jueves, 21 de marzo de 2013

RENAULT 4 L (1962)


El Renault 4 fue producido por el fabricante francés entre los años 1961 y 1992.


El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y Dauphine que a la sazón imperaban en la marca.

El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV: motor y tracción delanteros.

El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964 se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986 ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia, Irán y Yugoslavia, donde en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo.

En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con 38 años de fabricación imparable. La miniatura es Universal Hobbies, pero tiene los interiores “transplantados”, provenientes de un ejemplar IXO.
CRUISER

7 comentarios:

  1. tengo muy buenos recuerdos del R4,
    manejé uno en los ochentas, casi nuevo, y era muy ágil y alegre.
    la miniatura cumple, yo tengo el de solido y son bastante comparables.

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  2. Yo tengo el de IXO/Altaya, pero creo que me gusta más el de UH (lo cual no sería difícil).
    Acá se llamó "Cuatro latas"...
    Lo que no me acaba de convencer es el color, pero el resto está de lujo.
    Por otro lado, por qué le cambiaste el interior? Es solo curiosidad.

    Saludos!!

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  3. El interior original es color celeste, pero cuando lo compré venía sin una butaca, y sin el tablero con el volante (el peligro de las compras por internet) así que canibalicé a un Ixo, que tiene un molde exterior bastante flojo, para completar este Universal Hobbies.
    Saludos!

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  4. El Jean sobre ruedas !! me acuerdo de la esa publicidad Argentina de los '80.

    La miniatura de UH es el mejor R4 que hay en 1/43, muy superior al de Ixo que es "cabezón" y tiene errores en el molde.

    Saludos!

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  5. Hermoso Cruiser!!!!!!

    Decime que eso que te paso con la compra de internet, no fue una argentinada....
    Que paciencia para hacer el trasplante...

    Para mi gusto el color está perfecto. No es que me guste, pera da justo para este clásico fuera de lo común. Lindo molde para tener este auto en nuestra colección.

    Saludos!!!!!

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  6. Una auto muy lindo, me agrada y siento placer al ver aun hoy alguno en las calles. Pero para mi gusto vivió eclipsado por el Dauphine, un modelo que me atrae más que este R4.
    La miniatura es muy linda, acá va el mío de competición:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/09/151-ika-renault-4l.html
    Abrazos!

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  7. Bonita pieza, mas por el clor que otra cosa, por que al igual que Antonio, me quedo con este ya que salta ala vista el color y el interior, que queda mejor en dos tonos.

    Un saludo.

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