martes, 21 de julio de 2015

MERCEDES 260 D (1936)

El Mercedes Benz 260 D fue el primer coche de pasajeros en montar un motor Diesel. Si bien existía un Hanomag que pretende disputarle ese mérito, la producción de éste fue muy limitada.



Por aquellos años la principal virtud de los Diesel era su economía. Pero el ruido, las vibraciones, y el limitado rendimiento eran un problema a resolver. Los avances técnicos realizados por Bosch contribuyeron a mejorarlos considerablemente, pero aún eran demasiado pesados y sus vibraciones impedían utilizarlos más allá de camiones y maquinarias.



A partir de noviembre de 1934 los ingenieros de Mercedes trabajaron en la adición de cámaras de combustión y válvulas a la cabeza, obteniendo un motor que desarrollaba 45 CV a 3200 RPM, consumiendo 9,5l / 100km contra 13l /100 km de un motor a gasolina equivalente.



Las pruebas demostraron la solidez y confiabilidad del impulsor hicieron que se presente el modelo 260D, el cual tuvo muchísima demanda desde su presentación. Cerca de 2000 vehículos hasta 1940, momento en el cual Mercedes tuvo que enfocarse en la producción militar.



El 260D está rodeado por una leyenda negra. Fue el coche utilizado por los funcionarios del Reich y la Gestapo. Pese a sus muchos méritos como precursor tecnológico, el 260D se asoció con el terror debido a que era el coche preferido por los nazis para secuestrar opositores al régimen.



El vehículo no fue construído luego de la Guerra, dedicándose la fábrica solamente al 170.



La miniatura tiene origen IXO y pertenece a un coleccionable europeo.




CRUISER

9 comentarios:

  1. ¡ Grande ! Otra novedad absoluta para mí , aunque le vea los genes del 170 .Con ese portabaúles , se nota que en esos tiempos se estacionaba en cualquier lado . . .
    Ya me imagino la colección "Nuestros queridos chupadores" , donde estén éste , un Falcon verde , un Volga , algún patrullero de Georgia o Alabama , un Traction Avant de Indochina o Argelia , un Ford Cortina con matrícula del Ulster , algún SEAT . . . la macana sería leer los comentarios en los foros de coleccionistas ; ¿te los imaginás ?
    ¡ Un inquietante abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no me imagino retrocediendo con ese saliente hasta embocarlo en un hueco.
      Lo de los "Queridos chupadores" estaría bueno, ya hay algunos representantes! A éste se le suman un par de Volgas negros que los tengo porque son coches civiles, como no me gustan los patrulleros no los incorporé, pero existen ejemplares de coleccionables de Europa el Este que son de la KGB o de la "Volkspolizei" de Alemania del Este, los que recorrían los alrededores del Muro de Berlín y disparaban a matar. También los hay de la policía polaca, no menos expeditivos que la de Alemania del Este. En esos casos, no entiendo el interés de los coleccionistas por tan nefastos ejemplares, pero bue..
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Ufff! En Argentina, además de los Falcon verde de los milicos asesinos de los setenta, no debemos olvidar los coches (muchas marcas!) azules de la policía de Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde, Kirchner y Fernandez, que mataron y matan cientos de muchachos en las calles. Los patrulleros que en el gobierno de De la Rúa dispararon a Pocho Lepratti, los de la bonaerense que en años de Duhalde fusilaron a Kostecki y Santillán, los que se llevaron a Jorge Julio López... y la lista es interminable! Da para la colección "Nuestros queridos patrulleros"... Pero la podemos hacer internacional, ¿no? Los de Pinochet, Franco, Mussolini, Bush, Hitler, Stalin, y tantos de los países "civilizados y democráticos" de Europa occidental...
      El Mercedes, muy lindo, más allá de que se llevaban en él a judios, comunistas, gitanos, negros, homosexuales, discapacitados, etc, etc.
      Pero el auto no tiene la culpa che!

      Eliminar
  2. es inevitable la asociación con el auto de mafio y sus pandilleros de los autos locos,
    pero hablando en serio, me encanta el portaequipaje trasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquél era un Cadillac, pero claro, las líneas son muy parecidas!
      Saludos!

      Eliminar
  3. que enorme ha de ser el espacio de las plazas traseras en ese auto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para que se acomoden perfectamente las víctimas y los que iban rodeándolo!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Curiosamente lo ví este lunes en el museo de Sinsheim, Alemania, y me impactó. El ejemplar había pertenecido a Himmler y estaba blindado. Le saqué una foto.

    Muy buena la miniatura, y si está bien escalada debe ser grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el pilar "B" es muy similar al "170", de ahí para atrás se agranda bastante. Supongo que algunos elementos habría compartido con el "170".
      Saludos!

      Eliminar