Así como
decíamos en la entrada correspondiente al Citroën Ami 8 argentino que ese coche
era básicamente un 3CV con un mejor vestido, el caso del Renault 6 fabricado
por IKA era similar. Se trataba poco menos que de un Renault 4 con otra presentación,
y unas cuantas mejoras.
A
diferencia del caso del Ami 8, el Renault 6 presentaba una nueva y más potente
motorización respecto a la del Renault 4. Pero la plataforma y muchos otros
elementos mecánicos eran básicamente los mismos, en una decisión tomada en
Renault de Francia a fines de abaratar costos y poder presentar aquí un
vehículo muy similar a su par europeo pero con menor inversión.
Ami 8 y
Renault 6 competían en el mismo segmento, el de los usuarios que querían dar un
salto de confort y calidad, luego de haber sido propietarios de modelos básicos
y populares como Citroën 3CV y Renault 4.
El nuevo
modelo de Renault fue producido a partir de 1969 pero vendido como modelo 1970.
Tenía unas líneas más modernas que el R4, se lo veía como un coche más robusto.
Sus grandes superficies vidriadas le conferían excelente visibilidad.
Su motor
era un cuatro cilindros de 1.118cc que demostró ser muy confiable con el paso
de los años, asociado con una caja de cuatro marchas con palanca de cambios en el
tablero.
Su
configuración hatchback de cinco puertas (era novedosa aquí pero en Francia
tenía el antecedente del Renault 16) le aportó muchas cualidades de utilitario,
y era práctico tanto como para coche único familiar, segundo coche o vehículo
comercial gracias a la gran capacidad que le confería su modularidad.
Numerosas
adaptaciones y mejoras produjeron los ingenieros de IKA para adaptar el viejo
chasis, las trochas, las suspensiones y demás elementos que permitieron que la
nueva carrocería se adapte y corrija los defectos de performance propios del
viejo Renault 4. Los resultados fueron satisfactorios, y el Renault 6 era un
coche muy cómodo y práctico para manejar. Su perfil familiar lo hacía mucho más
apto para ciudad que para ruta, sin embargo también se podía crucerear con él y
su velocidad máxima era de 125
km/h .
Si bien se
concibió para reemplazo del Renault 4, lo cierto es que convivieron en la
oferta de IKA por el término de 15 años. Su producción se prolongó hasta el 20
de enero de 1984. Al momento de su discontinuidad, se habían vendido una
totalidad de 80.872 ejemplares, los cuales diferían muy poco, ya que a lo largo
de su vida comercial sólo había recibido pequeñas reformas, principalmente
centradas en parrillas y paragolpes.
La miniatura
de Salvat es otra agradable sorpresa. Aunque los coleccionistas con algunos
años ya en el hobby, pensábamos que se trataría de la utilización del viejo
molde de Ixo a fin de amortizar costos, la editorial se despachó con uno
totalmente inédito y que mejora considerablemente el anterior. Tiene mejor
resolución de la inclinación de la parrilla y los recortes de los guardabarros
(especialmente el delantero, que en el de Altaya era semicircular).
Tiene
buenas ruedas y los detalles típicamente argentinos, como la ubicación desigual
del anagrama “Renault 6”
según el lateral que se mire, distinta ubicación y diseño de las luces de la
patente, placas históricas y los típicos parachoques con defensas de aquellos
años. Como contrapartida, presenta unas gomas muy feas y desproporcionadas. En
algunos casos, como en la trasera derecha de mi unidad, ni siquiera tiene forma
circular. Es un óvalo de espesores desiguales Es general el problema de las
gomas en esta colección.
Lo he
retocado, como siempre en interiores, parrilla, escape y huecos de las llantas.
CRUISER
espectacular síntesis clara y precisa muy lindo modelo, q refleja fielmente el sabor del R 6 Argentino, los detalles hechos a la miniatura como siempre excelentes
ResponderEliminarGracias Fer. Lástima esas ruedas de tractor...
EliminarSaludos!
una delicia, làstima las ruedotas que mencionaste.
ResponderEliminarme quedo con esos paragolpes, que tambièn mencionaste
Si, las ruedas son una pena, porque sería lo más sencillo de solucionar en fábrica, me imagino.
EliminarSaludos!
Hola! Excelente trabajo! Que utizás para sombrear la parrilla?
ResponderEliminarHola Marcos. Uso fibra indeleble y después retiro el sobrante con un hisopo. Pero en este caso, antes tuve que hundir uno por uno los parantes verticales, con un cutter. Porque el efecto que quedaba era un cuadriculado poco realista, en realidad esos parantes estaban muy atrás y lo que primero se veía eran las lamas horizontales. Por eso no quedó muy prolijo, pero igual creo que queda mejor que toda plateada.
EliminarSaludos!
Muchísimas gracias por el dato Diego. Voy a aplicarlo en varios modelos de Salvat.
EliminarSuerte!
EliminarOlvidé decirte que el hisopo está humedecido con alcohol. Que no se te vaya la mano porque si le ponés mucho alcohol o lo frotás mucho, el cromado desaparece y queda negro.
EliminarSaludos!
Claro, me parecía por lo de indeleble. Mil gracias x el dato!
EliminarEs verdad, las ruedas... pero siempre puedes buscar otras en el "cajón de sastre" que le vengan mejor, no?
ResponderEliminarEL molde es verdad que mejoró, el de la colección española (que ya debe tener casi 20 años) tenía un morro desproporcionado. Sí me gustaba más el color burdeos del nuestro, y algunos detalles pero hablo de memoria.
También está muy bien en el argentinizado las protecciones cromadas, pero ese detalle estaba ya muy pasado de moda en Europa por aquellos años, aparte de que era algo prohibido por las heridas que provocaban en los atropellos.
Saludos!
El problema es que ya he echado mano del "cajón de sastre". En tanto siga así la colección sólo quedarán ruedas de tractor en ese cajón.. jaja!
EliminarSaludos!
p.d. Para quien quiera comparar:
ResponderEliminarhttp://asivianes.blogspot.com.es/2012/09/renault-6-de-ixoaltaya.html
(espero que no te moleste el hecho de ponerlo aquí!).
Para nada Antonio! En los próximos días se viene un comparativo entre ambos. Saludos!
EliminarLlevo algunos meses leyendo en "modo espiritu".
EliminarNo le diré nada que no sepa. Este blog es excelente. Me he acostumbrado tanto a la calidad de este, así como los de Antonio Sivianes, Gaucho Man y Cabo Reyes. Por citar algunos.
El caso es que salgo del anonimato. Para decirle que conseguí un R6 Argentino y hoy le he podido hacer algunas fotos con su "primo" Español.
Si usted las necesita como "extra" para un futuro post. No dude en pedirlo.
Siga usted así.
Un gran abrazo.
espero ansioso el comparativo a ver si coincidimos ya q hice mi comparativo propio "no publicado" jajajaja
ResponderEliminarYa podés pasar a verlo, Fer.
EliminarSaludos!
Enamorado me tiene este Auto desde que lo vi por primera vez allá por no recuerdo que años ese cambio de revolver, esa simpleza ala hora de hacer una auto robusto y duradero.
ResponderEliminarEsta versión me gusta mas con un color que esta mucho mejor que con el que nos deleito Altaya aquí hace ya mas de una decáda.
Saludos
El comparativo ya está disponible, amigo. Saludos!!
Eliminar.....y pensar que NO lo ibas a comprar "por un par de paragolpes Argentos", jajaja!
ResponderEliminarTiene muchas diferencias con el Altaya ademas de la forma del guardabarros delantero que mencionas: Los faros traseros mejor pintados, la ausencia de las "branquias" en los parantes traseros, la moldura plateada en el baúl, las insignias en el guardabarros trasero y por supuesto los paragolpes y patentes Argentinos.
Enhorabuena y bienvenido sea el R6 Argentino, te quedo exactamente igual al mio en cuanto a retoques (te pase fotos o creo las viste en mi FB).
Saludos!
No no, no era que "no lo iba a comprar". Indefectiblemente tenía que hacerlo, es la condición para poder acceder a todos los números y la continuidad de la provisión en el kiosco. Lo que te había dicho era que quizás luego me desprendiera de él. Pero al compararlo con el de Altaya me dí cuenta de que se trata de otro molde. Al Escarabajo, por ejemplo, todavía no lo tecibí, pero viendo las fotos tengo la sospecha de que también se trata de un molde nuevo.
EliminarSaludos!
Un coche que nunca me gustó al verlo en la calle.
ResponderEliminarPero en miniatura cambia, todo cambia...
Abrazo!