miércoles, 22 de abril de 2015

CHEVROLET BONANZA (1988)

La moda de los vehículos SUV ya estaba imponiéndose en el mundo, cuando en Brasil no existía un exponente del estilo ofrecido a la venta por ninguna terminal. Las versiones familiares derivadas de coches de turismo tenían un gran éxito entre los compradores, pero los SUV no eran eso: se trataba de vehículos de mayor volumen y despeje, capaces también de transitar caminos difíciles.



Desde hacía mucho tiempo, Chevrolet ofrecía al mercado las versiones “Veraneio” derivadas de las grandes pick ups, que además eran utilizadas por fuerzas de seguridad y como ambulancias, pero el concepto SUV aplicaba más a la que en Estados Unidos se conocía como Blazer, es decir, una pick up S/10 carrozada y de dos puertas, con menor distancia entre ejes y por tanto más maniobrable también en ciudad.



Algunos carroceros independientes como SR (Souza-Ramos) y Brasinca, a partir de la pick up A-20, acortaban su chasis y la complementaban con una cabina posterior cerrada, creando un habitáculo contínuo para seis ocupantes. Estas transformaciones tuvieron gran acogida entre el público. El modelo de Brasinca se llamaba “Passo Fino”. La General Motors brasileña aprovechó ese incipiente nicho del mercado, y no tardó en ofrecer su propia versión, que era muy parecida a la que producía Brasinca, pero que integraba en un solo elemento la cúpula trasera al cuerpo del vehículo. La nueva versión se llamaba “Bonanza” en alusión a la famosa serie de TV norteamericana, emitida desde 1959 hasta 1973 y a partir de 1963 en le televisión brasileña. El logo y el respaldo de la marca Chevrolet fueron un gran espaldarazo para la Bonanza, que rápidamente desplazó del mercado a los productos de carroceros independientes.  



Las anteriores “Veraneio” (vehículos similares pero de cuatro puertas y carrocería de tamaño completo) habían sido discontinuadas en 1988, por lo cual el consumidor que deseaba una pick up con capacidad y comodidades de “perua” no tenía mucho que elegir. La apertura de las importaciones a finales de la década de los 80s trajo productos de un segmento para el cual la industria local no tenía ninguna oferta.



La Bonanza tenía su distancia entre ejes acortada de 323 a 259 cm respecto a la pick up de la que derivaba, que a su vez era una camioneta con diseño propio, que arrastraba la tradición de GM de producir en Brasil pick ups sin parangón en el resto del mundo. Su comportamiento en ruta era aclamado, a la vez que en ciudad, su longitud (menor a muchos coches familiares contemporáneos) también la hacía ágil. Los conductores prefirieron este vehículo por su posición de manejo elevada, y por considerar que ese aditamento la haría más segura a la hora de algún accidente. A pesar de que su amplio interior hubiera podido alojar cómodamente a seis pasajeros, Chevrolet orientó el producto a la deportividad y el confort, dotándolo de dos butacas delanteras separadas por un generoso portaobjetos.



Su peso de más de dos toneladas, sin embargo, hacía que el motor gastara más de lo aconsejable. Sumado esto el hecho de que el alcohol que movía sus motores tenía un 33% menos de poder calórico que la nafta, por lo tanto la autonomía del tanque de combustible se reducía notablemente, debiendo repostar cada 400 kilómetros. Las últimas versiones incorporaron motor turbodiesel, que solucionó ese problema.



La Chevrolet Bonanza fue discontinuada en 1994 reemplazada por la nueva Blazer, después de 3.885 unidades producidas, dejando escrita una página importante en la historia del automóvil del país vecino, ya que su concepto estableció una bisagra en el gusto de los consumidores. El nuevo nicho inaugurado, el de las SUV prácticamente marcó el inicio del declive de las famosas “peruas”, y abrió el camino a las futuras SUV familiares al estilo “Ecosport” y todas sus copmpetidoras, tan apreciadas por los consumidores de la región.



La miniatura es del coleccionable “Carros Inesqueciveis do Brasil", con todos los retoques acostumbrados.



CRUISER



7 comentarios:

  1. Este es otro de los mejores modelos que he visto de la colección brasileña. Francamente, está bien realizado y los colores escogidos realzan mucho la miniatura aunque no llevan el degradado del original. Y tus retoques son tan buenos que no puedo adivinar dónde están!

    Muy buena miniatura, de una colección de la cual desconozco el número total de entregas que saldrán y han salido... que no pare la fiesta!

    Saludos!

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    1. Lo del degradé es una pena, creo que al fabricante le hubiera costado poco hacerlos y la miniatura hubiera ganado en fidelidad. Los retoques que le hice fueron convertir unas llantas totalmente cromadas y de apariencia juguetosas en otras color aluminio mate, con el centro negro. Pinté los interiores, aunque en la foto no se nota mucho, ese detalle hace apreciar mejor las butacas, la generosa consola que hay entre ellas, y que, básicamente, se trata de un vehículo de pasajeros y no de una pick up de carga con cúpula adicional. También le agregué placas de patente históricas y le apliqué los tres colores de rigor a los pilotos traseros que eran enteramente rojos.
      Saludos!

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  2. he viajado en uno de estos bichos y es increíble que haya tanto espacio, son un living rodante.
    el modelo se ve macanudo, tentador.

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    1. Gaucho, era una Bonanza? porque no recuerdo haberlas visto aquí, aunque puede ser producto de mi mala memoria. Sí las Veraneio, de las cuales algunos ejemplares se importaron en los 90s. la Veraneio era de 4 puertas y la distancia entre ejes era la de la pick up original. Saludos!

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  3. Esta barbara y coincido con Antonio, sumaria al DKW rural y al Escort XR3, en esta colección hay miniaturas realmente muy "flojas" en cuanto a detalles.

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    1. ...pero ninguna queda como antes luego del "Cruiser Method".. jajaja!
      Saludos!

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  4. Muy bonito,yo compraré una por ebay aquí en España no llegó esa colección.
    Un saludo

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