Durante los
años 1956 y 1957, BMW ofreció una novedosa configuración para su minicoche
Isetta.
Se trataba
de la “Pick up” para cargas reducidas. Su pequeña caja adosada a la parte
posterior podía cargar bultos livianos.
La
ubicación de la misma fue problemática ya que el motor también era trasero, y
la configuración se mantenía idéntica a la de la versión “normal”, es decir,
dos ruedas posteriores muy juntas, prácticamente un triciclo.
Se eliminó
la luneta panorámica y se “incrustó” la caja en ese reducido espacio adicional,
que cuando la capacidad escasea se puede valorar aún mas. Un pequeño panel
inclinado con una también pequeña ventanilla, resuelto en la misma pieza de la
caja de carga complementaban la transformación.
La caja de
carga estaba muy elevada respecto al resto del vehículo, debido a que debajo de
ella se ubicaba el motor, que en el caso de este original y extraño vehículo,
podía ser de 250 o 300cc.
La
producción de este vehículo fue muy limitada, como también lo eran sus
prestaciones, y pronto la fábrica lo hizo evolucionar hasta adaptar la más
convencional forma de caja de carga más grande, con dos ruedas traseras que
respetaban la trocha de las delanteras.
Se
desconoce la cantidad de unidades producidas. El utilitario también fue fabricado bajo licencia en Inglaterra, donde tuvo relativo éxito entre repartidores urbanos, siendo reemplazado luego en las preferencias de éstos por el Morris Minor Pick Up.
La
miniatura es marca Schuco.
CRUISER
Interesante versión de este Pikup de BMW cosa que no podía imaginar que hubiere sucedido
ResponderEliminarAún así es muy curiosa
Saludos
La necesidad hacía a la función, aunque con caja exigua y escasa potencia, seguramente le habría prestado sus humildes servicios a algún repartidor urbano de paquetes pequeños.
EliminarSaludos!
Entre éste y mi "Mighty Boy" cualquier empresa de transporte se haría rica...
ResponderEliminarMuy curioso, lo conocía desde hace un tiempo y aunque me llama la atención en este caso prefiero el "berlina" o como se llame...
Saludos!
Cierto, son dos ejemplares muy curiosos. A mí lo que más me sorprende es la resolución de la caja y la luneta en una sola pieza, sin dudas la transformación del "sedán" o "Berlina" (cierto que cuesta llamarlos así) en pick up sería bastante sencilla, sólo reemplazar el vidrio trasero por esta pieza única.
EliminarSaludos!
es como decir el isetta silverado o el bmw amarok,
ResponderEliminares increíble lo que puede la necesidad.
Justamente, Aunque no me lo imagino tomando una curva medio apurado con la caja de carga llena de bultos, esas ruedas traseras tan juntas y el centro de gravedad tan alto.
EliminarSaludos!
Recuerdo haber visto una versión pickup del escarabajo , que como tenía el mismo problema del motor trasero , fue resuelto de la misma manera que este BMW . . . con una "caja de pizza" .Son realmente hermosos esos esfuerzos del Ingenio para vencer a la Necesidad , tienen una belleza que supera el mero hecho estético.
ResponderEliminarLa miniatura por cierto , es digna de verse , y de ser tenida.
¡Felicitaciones!
Efectivamente, al igual que el Fiat 126 Bombel, que también habíamos visto aquí, con la diferencia de que a este Isetta se le puede acceder al motor lateralmente, en el caso de los otros dos era necesario retirar toda la carga y abrir una puerta en el piso, cosa que habría hecho a los propietarios acordarse de los diseñadores y de las familias de ellos en no muy buenos términos.
EliminarSaludos!
La tuve a tiro esa miniatura en el mercadillo de la primer Acme que concurrí, alla por el 2010, y la dejé pasar, al poco tiempo ya me estaba arrepintiendo, hoy es una figurita bastante dificil.
ResponderEliminarSaludos!
Muy buen modelo, me encanta "la caja de pizza" como la llama Pablo.
ResponderEliminarIngeniosa la tapa lateral del motor, me parece que Schcco le erró en ese punto, al no detallarlo mejor (al menos en las fotos así parece), tal como se ve en la del auto real.
Más allá de eso, la miniatura es magnífica, y digna de tener en cualquier vitrina.
Abrazo!