Como parte
del programa de carreras de Ford, que había echado mano del modelo Capri para proyectarlo en competencias, en 1973 fue necesario homologar 1000 unidades
de calle del poderoso Capri RS 3100, coche con el que la marca pensaba
reemplazar al anterior RS 2600 en los campeonatos europeos de pista, y el
modelo que estamos viendo con el que está posando en la foto el célebre Jackie Stewart.
El plan de
construír 1000 unidades fue afectado por el advenimiento de la Crisis del Petróleo ese
mismo año, por lo cual se tornó difícil conseguir ese número de fanáticos que
estuvieran dispuestos a adquirir semejante máquina devoradora de combustible, a
precio muy elevado, y finalmente sólo 248 unidades se terminaron.
El impulsor Cosworth V6 de 3091cc contaba con doble carburador Weber, y producía 148CV, pero las
unidades preparadas para competición llegaban a alcanzar los 415 caballos de
potencia, con su cilindrada aumentada hasta los 3.421cc.
Compartía
ópticas delanteras, paragolpes y suspensiones con el RS2600, pero incorporaba
aditamentos aerodinámicos como el spoiler delantero y el gran deflector trasero
en forma de “cola de pato” con los que lograba reducir el coeficiente de
penetración aerodinámica original de 0,40cx a 0,37cx.
Una
particularidad del RS 3100 era que a pesar de estar ya en producción la segundageneración del Capri, éste se construyó con la carrocería de la primera. Y
ambos coexistieron en el tiempo.
Ford
Australia logró importar 50 de estos “Super Capris”, que sólo se habían
construído con volante a la derecha, por lo cual su colocación en el mercado
extranjero era casi imposible. Debido al escaso número de unidades construídas,
pocos son los que han sobrevivido hasta nuestros días.
La
miniatura es marca Vanguards.
CRUISER
Parece que existieron muchas series especiales del Capri...
ResponderEliminarTambién tengo uno de Vanguards que es de mis miniaturas favoritas, de siempre me gustó mucho este Mustang a la europea.
Del tuyo no me convence el color ni las ruedas, demasiado "gordas", pero no quiero dar a entender que sea una mala miniatura ni mucho menos.
Saludos!
Para ser francos, éste Vanguards no es de los mejores moldes de lamarca. Puesto lado a lado con un Minichamps de la misma generación, es bastante más ancho. Es raro, porque las últimas producciones de la maca inglesa son de mucha fidelidad. Coincido también con lo de las ruedas.
EliminarSaludos!
Verdadera belleza este Capri el color le sienta muy bien como buen Vanguards de sobra queda patente el buen molde empleado en él.
ResponderEliminarSaludos
Más o menos, no es de los mejores moldes de Vanguards.
EliminarSaludos!
415 caballos!
ResponderEliminaren 3 litros y medio?
me suena demasiado, salvo que hayan tenido algún turbo o alguna paloma escondida en la galera.
tampoco me imagino un capri de calle andando con tanta potencia,
debió ser una máquina de hacer viudas.
Si, si, no te olvides que era una edición súper limitada que apuntaba a homologar un coche de carrera.
EliminarSaludos!
Existió el Capri II, que vinó más neutro, sin el feroz alerón trasero, y en bi-colores metálizados, pero el presentado el color es horrible. Saludos
ResponderEliminarEl Capri 2 se fabricaba ya cuando éste salió a la calle.
EliminarSaludos!
Muy bueno; el Capri es uno de los autos que habían sido esquivos a mi colección, pero en los últimos meses logré sumar dos (ambos de competición, of course): un MKIII RS Turbo de Quartzo y un MKIII 3.0 de Premium X.
ResponderEliminarLos tres (míos y tuyo), me gusta mucho.
Abrazo!
no conocía esta versión del Capri, y menos aun hecha por Vanguards.
ResponderEliminarLinda miniatura de un auto que siempre me gusto.