A principios
de los 80s la famlia Gol era una gama bien nutrida de vehículos que pretendía
alcanzar todos los segmentos del mercado. El hatchback original estaba
complementado por el tricuerpo “Voyage”, y la perua “Parati”. Hacía falta una
pick up para completar la oferta y competir así con la exitosa camioneta deFiat, derivada del 147 y la novísima Pampa, construída por Ford a partir del
Corcel de segunda generación.
Luego de un
arduo desarrollo de la filial local de VW, en setiembre de 1982 aparece la pick
up Saveiro, que toma su nombre de un barco de pasajeros y carga que navega los
ríos del noreste del país.
En
principio contaba con el viejo motor bóxer de 1,6 litros refrigerado
por aire proveniente del Fusca, pero a pesar de ser una mecánica fiable, sus
competidores tenían mecánicas mas modernas. VW introduce una nueva motorización
enfriada por agua en 1985.
También
tuvo versiones Diesel, utilizando el motor de la Kombi , aprovechando que la
legislación brasileña restringía ese combustible sólo para los vehículos de
pasajeros, no así para los utilitarios y comerciales. Con esa mecánica la Saveiro rendía 20 kilómetros por
litro, lo que la convertía en la más económica de las cuatro que ocupaban el
mercado (Fiorino, Pampa, y Chevy 500 eran su competencia).
Su motor
delantero longitudinal le confería un perfil característico: La cabina se
ubicaba casi en el medio, siendo su morro muy largo en relación con el espacio
de la carga.
A Argentina
llegó a principios de los años 90s, y su aparición coincidió con la discontinuidad
de la pick up Peugeot 504, que era la que tenía la casi exclusividad del
mercado de pick ups livianas nacionales. Esa circunstancia le sirvió a Saveiro
para hacerse de un lugar de preferencia en el mercado, que la convirtió en
líder del mismo por muchos años.
En Brasil
fue número uno en ventas desde su aparición hasta el año 2002, cuando fue
desplazada del primer puesto por la Fiat
Strada. Hasta el día de hoy, en sucesivas generaciones, la
VW Saveiro fue y es la principal referente
en este tipo de vehículos.
La
miniatura es de origen Ixo, y pertenece a la serie “Carros Inesqueciveis do
Brasil”.
CRUISER
Me recuerda mucho a la Opel Campo, aunque creo que la Saveiro es más pequeña.
ResponderEliminarEn todo caso bien, aunque no me atraen mucho este tipo de vehículos está justificada su aparición en la colección brasileña.
Saludos!
Si, éstas pick ups eran derivadas de los coches más económicos del mercado, y los más chicos. La Opel Campo o nuestro equivalente, Chevrolet LUV, eran otra categoría, que se ubicaba por encima, no derivaban de ningún sedán, habían sido concebidas como pick ups y estaban un escalón por debajo de las más grandes, como Ford F100 o Chevrolet C/10. Por esos años ya las otras pick ups medianas (Chevrolet S/10, Ford Ranger, Toyota Hilux, Nissan Pathfinder) habían iniciado un proceso evolutivo que comprendía aumento paulatino de tamaño, que las llevaría a ocupar la cima de las viejas referentes, desplazándola por completo con el paso de los años.
EliminarSaludos!
¡Preciosa! Me encanta, el vehículo real también se vio bastante en Chile.
ResponderEliminarAquí no vimos específicamente ésta, sino el restyling que la siguió, y se convirtió en un suceso, aún hasta el día de hoy, en la generación actual, que es muy bonita, dicho sea de paso.
EliminarSaludos!
Ah claro, creo que tampoco tuvimos la primera generación de la Saveiro, si no aquella popular por allá por 1990.
EliminarEsta VW Saveiro,en Chile se conoció como"Camino al Cielo", muy picadora, PERO al ser su caja liviana (pick-up), cualquier contraviento la destabilizaba y era DIFICIL DE CONTROLAR en autopistas
Eliminarme encantó el detalle interno de la caja, mostrando casi con orgullo el relieve de las torretas de amortiguadores y el tubo del tanque de nafta.
ResponderEliminarpor lo demás le veo pequeñas diferencias que quizás se deban a una versión no igual a la nuestra, sobre todo en el costado del paragolpe delantero y el voladizo trasero.
No se trata de la misma que vimos aquí. ésta es la primera generación del Gol. A nuestro país llegó con un restyling que incluía un paragolpes delantero de plástico enterizo con el spoiler, que era envolvente y llegaba hasta los guadabarros, por eso esa moldura rara que bien notaste en el sector frontal bajo ya no era visible.
EliminarSaludos!
Este me recuerda al Caddy que había en un taller de abajo del bloque donde viví una temporada en Alemania. pero aquél era como mas grande que este o la impresión da la miniatura de que es mas pequeña, sea como sea es una buena pieza que con ese color le da mas vida
ResponderEliminarSaludos
Efectivamente, esta versión aquí no llegó, vendría a ser la pick up del Gacel que sí tuvimos. Luego cuando éste fue reestilizado y denominado Senda ahí trajeron la Saveiro. Bonito modelo que pese a ésto igual quise tener y por suerte conseguí.
ResponderEliminarSaludos!
Su introducción en México es muy reciente. Me intriga y despierta curiosidad como era con el motor del Fusca, que obviamente en este caso debía ser delantero. Bonita representación la miniatura.
ResponderEliminarSaludos !!