En 1970 se presenta un coche polémico desde el
principio. Esto se debía a su nombre, que combinaba las marcas Simca y
Chrysler, y su apariencia, que resumía una imagen americana en tamaño europeo.
Su origen es un poco complicado: Chrysler se
había hecho del control de Simca, y también tenía bajo su órbita a las marcas
inglesas Hillman, Sunbeam, Humber, Talbot, Commer y Karrier. Las oficinas de
diseño necesitaban un nuevo coche con posibilidad de recibir motorizaciones de
1600 y 1800cc , e impulsores de seis cilindros.
Las oficinas de Simca en Francia y de Chrysler en el Reino unido comenzaron
a trabajar paralelamente en esos proyectos, Finalmente la dirección de Chrysler
los cancela y se decanta por la propuesta del grupo Rootes, que consistía en un
coche inspirado en el Hillman Avenger, incluyendo su insinuado perfil “Coke bottle”.
Como contrapartida, el motor Humber de seis
cilindros que se estaba desarrollando, se descarta (con la consiguiente pérdida
de 31 millones de libras) y se decide montar un impulsor Simca de cuatro
cilindros.
Los motores son derivados de las series
1301/1501. El coche tenía frenos a discos delanteros y a tambor traseros. El
modelo base era el “Simca Chrysler 160” .
Posteriormente se presenta el “180” ,
con un motor similar, pero llevado por Simca hasta los 1.812cc. Tenía esta
versión cuatro frenos de disco, insertos de madera interiores, y luneta térmica.
Su velocidad llegaba a los 170
km/h .
A partir de 1973 se incrementa nuevamente la
capacidad del motor, llegando a los dos litros. La potencia llega a 110 CV y se
acoplaba a una caja automática Chrysler de 3 cambios originaria de Estados
Unidos.
El equipamiento también se mejoraba: faros
auxiliares, techo vinílico, nuevas llantas y cubiertas. En 1977 la producción
se transfiere a la fábrica Barreiros de España. Por estos años la competencia
ofrece ya coches más modernos, y el Simca Chrysler empieza a quedar fuera de
moda por su estilo tan apegado al usado en Estados Unidos a fines de los 60s.
Sin embargo su robustez lo hacen preferido de los taxistas, en especial en
España donde adopta un económico motor Diesel, que nunca llegó a ofrecer en
Francia.
En mayo de 1980 se discontinúa el coche, habiéndose
producido en 10 años unas 275.000 copias, cifra mucho mas baja que las
expectativas que se habían puesto en él. Unidades de stock continúan vendiéndose
en 1981 cuando ya su reemplazante, el Talbot Tagora está en las vidrieras de
los concesionarios.
La miniatura es Ixo/Altaya.
CRUISER
Acá en España también lo tuvimos como Chrysler 180 y mas conocido como dos litros, a día de hoy no es que sea común verlos pero se dejan ver de vez en cuando alguno que otro, la miniatura la compartimos salvo por el color la mía es en color cobre.
ResponderEliminarSaludos
Si,m tengo entendido que los Diesel eran muy usados como taxi en España, producidos por Barreiros. El color cobre lo conozco, muy linda miniatura también.
EliminarSaludos!
Un viejo conocido... adoraba este coche cuando lo veía de pequeño!!
ResponderEliminarTodavía hoy me parece precioso.
La miniatura, sin duda es una belleza, yo tengo el taxi de Barcelona (que me agrada) pero es que este bicolor... se sale!
Saludos!
Si tuviera que buscarle una contra, sería el excesivo engrosamiento del molde en la línea cromada lateral, quizás una franja de pintura era suficiente. Un postizo es mucho pedir para un coleccionable, pero en este caso me parece demasiado exagerado ese engrosamiento.
EliminarSaludos!
Don Diego, este Simca-Chrysler, ¿era el mismo Dodge 1500 año 1977?- Saludos
ResponderEliminarNo, Carlos. También está inspirado en el Hillman Avenger, al igual que nuestro "1500", de ahí el parecido notable que tienen. Pero éste es un coche un poco más grande. Estamos esperando todos que en la colección argentina próxima a lanzarse se incluya un "milqui".
EliminarSaludos!
Su frente se parece al del Opel Rekord como del '69. Me pregunto que tan mejor habría sido con la motorización de 6 cilindros. Los tapones de las ruedas del real son idénticos a los del Dart 77 -79 que aquí se tuvo. Intreresante miniatura.
ResponderEliminarSaludos !!
Es cierto el parecido con el Rekord C. No había reparado en ello, pero tenés razón. Aunque no están emparentados en absoluto. Lo de las ruedas es más explicable, ambos son del grupo Chrysler y es muy probable que se trate de las mismas.
EliminarSaludos!
quizás por estar tan apartado de nuestra cultura,
ResponderEliminarsiempre me resultó un diseño anodino, sin nada especial,
mezcla de otros diseños que ahora explicaste.
no llegó a argentina pero no perdimos nada.
Me queda la duda, quizás si hubiera llegado aquí lo hubiéramos amado. Hemos amado cada engendro de cuatro ruedas....
EliminarSaludos!!
Una pequeña puntualización Diego, en España los Chrysler 180 y 2 Litros no fueron producidos por Barreiros, si no por la nueva empresa resultante de que Chrysler USA se hiciera con casi todo el accionariado de Barreiros, llamada Chrysler España... Yo también tengo ese modelo, pero el de color ocre que salió en uno de nuestros primeros coleccionables de Altaya. Te paso un link al artículo que hace ya tiempo le dediqué en mi blog...
ResponderEliminarEtiqueté el coche como Barreiros por una cuestión puramente cultural, pues aquí la gente lo considera así...
http://kekomovil.blogspot.com.es/2006/09/chrysler-windsor-town-n-country-1947.html
Saludos
Gracias por la aclaración, Keko. En realidad esa info no la busqué, no sé por qué tenía en la mente que Barreiros lo había hecho pero claro, ya no se llamaba así. La única diferencia que veo entre las maquetas es el tapacubos, que en la de la colección francesa es cromado.
EliminarSaludos y gracias por el aporte!