viernes, 23 de marzo de 2012

KAISER MANHATTAN - CARABELA (1954)


Kaiser – Frazer fue la primera compañía fabricante de automóviles que tuvo relevante éxito comercial después de la Segunda Guerra Mundial. El Manhattan de 1954 era en realidad un restyling del modelo del año anterior.




Era un sedán de cuatro puertas de parabrisas y luneta envolventes, con grandes piezas cromadas, y diseño muy exuberante.




Tenía un seis cilindros de 118 CV, y equipamiento de serie de aire acondicionado, frenos de potencia y dirección asistida.  Muchos de ellos incluían pintura bicolor.



En 1951, un representante del gobierno argentino viajó a EEUU a fin de realizar tratativas con algún fabricante que se interesara en producir autos localmente. En 1954, Kaiser fue el único en aceptar la oferta, los demás consideraban demasiado pequeño el mercado como para justificar las inversiones. Se creó así IKA (Industrias Kaiser Argentina) en Córdoba.



El Kaiser Manhattan, rebautizado “Carabela” se fabricó con algunas adaptaciones, por ejemplo el vinilo interior se reemplazó por cuero, los indicadores del velocímetro, termómetro y medidor de combustible se indicaron en kilómetros. Curiosamente algunos otros comandos como los controles de ventilación, calefacción, faros y limpiaparabrisas se mantuvieron en Inglés. Las cajas fueron manuales a fin de evitar costosas reparaciones con tecnología que no era la adecuada. La producción se inició el 25 de julio de 1958 y, en los meses restantes del año 2.158 vehículos fueron construidos. 



En 1962, el Carabela, el "Gran Coche Argentino" terminó la producción, con unos 15.000 autos ensamblados. Sería sustituído por los Rambler fabricados con licencia de AMC.




La miniatura es de la marca Brooklin, fabricada artesanalmente. Se caracteriza por ser toda de metal blanco, y su peso realmente es increíble. Le hice unos retoques, que consistieron en remarcar los logos en plateado, también le apliqué color plata a marcos de puertas y zócalos de lunetas y vidrios laterales, y dos ópticas de acrílico, ya que las originales estaban moldeadas en el metal.



 CRUISER

10 comentarios:

  1. Hola Cruiser, serán las coincidencias, pero antes de prender la pc, estaba leyendo una revista vieja que compré ayer, que hablaba sobre la historia del Kaiser Carabela. Y ahora voy a tu blog y me encuentro con el Manhattan. Es una señal, debo comprarlo...
    La verdad es que la réplica se la ve cumplidora, y los retoques que le has dado parecen de fábrica.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vasco!. Bueno, qué coincidencia! Es apasionante la historia del "Carabela", el primer auto de lujo de posguerra, y que tuvimos la suerte de tenerlo producto de nuestra incipiente industria.
    La miniatura es bastante difícil de conseguir lamentablemente. Y los retoques si bien lo mejoraron bastante, aún no me dejaron del todo conforme, por lo que voy a seguir trabajando en ellos.
    La miniatura original -por darte sólo un ejemplo- no trae la moldura plateada debajo de las ventanillas laterales, lo que lo hace lucir menos las características curvas que tiene en ese sector. Con el "tunning" mejoró, pero todavía le falta trabajo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Y Don Cruiser tuvo que postearlo para yo me babee, encima con esos retoques que le quedan de lujo !
    Una pieza muy deseada por los coleccionistas en 1/43 y extremadamente dificil de conseguir a precio razonable (ronda los 120 dolares traida de Europa).
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  4. qué hermosa pieza!
    amo ese auto, y encima conozco únicamente esta reproducción (excelentemente resuelta) pero para peor, no hicieron muchas y siempre terminan con precios francamente altos.
    tengo uno similar (el modelo anterior) con la esperanza de tunearlo para que se le parezca.
    algún día quizá lo intente...

    ResponderEliminar
  5. Gaucho, la miniatura del modelo anterior que tenés, la publicaste en tu blog ya? Me gustaría verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un sueño, un auto de esos que si tenés la suerte de encontrarte en la calle con uno, es obligatorio parar y admirarlo varios minutos. Y si justo llevás una cámara, sacarle muchas fotos.
    Hace unos años me crucé con una caravana del Club Renault y pude ver un par de ellos por las calles de mi ciudad.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. De locos, el día que tenga uno armo el post con el auto arriba de una balanza! Pude tener un Brooklin en manos propias y su peso es superlativo una mezcla extraña entre el diecast de la vieja escuela y actual, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te quedó muy bueno. Yo hice lo mismo con el de policía, le saqué los calcos y le tapé el orificio del techo que alojaba la sirena. Tengo tambiénn el azul y cuando tenga tiempo lo voy a pintar con los colores de mi Carabela 1 en 1. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Existe alguna posibilidad de conseguir un Kaiser Carabella, en escala 1/43, para comprar. Soy interesado. Espero respuesta, mi mail mrodriguez1945@hotmail.com

    ResponderEliminar