El Seat
1430 fue fabricado en Barcelona por la marca española, bajo licencia FIAT. Se
basaba en el Fiat 124 Special, aunque algunos de sus elementos estéticos (faros
y pilotos) provenían del Fiat 125.
Fue
presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en su edición de 1969. Este
coche puede ser fácilmente confundido con un Fiat 125, especialmente para
quienes en Sudamérica jamás hemos visto uno, pero en realidad tiene una
distancia entre ejes 8
centímetros menor. Compartían además algunas partes de
estampado de sus carrocerías.
Entre sus
elementos estéticos, también presentaba una línea cromada lateral que
finalizaba en intermitentes con forma de punta de flecha, provenientes también
de la segunda generación del Fiat 125.
Los grupos
ópticos posteriores lo diferenciaban del Seat 124 Special, y a su vez habían
sido tomados del 125, al igual que el volante, los tapizados de las puertas y
las rejillas de ventilación en la base de los pilares “C”.
Debido a su
mezcla de plataforma y elementos estilísticos distintos, el Seat 1430 nunca
tuvo correspondencia directa con Fiat alguno, aunque su concepción se haya
planeado en Turín. Había
llegado para situarse en el mercado por encima del Seat 124, pretendiendo
ocupar el mismo lugar en la oferta que el 125 en el resto de Europa, aunque
adaptándose a la escala de la economía local de la época.
Consiguió
fama de modelo elegante y de elevadas prestaciones desde el mismo momento de su
lanzamiento, y ganó lauros deportivos gracias a su confiable mecánica de 1.438
cc y 70 CV. Posteriormente tuvo la versión de 75 CV (“1430 Potenciado”) y más
adelante el impulsor Bialbero proveniente del Fiat 132 de 1971, de 1.592cc y 95CV. En 1974 ganó el impulsor de
1756cc y 118CV del Fiat 124 Sport.
Numerosos
cambios y mejoras técnicas fueron incorporadas durante su vida comercial, la
que se discontinuó en 1975. La miniatura es de la colección española Seat, y de
origen Ixo.
CRUISER
El FIAT 125 siempre me pareció un auto racional y elegante , y todo auto que me lo recuerde , como los Lada , o este SEAT , me van a gustar . Al modelo quizás le quedaron muy marcados los pines de los faros , pero lo compensa con la pintura y los cromados (especialmente los de las tazas !)
ResponderEliminarSaludos!
ocho centímetros de diferencia en la distancia entre ejes,
ResponderEliminaren 1/43 es poco menos de cinco milímetros.
la verdad es que jamás hubiera notado la diferencia,
y creo que en el real tampoco.
puedo quejarme del parabrisas muy curvo en su extremo superior o realmente era así?
Respecto a las sutiles diferencias entre este coche, el Fiat 125 y un Lada (mas parecido a este 1430 que al 125) sería bueno hacer una comparativa, ya me diste la idea.
ResponderEliminarEn relación al parabrisas, no sabría decirte, pero creería que parabrisas, lunetas y puertas eran intercambiables con el 125, las diferencias estaban en guardabarros , pata de baúl y capó, que eran todos ellos un poco mas largos.
Saludos!
Aquí nos diste en el medio a los españoles aficionados a los coches que vivimos los 70 y 80, este 1430 era una "máquina" y nos tendía rendidos a muchos (sobre todo las versiones especiales del preparador DDAUTO, que sobrepasaban los 130 CVs y que fueron base de coches de rally. El concepto italiano fue muy desarrollado en España (y mejorado!) logrando un coche perfecto para el padre de familia que tenía algunas aspiraciones "deportivas".
ResponderEliminarEn cuanto a lo que se parece al 125 a nosotros nos pasó al revés que a ustedes, no lo conocimos. Y yo pensaba que el nuestro era algo menor... Este modelo tuyo, inexplicablemente, no lo tengo en versión "civil" pero sí el 125, por lo que ya planeo hacerme con uno (y además están muy baratos).
Saludos!
Me gusta el Fiat, me gusta el Seat, pero más me gusta el Lada!
ResponderEliminarMuy lindo, no tengo ninguno, y eso que he visto que anda dando vueltas uno de rally.
Ya llegará.
Abrazos!