lunes, 6 de abril de 2015

COMPARATIVO: DKW F102 (1963) / AUDI 72 (1965)

Los DKW F102 y AUDI 72 pueden parecer a primera vista el mismo coche, pero tienen algunas diferencias, que apuntaremos en esta entrada. 




Ambos son protagonistas de una transición histórica. El DKW fue el último de su especie, y el Audi el primero en reflotar una marca llamada a ser de elite, el iniciador de una ilustre dinastía que volvió a poner a la marca en el tope de la oferta mundial. 




La miniatura de color azul y blanco reproduce al DKW y la de color rojo al Audi. Ambos son productos de Norev, por lo cual el comparativo permitirá apreciar similitudes y diferencias descartando defectos de fabricación o distintos criterios si fueran fabricantes distintos. 




En el frontal era donde a primera vista se apreciaban las diferencias entre ambos. El DKW, fiel a su tradición y a la tecnología de la época, tenía un par de faros redondos. El Audi iniciaba una imagen de marca que permanecería muchos años, con un par de modernos faros rectangulares, y todo el conjunto frontal enmarcado por un borde cromado. 




Ambos presentan una toma de aire sobre el capó, que mantiene idéntico diseño en ambos casos. Dos pilotos de giro se ubican sobre los guardabarros del DKW. Han desaparecido en el posterior Audi. 
Curiosamente, aunque ambos coches son de distinta marca, el logo de los cuatro anillos aparece en los dos, siendo quizás una circunstancia sin parangón en el mundo, porque aún habiendo muchos casos de coches de idéntico diseño pero de marcas distintas, invariablemente se reconocen y diferencian por los logos identificatorios. 




Por suerte  en el caso de dos coches tan parecidos, Norev apostó por el cambio de molde: en el DKW ofrece la versión cuatro puertas, y en el Audi la de dos, detalle que se agradece. 




Seguimos encontrando similitudes y diferencias externas, en dos coches en los que la principal característica que los distinguía no estaba a la vista, y era la motorización: el viejo dos tiempos para el DKW, y un moderno cuatro tiempos de origen Mercedes Benz en el Audi. Vemos que en el sector trasero el DKW presenta los cuatro anillos, y la inscripción "DKW F102" en el sector izquierdo. Al Audi sólo tiene el nombre de la marca a la izquierda de la tapa del baúl. 




Otro detalle bien logrado por Norev es la diferencia entre las ópticas traseras, más pequeñas en el DKW y más alargadas y envolventes en el Audi, aunque sin cambiar la distribución funcional. 




En una última vista, aérea, vemos la equivalencia de ambas matricerías, y nos damos cuenta de que en la versión de dos puertas se han mantenido todas las proporciones, utilizando partes comunes como luneta trasera y tapa de baúl. 

CRUISER

7 comentarios:

  1. muy buen comparativo
    iguales pero diferentes!

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  2. Interesantes modelos, muy buenos, ambos desconocidos para mí, los dos tienen lindos detalles y bien por Norev en cuidar hasta los más mínimos para respetar la individualidad de cada uno.
    Saludos!

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  3. Para la época en que salieron estos coches , DKW y Audi eran las únicas sobrevivientes de AutoUnion (los otros dos anillos , Horch y Wanderer habían desaparecido) , y junto con NSU y VW estaban todas bajo el control de Daimler-Benz , que sacaba de una y metía en la otra , así que no es raro que se vean como "hermanitos".
    Las dos miniaturas están muy bien hechas , e ideales para exhibirlas juntas .
    Saludos!

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  4. Una pareja formidable, se me hace muy complicado quedarme con uno solo! Ni les veo puntos flacos, están muy bien hechos y habría que conocer a fondo los modelos reales para encontrar fallos.

    Te felicito por ambos.

    Saludos

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  5. Una pareja formidable, se me hace muy complicado quedarme con uno solo! Ni les veo puntos flacos, están muy bien hechos y habría que conocer a fondo los modelos reales para encontrar fallos.

    Te felicito por ambos.

    Saludos

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  6. Excelentes los dos, y viendo estas replicas no me explico como Norev puede hacer una miniatura excelente como estos dos coches, y otras tan malas con moldes viejos y detalles pobres como en el Renault 20 y Renault 30, Peugeot 604, 504, Cupe Fuego, y algún que otro mas.

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