo productos de un segmento para el cual la industria local no
tenía ninguna oferta.
Su peso de
más de dos toneladas, sin embargo, hacía que el motor gastara más de lo
aconsejable. Sumado esto el hecho de que el alcohol que movía sus motores tenía
un 33% menos de poder calórico que la nafta, por lo tanto la autonomía del
tanque de combustible se reducía notablemente, debiendo repostar cada 400 kilómetros . Las
últimas versiones incorporaron motor turbodiesel, que solucionó ese problema.
La miniatura
es del coleccionable “Carros Inesqueciveis do Brasil", con todos los retoques
acostumbrados.
CRUISER
Este es otro de los mejores modelos que he visto de la colección brasileña. Francamente, está bien realizado y los colores escogidos realzan mucho la miniatura aunque no llevan el degradado del original. Y tus retoques son tan buenos que no puedo adivinar dónde están!
ResponderEliminarMuy buena miniatura, de una colección de la cual desconozco el número total de entregas que saldrán y han salido... que no pare la fiesta!
Saludos!
Lo del degradé es una pena, creo que al fabricante le hubiera costado poco hacerlos y la miniatura hubiera ganado en fidelidad. Los retoques que le hice fueron convertir unas llantas totalmente cromadas y de apariencia juguetosas en otras color aluminio mate, con el centro negro. Pinté los interiores, aunque en la foto no se nota mucho, ese detalle hace apreciar mejor las butacas, la generosa consola que hay entre ellas, y que, básicamente, se trata de un vehículo de pasajeros y no de una pick up de carga con cúpula adicional. También le agregué placas de patente históricas y le apliqué los tres colores de rigor a los pilotos traseros que eran enteramente rojos.
EliminarSaludos!
he viajado en uno de estos bichos y es increíble que haya tanto espacio, son un living rodante.
ResponderEliminarel modelo se ve macanudo, tentador.
Gaucho, era una Bonanza? porque no recuerdo haberlas visto aquí, aunque puede ser producto de mi mala memoria. Sí las Veraneio, de las cuales algunos ejemplares se importaron en los 90s. la Veraneio era de 4 puertas y la distancia entre ejes era la de la pick up original. Saludos!
EliminarEsta barbara y coincido con Antonio, sumaria al DKW rural y al Escort XR3, en esta colección hay miniaturas realmente muy "flojas" en cuanto a detalles.
ResponderEliminar...pero ninguna queda como antes luego del "Cruiser Method".. jajaja!
EliminarSaludos!
Muy bonito,yo compraré una por ebay aquí en España no llegó esa colección.
ResponderEliminarUn saludo