Al inicio de la década de los 80s Ford do
Brasil tenía en el mercado de los coches medianos al Corcel, que a pesar del
restyling de 1977 ya no podía disimular su mecánica y diseño antiguos, ni su
origen en el Renault 12. Era necesario un producto más moderno, por lo cual la
empresa decidió producir localmente el Ford Escort, que se vendía en Europa en
su tercera generación.
Esa misma generación comenzó a fabricarse en
Brasil en 1983, un coche idéntico al que se vendía en Inglaterra. Ford decidió
que el motor sería el del Corcel, para economizar en la inversión para el
proyecto. Algunas mejoras se le incorporaron en colectoras de admisión, cámaras
de combustión y sistema de escape. Los brasileños tuvieron un coche de última
generación pero hubieron de conformarse con una mecánica antigua y desfasada.
El primer Escort no estuvo a la altura de las expectativas.
La versión XR3 se lanzó en 1983. El contraste
entre su apariencia deportiva y su motor Corcel, nuevamente retocado, era
notable. Se ofrecía exclusivamente alimentado a alcohol, según la nueva matriz
energética brasileña de aquellos años.
En 1986 sale a la venta en Inglaterra la
cuarta generación del Escort que en realida era un restyling de la tercera. En
1987 en América del Sur se produce la fusión entre Ford y VW (Autolatina). La
empresa decide adaptar el Escort local a la nueva imagen europea del coche.
En mayo de 1989 los Escort sudamericanos
reciben el impulsor 1,8 de origen VW, dándoles mayor desempeño y status. El
Escort mejoró notablemente con esa motorización, aunque seguía sin tener un
motor de origen Ford. Para ese entonces, ya el Gol GTS y el Kadett GS, sus
competidores, tenían motorización 2 litros y superaban en desempeño al XR3.
El XR3 tenía a su favor un comportamiento
dinámico muy bueno gracias a la suspensión independiente en las cuatro ruedas.
La oferta deportiva del Escort se complementaba con una versión convertible,
producida por Karmann de Brasil, cuyas capotas de lona eran importadas de
Alemania. Esa versión pesaba 70 kilogramos más que el hatchback básico, con
lo cual su rendimiento se veía afectado.
En 1996 la fusión Autolatina se terminó, y la
producción del Escort regional se trasladó exclusivamente a Argentina,
perdiéndose en el camino las versiones Cabrio y XR3. La fábrica brasileña se
destinó exclusivamente a la producción del Fiesta. Llegó a su fin uno de los modelos
deportivos más recordados de la historia de la automoción brasileña.
El modelo pertenece a la colección DeAgostini del
país vecino. Tiene retoques en interiores y en las llantas, originalmente
plateadas, y de muy mala calidad, al punto de que una de ellas, partida en tres
partes, vino sostenida sólo por la goma a pesar de haber llegado en su blister
original.
CRUISER
Me gusta tanto este coche que paso por alto algún fallito que tiene (neumáticos y esas horribles matrículas tan gruesas). Este es el Escort que más recuerdo de mi juventud, además en ese color y terminación. En esa época era una "pasada" tener ese coche...
ResponderEliminarModelo inédito que nunca he visto en esta deco, muy buena pieza y gracias por mostrarla. Ni que decir tiene que tu magia lo mejoró bastante.
saludos!!
Sin dudas estará apareciendo en el catálogo de Premium X o White Box con algún agregado imprescindible, como el desempañador de luneta, pero por ahora es la única versión disponible. Me alegro te haya gustado. Saludos!
Eliminaryo también tengo un lindo recuerdo de este auto.
ResponderEliminarsorprendía la profusión de líneas rectas luego del sierra tan redondeado.
pero era chiquito y lindo, sobre todo la versión xr3.
brindo por ello
Ya que los nombraste, la oferta europea se complementaba además de con el Sierra, con el Scorpio, que en su primera generación era un cochazo impresionante y muy lindo, lástima que aquí no llegó ni siquiera importado.
EliminarSaludos!
Este esta bárbaro!! Es el mismo que hubo acá y fue furor en los '90 junto con el Gol GTI.
ResponderEliminarRecuerdo un vecino que lo tenia en color celeste metalizado, con las mismas llantas y todo.
Te felicito, en mi opinión este y el DKW rural son los mejores de la colección.
Si, estas mismas llantas son las que tenía en el mercado local. Para mí está lejos de ser lo mejor de la colección, a nosotros nos impacta por ser un conocido de nuestras calles, pero para mí gusto está muy mal terminado.
EliminarSaludos!
Interesante Xr, toda una bomba en su momento y que recuerdo perfectamente.
ResponderEliminarSaludos
Particularmente considero a éste como el último Escort "lindo". Su sucesor era un coche más grande y cómodo, pero su diseño era bastante menos original que el de éste.
EliminarSaludos!
Es una lástima que no los fotografíes como llegan , porque el sombreado de las llantas debe haber cambiado muchísimo el aspecto .Esa rueda seguro se rajó por detrás cuando la montaron en eje , y con el tiempo y los cambios de temperatura terminó partiéndose .
ResponderEliminarSeguro el control de calidad no lo notó y lo rechazó , sino lo podrías comprar a algún e-Bayer de Hong Kong a 3 u$s y envío gratis . . .
Pablo, es curioso cómo han desaparecido muchos de esos chinos de Ebay. Antes los veía "a puñados" pero ahora poquito poquito... Muchas veces ponían en venta unidades con fallitos muy "tontos" a precios excelentes, por lo que no desperdiciaba la oportunidad.
Eliminarsaludos!
Creo que es la única versión del Escort que me gustaba; ¿puede ser que hayan venido también en color negro?
ResponderEliminarLa miniatura se luce bastante.
Abrazos!
Si, Juanh, creo que en color negro aquí fue mas abundante que en blanco. También tenía ese detalle en rojo que vos sabés bien que a nosotros nos puede... jajajaja!
EliminarSaludos!
donde se consigue, cuanto sale?
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