En Junio de
1976 Renault comienza la fabricación del modelo “14” , que se extendió hasta
1983. Se trataba de un coche compacto para competir en el segmento de los
hatckback familiares pequeños, dominado por el popular Volkswagen Golf, aunque
durante su producción nuevos competidores aparecieron en la franja, como Ford EscortMKIII, Opel Kadett, Fiat Ritmo y Talbot Horizon.
Inicialmente
estaba disponible en versiones L y TL, con un motor 1,2 litros , que
posteriormente dejó paso a un 1,4 de 60CV o 70CV según las versiones. Ese motor
fue desarrollado conjuntamente con Peugeot y el Renault 14 fue el único modelo
de la marca en montarlo.
El diseño
era bastante racional, con buen espacio interior. Incluía un asiento trasero
rebatible o removible, a fin de aumentar la versatilidad del utilitario. La
rueda de repuesto iba ubicada en el vano motor, para aumentar el espacio de
carga. El motor iba montado transversalmente, y fue el primer modelo de Renault
en adoptar esa configuración inaugurada por los Mini ingleses.
Al estilo
de los viejos Renault 4 y 6, la suspensión trasera utilizaba dos barras de
torsión situadas una detrás de otra, por lo que la distancia entre ejes de
ambos lados difería en 32mm.
La
respuesta del mercado no fue la que Renault tenía en los cálculos previos. Para
impulsarlo, en 1979 aparece la versión GTL, con algunos elementos de estilo
compartidos con el recientemente lanzado Renault 18, haciéndolo parecer en la
práctica una versión bicuerpo de aquél. Otras versiones fueron TS y LT. Los
levantavidrios traseros eran novedad para este tipo de coche en el mercado
francés.
Las cosas
habían arrancado mal para Renault desde el mismo momento del lanzamiento
publicitario. Un spot comercial comparó las formas del 14 con la de una pera.
Una vista previa en el Centro Pompidou de su carrocería desnuda tampoco
colaboró para ganar potenciales clientes. La temprana corrosión de la
carrocería hizo su parte también. Aunque el Renault 5 tenía el mismo problema,
la publicidad más inteligente aplicada a aquel producto ayudó a que sea un
éxito de ventas.
Para 1980
se introdujo un restyling menor junto con el nivel de equipamiento GTL, que
intentó mejorar las ventas pero el daño ya estaba hecho. Al momento de salir de
producción en 1983, un total de 993.193 unidades fueron construídas en siete
años. El ritmo de producción inicial de 325 vehículos por día, para llevarla a
700 en 1977 y 1000 en 1978 nunca se cumplió. El Renault 14 es hoy muy difícil
de ver. Sus sucesores, los Renault 9 y 11 aparecieron en 1981 y 1983
respectivamente, y fueron mas exitosos que su reemplazado.
La
miniatura es Ixo-Altaya.
CRUISER
Es de NQC de España, una miniatura ya muy "viejuna"... El real se fabricó en Palencia, y tampoco tuvo demasiado éxito en España.
ResponderEliminarEn general bien, lastima de esos faros!
Un modelo quizás demasiado avanzado para su tiempo, solo habría que ponerlo al lado del R12 (con el que coexistió) para darse cuenta. Nació con varios años de antelación.
Saludos!
Si, es una miniatura que hace mucho que tengo. Es extraño que no haya tenido éxito siendo que un coche con su mismo concepto como el Golf, que tampoco se puede decir que fuera mucho mas agraciado que éste, fue muy exitoso en ventas.
EliminarSaludos!
Así es el R-14 fue un desapercibido para nosotros a día de hoy no es que sea fácil ver alguno por las calles pero aún se dejan ver de vez en cuando.
ResponderEliminarComo comenta Antonio la única pega que se le puso en su día fue que los faros no eran de las dimensiones oportunas, algo muy normal en estos de Altaya.
Recuerdo que su motor colocado en ángulo de 80º casi iba tumbado con referente ala linea de as ruedas delanteras y una caja de cambios que mas bien parecía una caja de zapatos.
Saludos
Sos el segundo que hace notar una falencia en los faros. Como aquí no lo conocimos ni nunca hemos visto uno de verdad, no sé a qué se refieren, si están sobredimensionados en la miniatura o si son por demás de chicos.
EliminarSaludos!
es un diseño extraño
ResponderEliminarno le encuentro paralelo con ninguno de los otros renault anteriores, posteriores o coetáneos,
apenas una similitud en el parabrisas con el del R12, que quizás se deba a un defecto del modelo.
es raro.
Te parece, Gaucho? Yo lo veo muy pero muy parecido a un Renault 18 sin cola. Fijáte especialmente en la vista lateral. Con el pilar C mas estrecho y vertical, y con el agregado del tercer volumen es un 18.
EliminarSaludos!
Es mas, pareciera hasta que las puertas fueran intercambiables con el 18.
EliminarIba a decir lo mismo o algo parecido. Si bien el autoves algo insulso tiene tambien elementos del r18.
EliminarViste, no estaba yo tan loco!
EliminarSaludos!
Primero la miniatura ; que siendo de un modelo tan raro y poco exitoso , hay que dar gracias de poder tenerla (lo único que mata es ese efecto de los pines en los faros : parecen rotos)
ResponderEliminarEl modelo real me parece aproximadamente un bodrio . Creo que se apuraron en Renault ; el R 11 fue un auto muchísimo mas logrado.
Saludos!
Sobre gustos... Tené en cuenta de que el modelo data de 1975, casi una ´decada antes de la presentación del 11. Aquí en esos años teníamos al R6, que es mucho mas antiguo en la concepción que este 14. Yo lo veo como un coche que en nuestro país bien pudiera haber sido de la década de los 90s, por eso creo que su pecado fue, como dicen los colegas españoles, que se adelantó demasiado a su época.
EliminarSaludos!
En la escala 1/1, los focos delanteros son más rectángulares.Saludos
EliminarMäs parecido todavía a al 18 con los faros mas cuadrados.
EliminarSaludos!
¡Que se yo! Puede ser parecido al R11, 12 o 18, pero a mi me gusta, ya que lo veo "muy Renault"! Y como todos los coches del rombo me gustan...
ResponderEliminarAbrazo!