miércoles, 31 de agosto de 2016

RENAULT 6 (1970)

Citroën dominaba en Francia el mercado de los utilitarios económicos. El 2CV seguía siendo líder en ventas. Renault seguía sus pasos para no quedar rezagado en la batalla por la preferencia de los usuarios.



El Renault 4 surgió para competir con el 2CV, con conceptos parecidos. Citroën saltó hasta el nicho inmediato superior con la presentación de los Ami 6 y Ami 8, utilitarios de mayor espacio y líneas mas modernas, aunque utilizando la misma plataforma y motores. Lo mismo hizo Renault, presentó el modelo “6” sobre la plataforma del “4”.



Apareció en el Salón del Automóvil de París en 1968. Su mecánica no difería de la del Renault 4, pero sus líneas tomaban mucho prestado del Renault 16, presentado en 1965, el cual era innovador en materia de versatilidad. Su portón posterior y los asientos removibles permitían convertirlo en un improvisado furgón pequeño.



La primera serie del coche se produjo entre 1968 y 1974, luego se introdujeron pequeñas modificaciones estéticas y un motor de mayor cilindrada (1.400cc). En la primera serie utilizaba el motor del Renault Dauphine de 845cc, el cual era anticuado y falto de potencia. En 1970 fue presentada la versión TL con el motor de 1.108cc proveniente del Renault 8, que supuso un notable avance. Para mejorar la ventilación se reubicó el portaplacas delantero abajo del paragolpes, y en su lugar se abrieron rejillas.



En la planta cordobesa de Santa Isabel, IKA-Renault fabricó el Renault 6 argentino entre 1969 y 1984. Originalmente tenía el motor de 1.100 cc.



En 1979 apareció la versión GTL, al igual que en Europa aunque unos años después. Perdió los ventiletes de las puertas y ganó los faros cuadrados y los paragolpes color negro. Los motores pasaron a ser los 1,4 litros del Renault 12.



En Francia el Renault 6 salió de las líneas de montaje en 1980. En Argentina se produjo hasta 1984 y en España hasta 1986. También se produjo en Chile, Colombia y la antigua Yugoslavia.



La miniatura es Ixo/Altaya.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Estupendo este FASA (Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima)y que se produjo en España en Valladild.

    El color elegido fue lo que mas me gusto de ella en su día pero con un molde un tanto cuadrado pero que aún así dio muy buen resultado, el mío lo transforme recreando una unidad de la policía Municipal de la ciudad de Valencia.

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. En esta parte del mundo también fue un coche muy exitoso.
      Saludos, amigo!

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  2. Interesante modelo, quedaría bien al lado de la versión más modernizada que Ixo sacó para la "Los Carros más queridos de Colombia" (pueden ver el mío aquí: http://ripituc.blogspot.cl/2014/10/los-carros-mas-queridos-de-colombia_10.html)

    Un detalle, hasta donde sé el 6 no fue fabricado en Chile. De hecho, se vendió por poco tiempo y no fue nada exitoso. Personalmente, sólo he visto uno acá en Santiago.

    Saludos y como siempre, estupendos posts.

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    1. Gracias por tus palabras, amigos, que son muy valoradas. LA versión colombiana a la que aludís, es un faltante en mis vitrinas. Espero que aparezca en la colección local, porque como bien dijiste, es un buen complemento de esta primera versión.
      Saludos!

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  3. Linda versión de Ixo, intuyo que esos interiores no venían en ese tono, sino todo negro, eso lo mejoró muchísimo.
    Saludos!

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    1. En este caso Julián, no lo retoqué. La miniatura viene así tal cual.
      Saludos!

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  4. un viejo conocido de Ixo, como el 504. No soy fan de este R6, prefiero el de Norev.

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  5. ops! se me había pasado este post.
    qué es? de la enciclopedia? y lo conseguiste cuando todavía no pude comprar mi falcon?
    sos un capo.
    otra cosa: este diorama me tiene podrido

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  6. Muy lindo R6, auto que para mi vista siempre pasó casi desapercibido en la calle (claro, no lo recuerdo corriendo carreras!). El color de novela.
    Abrazo!

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  7. Ah, es el de la colección española! Lo tengo, pero me resultó algo complicado de encontrar, y hoy en día no sale muy barato que digamos...

    En general bien, pero es criticable la parte delantera (parece como un "pegote"). Este FASA de Altaya cuenta, por lo demás, con buena calidad, solo hay que ver el acabado del salpicadero para comprobarlo, o las ruedas.

    Saludos!

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