viernes, 31 de julio de 2015

CITROËN DS 21 CABRIOLET (1970)

Ya hemos visto en el blog versiones Cabriolet del DS, tanto de serie como especiales, las cuales correspondían a la primera serie del coche, aquél que presentaba un solo par de faros redondos empotrados en los guardabarros.



Esta miniatura corresponde a un ejemplar de la segunda serie, modelo 1970.



Ya observamos sus dos pares de faros debajo del dosel de vidrio transparente, que le valieron por entonces al coche el apodo de “Tiburón”.



La modificación no era sólo de estilo: el par de ópticas internas eran operativos, giraban al mismo tiempo que se accionaba la dirección, para mejorar la iluminación en curvas. No era éste un invento nuevo: Tucker y Tatra ya lo habían incorporado en sus productos aunque en ambos casos al estilo “cíclope”: un tercer faro móvil ubicado en posición central.



Era la primera vez que se utilizaba el sistema en ambos faros, y que se fabricaba masivamente. Estos faros no sólo giraban horizontalmente sino que eran autonivelantes verticalmente, corrigiendo automáticamente los cabeceos provocados por aceleraciones y frenadas.



Los cabriolets vendidos por Citroën eran en realidad producidos por el carrocero Henri Chapron para la red de concesionarios oficiales. Por su fabricación casi artesanal eran coches muy caros y poco abundantes. Además necesitaban de importantes refuerzos estructurales para compenzar la falta de techo rígido y la carencia estructural que eso conllevaba.



Solamente 1365 unidades fueron fabricadas y vendidas, y dejaron de ofrecerse al público en 1973.



La miniatura es marca Norev.


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miércoles, 29 de julio de 2015

CITROEN DS 23 PALLAS (1972)

La serie “Pallas” no se refería a un modelo en especial sino a un nivel de acabado y equipamiento. Era el tope de gama de Citroën.



El nombre evoca a la diosa Palas Ateneas, diosa de la sabiduría y las artes en la antigua Grecia.



En el aspecto mecánico no tenían diferencia con los demás DS pero sí se agregaban paneles de insonorización acústica entre el motor y el habitáculo. Numerosos elementos más de confort y de diseño estaban presentes en la serie “Pallas”.



Todos los DS (19, 20, 21 y 23) tenían su versión “Pallas”. La serie se había inaugurado a mediados de la década del 60.



La miniatura que estamos viendo, de la marca Norev, nos presenta a un DS 23 Pallas del año 1972, el cual ya incorpora el restyling introducido en 1968, que se caracterizaba por sus faros dobles integrados tras un único cristal transparente.




Aquél restyling permitió al coche un aggiornamiento que logró sin perder su esencia original. La construcción de su carrocería, conformada por paneles fácilmente desmontables, hizo que el restyling sólo afectara a los guardabarros delanteros, quedando todos los demás en su estado de diseño original. 



Una característica exclusiva de los "Pallas" era ofrecer pintura metalizada, que no estaba disponible en las versiones menos equipadas. 



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lunes, 27 de julio de 2015

FIAT 615 (1952)

El Fiat 615 fue un modelo de camión liviano fabricado desde 1951 hasta 1953.

Tenía un peso total de 3100 kg, y estaba disponible en versiones de pick up o de furgón carrozado, como chasis carrozable para el transporte y como un tractocamioón. Su cabina era de las más grandes fabricadas por la Fiat.

Al principio tenía un motor de gasolina de 1395 cc y 39 CV del Fiat 1400, y contaba con una caja de cambios manual de 4 velocidades. En 1952 entró al mercado el 615N, con un motor de combustible diésel de 1901 cc  y 39 CV, y una capacidad de carga útil de 1,65 toneladas.

Era un vehículo de corte moderno, con poca competencia en su nicho, con lo que conquistó una gran cuota del mercado de camiones de carga ligera. Tuvo también su versión con carrocería tipo furgón y un chasis para autobús, con capacidad para 11 asientos.

El modelo se vendió en Francia bajo la marca UNIC, con la denominación 615N1, hasta 1966. En Austria se produjo bajo licencia, con la marca Steyr. Se llamaba Steyr 260. El impulsor también era de la marca, de 2 litros de cilindrada y 50CV, y también tuvo un impulsor Diesel licenciado de Fiat. Salió de fábrica con ambas marcas, Fiat y Steyr, diferenciándose solamente por las insignias.


En Yugoslavia se fabricó bajo la marca Zastava desde 1956 hasta 1975. Con algunos pequeños cambios siguió en el mercado bajo el nombre 515 y 616 hasta 1985. La mitad de la producción era para el mercado interno y la otra mitad se exportó a países de la órbita soviética e incluso a algunos países de América.


La miniatura es de origen Ixo.


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sábado, 25 de julio de 2015

BMW ISETTA PICK UP (1955)

Durante los años 1956 y 1957, BMW ofreció una novedosa configuración para su minicoche Isetta.



Se trataba de la “Pick up” para cargas reducidas. Su pequeña caja adosada a la parte posterior podía cargar bultos livianos.



La ubicación de la misma fue problemática ya que el motor también era trasero, y la configuración se mantenía idéntica a la de la versión “normal”, es decir, dos ruedas posteriores muy juntas, prácticamente un triciclo.



Se eliminó la luneta panorámica y se “incrustó” la caja en ese reducido espacio adicional, que cuando la capacidad escasea se puede valorar aún mas. Un pequeño panel inclinado con una también pequeña ventanilla, resuelto en la misma pieza de la caja de carga complementaban la transformación.



La caja de carga estaba muy elevada respecto al resto del vehículo, debido a que debajo de ella se ubicaba el motor, que en el caso de este original y extraño vehículo, podía ser de 250 o 300cc.



La producción de este vehículo fue muy limitada, como también lo eran sus prestaciones, y pronto la fábrica lo hizo evolucionar hasta adaptar la más convencional forma de caja de carga más grande, con dos ruedas traseras que respetaban la trocha de las delanteras.



Se desconoce la cantidad de unidades producidas. El utilitario también fue fabricado bajo licencia en Inglaterra, donde tuvo relativo éxito entre repartidores urbanos, siendo reemplazado luego en las preferencias de éstos por el Morris Minor Pick Up.



La miniatura es marca Schuco.

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jueves, 23 de julio de 2015

MERCEDES 170 V LIMOUSINE (1936)

El Mercedes Benz 170 (conocido internamente como W136) fue presentado en febrero de 1936. Entre ese año y 1939 fue el modelo más verndido de Mercedes. Mas de 75.000 ejemplares habían sido construídos hasta 1942.



Se denominaba "170V" para diferenciarlo de un modelo anterior, el "170H" que tenía motor trasero. 



La producción se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, pero se retomó luego de la misma, siendo producido hasta mediados de la década de los 50s.




Durante la contienda la fábrica fue bombardeada y sufrió grandes daños. Pero al final del conflicto Mercedes se encontró en una posición mas ventajosa, dado a que sus competidores principales (Horch, Wanderer, BMW) habían quedado en la zona ocupada por los soviéticos. En consecuencia la recuperación fue rápida, porque la marca conservó la propiedad de la fábrica.



El modelo que lideró la recuperación fue el 170, que volvió a producirse a partir de mayo de 1946, sin cambios respecto al modelo original de 1936.



A pesar de que antes de la Guerra estaban disponibles otros tipos de carrocerías, la berlina de cuatro puertas fue única que se fabricó a partir de 1946.



La motorización era naftera de cuatro cilindros, pero si algo caracterizó al 170 fue su versión Diesel, convirtiéndose en el primer automóvil de producción masiva con esa motorización después de la Segunda Guerra Mundial.



La miniatura es de la marca Schuco.


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martes, 21 de julio de 2015

MERCEDES 260 D (1936)

El Mercedes Benz 260 D fue el primer coche de pasajeros en montar un motor Diesel. Si bien existía un Hanomag que pretende disputarle ese mérito, la producción de éste fue muy limitada.



Por aquellos años la principal virtud de los Diesel era su economía. Pero el ruido, las vibraciones, y el limitado rendimiento eran un problema a resolver. Los avances técnicos realizados por Bosch contribuyeron a mejorarlos considerablemente, pero aún eran demasiado pesados y sus vibraciones impedían utilizarlos más allá de camiones y maquinarias.



A partir de noviembre de 1934 los ingenieros de Mercedes trabajaron en la adición de cámaras de combustión y válvulas a la cabeza, obteniendo un motor que desarrollaba 45 CV a 3200 RPM, consumiendo 9,5l / 100km contra 13l /100 km de un motor a gasolina equivalente.



Las pruebas demostraron la solidez y confiabilidad del impulsor hicieron que se presente el modelo 260D, el cual tuvo muchísima demanda desde su presentación. Cerca de 2000 vehículos hasta 1940, momento en el cual Mercedes tuvo que enfocarse en la producción militar.



El 260D está rodeado por una leyenda negra. Fue el coche utilizado por los funcionarios del Reich y la Gestapo. Pese a sus muchos méritos como precursor tecnológico, el 260D se asoció con el terror debido a que era el coche preferido por los nazis para secuestrar judíos.



El vehículo no fue construído luego de la Guerra, dedicándose la fábrica solamente al 170.



La miniatura tiene origen IXO y pertenece a un coleccionable europeo.




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domingo, 19 de julio de 2015

CHEVROLET VERANEIO S LUXE (1971)

Ya hemos visto en este blog a la Chevrolet Veraneio original, aparecida en 1967.



En 1971 el utilitario presenta un pequeño restyling que se aprecia casi exclusivamente en el frontal, donde los cuatro faros son reemplazados por dos.



Este diseño de mediados de los años 60s perduró en el mercado brasileño hasta 1989, cuando fue reemplazado por la nueva línea llamada Serie 20. 



En la Veraneio se podían acomodar hasta nueve personas. Fue muy utilizada como vehículo de servicio, tanto como ambulancia como móvil policial, ya que era el único vehículo de este tipo producido en Brasil y carecía de competencia, a no ser por la Willys Rural, a la cual dejaba muy lejos en capacidad y prestaciones.



Si bien era admirada por su capacidad y mejoras de confort respecto a su antecesora, la “Amazona”, la principal crítica la merecía su dirección. Nada menos que seis vueltas de volante eran necesarias para girar las ruedas de un extremo al otro. Era difícil de entender su uso como vehículo de persecución policial durante tantos años con ese defecto. Se bromeaba diciendo que era necesario un gran estado físico para dirigir el vehículo debido a este detalle.



La estabilidad tampoco era su fuerte. En curvas tomadas a velocidad se balanceaba peligrosamente.



La miniatura pertenece a la colección brasileña dedicada a Chevrolet, y le he pintado los interiores, que eran negros en su totalidad, según indicaciones de mi amigo Vicente Livrani, quien me envió la miniatura desde Brasil, experto “tuneador” de miiaturas de colección. 




En la foto siguiente se ubica junto a su predecesora de 1967, que había aparecido en la otra colección, “Carros Inesqueciveis do Brasil”.




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