Luego de la Segunda Guerra Mundial, la
producción de Citroën se reanunda rápidamente. La versión /HP se discontinúa,
pero se mantiene el 11 y posteriormente se agrega el 15 Six. En el rubro coches
familiares, casi no tenían competencia. Las demás fábricas estaban aún
planificando sus sedanes de posguerra, Los Ford Vedette, Peugeot 203 y RenaultFregate eran aún proyectos en vías de desarrollo.
Ante este
panorama, las líneas de montaje de Citroën no daban abasto con la producción de
los sedanes Traction. Poco interés tenía la marca en producir versiones
comerciales, aunque el mercado las demandase.
Algunos
artesanos franceses trabajaron para transformar coches de serie en semifurgones
y furgones, además de pick ups.
André
Citroën había fundado filiales fuera de Francia, a partir de 1923, luego de su
visita a Ford de Estados Unidos. Pensaba que sus productos también podrían ser
globales. Así se estableció en Londres, Bruselas, Amsterdam, Colonia, Milán,
Ginebra y Copenhague.
Es así que
las versiones del Traction “BL Comercial” fueron ensambladas en las factorías
danesas de la marca, y desde allí llegaron importadas a Francia. También se
exportaban a Noruega y Dinamarca.
La filial
danesa ofrecía “Un vehículo especial para transporte de mercancías de pequeño
volumen” y además su parte lateral trasera era un buen medio de publicidad para
sus dueños.
Cuatro
tipos de furgones se produjeron en la filial de Dinamarca. El primer tipo tenía
dos puertas con una puerta trasera de madera que abría hacia arriba. El segundo
tenía laterales ciegos y portón posterior de chapa de abrir hacia un costado
igualmente ciego. Otro tenía un vidrio en ese portón trasero, y el último era
un sedán normal al que le habían cegado con chapa las ventanas traseras.
La
miniatura de Norev representa una de estas versiones, que tenía capacidad de
carga de 450kg.
CRUISER
muy bueno, me simpatiza mucho,
ResponderEliminaraunque ojo que la foto del real es de un sedán con vidrios negros,
cuya existencia me sorprendió aún mucho más.
Es verdad, aunque no lo creas, no pude encontrar una foto del real que representa la miniatura. El sedán con los paños vidriados oscurecidos era la versión más común.
EliminarSaludos!
sin embargo, un citroen sedán con vidrios oscurecidos en 1/43 debe ser una pieza muy deseable y difícil de encontrar.
Eliminarteléfono para altaya
la miniatura esta linda, no me convence el color, es como que le faltara una publicidad que justifique ese marron
ResponderEliminarLa publicidad la tenía, pero los calcos eran tan pobres en calidad y resolución, y aportaban tan poco que opté por retirarlos.
EliminarSaludos!
Monsieur Andrê Citroen, ocupó igual idea de mono-volumen en la mítica 2CV
ResponderEliminarEs verdad. El mismo concepto de utilitarismo.
EliminarSaludos.
Me gusta mucho, y ese color siempre me encantó, desde que de chico vi en una carrera un Torino de Anexo J pintado marrón oscuro.
ResponderEliminarAbrazo!
Este, como bien apuntó Mudsoul, estaba relacionado con un aviso publicitario que tenía en los laterales, y que despinté porque me parecía que restaba más que aportar.
EliminarSaludos!
Que no haya fotos de esta furgoneta es lógico , porque la conciencia de documentar es relativamente reciente .
ResponderEliminar(La mayoría de las fotos de modelos viejos que se pueden conseguir , son tomas actuales de ejemplares conservados o restaurados)
Bienvenida sea entonces esta representación "holográfica"!
Saludos!
Así es Pablo. Es llamativa la cantidad de veces que uno navega buscando datos y fotos de estos artefactos viejos y no las encuentra. Peor en el caso de que se hayan fabricado pocos, y más aún en el caso éste, en donde la producción fue marginal y situada en un país que no era el de origen. Hasta datos históricos, no ya fotos, es difícil encontrar.
EliminarSaludos.
Hola,
EliminarAhí va una foto…
http://i13.servimg.com/u/f13/11/63/88/84/fourgo15.jpg
Un saludo y felicidades por tu colección y por el interesante blog.
Gracias amigo, esa foto la había visto, pero correspondía a la versión furgón vidriado que era otra de las opciones. Gracias igual, y me alegra que te guste el blog!
EliminarSalludos!
Muy interesante, me parece que el Traction tuvo su colección francesa temática no sé si de kiosko o por compra online.
ResponderEliminarA mí le color no me convence, pero sin duda debieron verse algunos así en aquella época.
Saludos!
Iba acompañado de unas publicidades, como comenté más arriba, que terminé borrando porque el grado de resolución de la cartelería era muy bajo, estaban todos como "pixelados". Igual, es llamativo cómo se tomaban el trabajo de repintar el utilitario, no se contentaban con adherirle carteles solamente. Antes de la moda actual del ploteo, por lo general los utilitarios contemporáneos eran en general de color blanco, sobre el que se aplicaba el logo correspondiente.
EliminarSaludos.