jueves, 23 de julio de 2015

MERCEDES 170 V LIMOUSINE (1936)

El Mercedes Benz 170 (conocido internamente como W136) fue presentado en febrero de 1936. Entre ese año y 1939 fue el modelo más verndido de Mercedes. Mas de 75.000 ejemplares habían sido construídos hasta 1942.



Se denominaba "170V" para diferenciarlo de un modelo anterior, el "170H" que tenía motor trasero. 



La producción se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, pero se retomó luego de la misma, siendo producido hasta mediados de la década de los 50s.




Durante la contienda la fábrica fue bombardeada y sufrió grandes daños. Pero al final del conflicto Mercedes se encontró en una posición mas ventajosa, dado a que sus competidores principales (Horch, Wanderer, BMW) habían quedado en la zona ocupada por los soviéticos. En consecuencia la recuperación fue rápida, porque la marca conservó la propiedad de la fábrica.



El modelo que lideró la recuperación fue el 170, que volvió a producirse a partir de mayo de 1946, sin cambios respecto al modelo original de 1936.



A pesar de que antes de la Guerra estaban disponibles otros tipos de carrocerías, la berlina de cuatro puertas fue única que se fabricó a partir de 1946.



La motorización era naftera de cuatro cilindros, pero si algo caracterizó al 170 fue su versión Diesel, convirtiéndose en el primer automóvil de producción masiva con esa motorización después de la Segunda Guerra Mundial.



La miniatura es de la marca Schuco.


CRUISER

5 comentarios:

  1. Este sí es familiar , aunque impacte la combinación rojo/negro ; que yo recuerde los que se fabricaron en San Martín eran gris claro o negro . Ese "Croc,croc,croc,croc" del diésel me quedó pegado pegado para siempre a la imagen del 170 y el Rastrojero .
    Muy bien hechos el radiador (con su estrellita), las tazas y los retrovisores , en este modelo de Schuco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que las versiones locales eran sólo grises o negras. Creo recordar una pick up en tonos de verde, pero no estoy seguro, pudo haberse tratado de un repintado. Las pick ups tampoco sé si eran diseño de fábrica o sólo un invento local.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno, la rejilla delata su casta (SCHUCO). Yo tengo una versión taxi alemana de coleccionable pero busco esta versión pero con gasógeno.

    Magnífico!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Ixo del taxi alemán es muy pintoresca e interesante, de hecho también la tengo, sólo le critico la estrella del radiador, tan basta que es un círculo macizo que la desmerece bastante.
      Saludos!.

      Eliminar
  3. Muy bueno Diego, vos bien sabés que esos colores me pueden!
    Ese parrillón delantero es impactante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar