Luego del modelo
“América”, la Industria
Eduardo Sal-Lari S.A. se propuso llevar la evolución del
viejo 3CV unos pasos mas adelante. El objetivo era seguir introduciendo mejoras
al modelo precedente. Estas reformas no
eran ahora sólo de maquillaje, sino que se convirtieron en las más radicales
que hubiera recibido algún 2CV a lo largo y ancho del mundo. El viejo y conocido
chasis de origen Citroën se descartó y se reemplazó por otro más convencional,
diseñado por Heriberto Pronello.
La nueva estructura
era de tubo central y cuadernas transversales montado sobre suspensiones de
parrillas y ballestas transversales con amortiguadores telescópicos hidráulicos
montados en posición oblícua. El motor era el bicilíndrico de 635cc alimentado
por carburador de dos bocas y ahora con encendido controlado electrónicamente.
Su potencia era de 32CV.
El habitáculo era
completamente nuevo y el moderno tablero de material plástico. Presentaba indicadores de agujas y numerosos testigos luminosos. El volante, de menor
radio y mejor grip y el resto del tablero también eran nuevos y no tenían nada
que ver con los del modelo América ni con los anteriores 3CV. La palanca de
cambios ahora se ubicaba en el piso y el sistema de arranque incluía una
tarjeta plástica electrónica que era a su vez un dispositivo antirrobo. Los
tapizados eran textiles sobre asientos y butacas de nuevo diseño y agradable
ergonomía.
No hubo cambios en el
sistema de dirección, que seguía siendo de piñón y cremallera, suficientes para
los 520 kg
del coche. Los frenos delanteros pasaron a ser de discos. Las llantas pasaban
de 13 a 14 pulgadas de
diámetro.
Se había eliminado la
rejilla de ventilación que tenían las versiones anteriores debajo del
parabrisas, logrando aumentar la superficie de éste y mejorando la visibilidad.
En consecuencia los limpiaparabrisas eran ahora de mayor longitud y trabajaban
en sentido contrario a los del modelo precedente.
Las prestaciones
seguían siendo modestas. Exteriormente
conservaba las novedades aparecidas en el América, que eran los faros embutidos
en carcasas plásticas cuadrangulares de color carrocería, parrilla plástica,
pilotos traseros rectangulares, inscriptos en una moldura plástica que
atravesaba todo el ancho de la zaga. El modelo tenía anagramas que lo
identificaban como “América Súper”, es decir una versión mejorada del América.
Pero se lo conoció masivamente como “Super América”.
El coche, aunque
parezca increíble, tuvo un historial deportivo pintoresco. Se creó la “Fórmula
IES” en el automovilismo deportivo local, conformada exclusivamente por autos
de la marca, que solía acompañar a categorías mayores en todo el país,
brindando espectáculos realmente atractivos, por las particularidades
dinámicas que tenía el coche, que le permitían gozar de una envidiable tenida
en curvas por ejemplo.
Para el ambicioso
ingeniero Sal-Lari éste era el paso previo a la producción de un modelo a
priori llamado “Latinoamericano”, que sería un coche pensado para ser producido
por partes en distintos países de la región y factible de ser ensamblado en
todos ellos, para bajar costos y apuntar a la masividad como primera
motorización familiar. Pero los costos de desarrollo de los modelos recientes
de la marca (América, Super América, Gringa, Gringo) no pudieron ser
recuperados por las ventas, y la crisis hiperinflacionaria de 1989 terminó
dando por tierra con todas aquellos planes, debiendo cerrar sus puertas no sin
algunos problemas legales en el medio y a posteriori. Los últimos modelos de
Super América salieron de fábrica en 1990.
Paralelamente en una
Argentina atravesando por sus consabidas y estructurales crisis económicas, las
demás terminales a pedido del gobierno ofrecieron versiones económicas y
básicas de sus modelos más baratos y amortizados, por lo cual salieron a
competir al ruedo modelos muy simplificados de Renault 12, VW 1500, Falcon y
Fiat, esta última marca fabricó en “Brio”, modelo idéntico al147 brasileño de
primera generación que nunca se había fabricado aquí. Este último competía en
el nicho del Super América y por poco dinero mas, ofrecía una tecnología
bastanes años mas adelantada además de una imagen mas moderna. Al Brío se lo compraba
más con el cerebro, al Super América con el corazón. Aún así, era difícil para
una pequeña empresa independiente competir contra Sevel, que era la que
fabricaba Fiat y Peugeot y era una de las mas grandes del momento.
La miniatura es de la
colección “Autos Inolvidables Argentinos 80s/90s” de Salvat. Y es muy
bienvenida porque la serie ya casi completa la producción total de IES
(faltaría a la fecha solamente el minijeep “Gringo”) y es un buen complemento
para el modelo América, que ya era parte de la colección. Tiene retoques de
color en los interiores.
CRUISER
¡La única miniatura de los Citroen en las colecciones que tiene los faldones para el barro en los guardabarros delanteros!
ResponderEliminarSaludos
Mario
Epa, no se me olvide del safari (mehari con auxilio en el capot) serían dos los ausentes. saludos. Luis
ResponderEliminarEstá bien como miniatura. Incluso puede llegar a gustar porque está bien hecha, bien ejecutada en su reproducción del modelo real. Pero precisamente el vehículo de calle... ..se hace tan raro verlo así, con la cara cambiada, como si se hubiera acogido a un programa de protección de testigos. ¿Qué crimen cometió para que le hicieran éso? Es una rara mezcla de formas cúbicas con las habituales redondeces... ...por lo demás, de detalles está bien surtido.
ResponderEliminarSaludos.
Entiendo que apuntaban a la modernidad y la palanca de cambios al piso es como una norma que hay que cumplir.
ResponderEliminarDe todos modos, luego de algunos años manejando un 3CV con palanca al tablero, puedo asegurar que es una ubicación mucho más racional que la palanca al piso, incluso vi algún Porsche que tenía la palanca ahí arriba (la palanca nacía más abajo, pero tenía otra arquitectura y la ubicación del pomo quedaba cerquita del volante, como en el 3CV).
Cierto. La palanca de cambio en el tablero es bien cómoda de utilizar. Yo la tuve en un R4 GTL, y después, aunque de forma algo distinta, en un Fiat Multipla (contribuía así a los tres asientos delanteros) y en un Renault Scenic. Hubo sin embargo una época en la que se consideraba anticuada y prevaleció la ubicación en el piso. Nunca lo entendí.
EliminarSaludos.
gattamelata: en el caso de los mango de paraguac (citronaves, 4 latas y r6) el eje de la palanca iba directo a la caja, pasando por arriba del motor, si bien la posición es cercana al conductor, el movimiento rotatorio no es el mas ergonómico (aprendí a manejar en un ami, le tengo mucho cariño, pero ese tema es así), además de ser medio lento el paso de marchas. Los de palanca al volante de vieja escuela (falcon, dodge, etc y muchas chatas) tenían la contra que, al tener mas varillaje, hacían lento el paso de marchas y constaba de mas elementos proclives a desgaste, si la palanca al piso está razonablemente bien ubicada, el movimiento es más ágil. Cuando se pasó de tener varillas en la base de la palanca a transmitir el movimiento por cable, facilitó otras ubicaciones, llámese mas alta o cerca del conductor (scenic, múltipla, etc) pero manteniendo la geometría de movimientos que lo hace mas ágil. Obviamente, para usar el lugar, al piso es la menos aprovechable. Saludos. Luis
EliminarGracias. Desconocía estos detalles técnicos.
EliminarSaludos.
Es muy loable la iniciativa de IES, modernizando el 3CV y peleando por un modelo regional propio. Su interés por la competición es otro punto a su favor. La miniatura no deja de sorprender e interesar, por su estética e historia. Otra vez el color blanco le queda muy bien.
ResponderEliminarPor cierto, el motor bicilíndrico de 635 cc debía ser un desarrollo propio argentino. Que yo recuerde en España y Francia pasamos del clásico 602 cc al 652 cc de la primera serie del Visa, pero no recuerdo una cilindrada intermedia.
Saludos.
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ResponderEliminarHola buenas tardes, soy eugenia de santa fe... gracias por la información que comparten.
ResponderEliminarTengo una consulta...estoy aprendiendo a manejar un super america y no se muy bien como son los cambios.. alguien me podría ayudar
Hola Euge. Si manejaste cualquier auto convencional con palanca al piso, los cambios del Super America están invertidos, O sea la primera vendría a ser hacia atrás, como si fuera la segunda en cualquier auto común. La segunda es hacia adelante y así sucesivamente. Cuando estés en cuarta la palanca te va a quedar hacia adelante.
EliminarSaludos y suerte con ese cochazo!
Donde se puede conseguir ramal completo de electricidad de súper america. No lo puedo conseguir
ResponderEliminarHola.Laa llantas del Súper América efectivamente eran de 14 pulgadas. A diferencia de los 2 cv y 3 cv que eran de 15.
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