La Societé André Morin
Vehículos (Sovam) es una empresa francesa especializada en equipar aeropuertos,
pero tuvo también una historia como fabricante de automóviles.
Su primera incursión
en el mundo de los coches fue en 1964 con el VUL, un utilitario de carrocería
de poliéster montado sobre un chasis de Renault 4. Sobre esa misma mecánica y
estructura, André Morin tiene la idea de crear un pequeño deportivo.
El diseñador Jacques
Durand se encargó de las líneas de la carrocería. El
coche se presentó en el Salón
del Automóvil en
1965 y el público se mostró muy interesado en el prototipo. La empresa decidió
producirlo en serie a raíz de la buena recepción.
Los paneles de
carrocería, hechos en poliéster, presentaban encajes perfectos. Llamativamente,
el parabrisas estaba resuelto utilizando el del Renault Floride, pero colocado
al revés, es decir, girado 90 grados respecto al del coche de origen.
La línea de Sovam era
muy atlética y atractiva, pero su motor de 850 cm3 era escaso para su
pretendida deportividad. Sin embargo, por su precio accesible encontró su lugar
y su clientela propia.
En 1966 se lo equipa
con un motor de 1.100 cc, y en 1967 con el 1.255 del Renault 8 Gordini, con el
cual desarrollaba 108 caballos de fuerza, que le permitía al pequeño bólido
alcanzar los 195 km/h .
El modelo fue galardonado con el Gran Premio de Arte y la Industria del Automóvil.
Si el éxito de crítica
es innegable, pero su falta de abolengo lo hizo perder ante la competencia de
marcas como Matra y Alpine que ofrecían modelos que podían
acreditar más historia de gloria en el mundo del deporte motor.
En 1968 la producción
de Sovam se abandonó luego de 160 unidades producidas. La empresa siguió dedicándose
a su actividad principal: productos para aeropuertos como gateways, sillas de
ruedas, vehículos especiales, escaleras y productos de mantenimiento. Pertenece desde 2010 a un empresario ruso.
La miniatura es
Universal Hobbies.
CRUISER
Con varias entradas de este blog ya se me están haciendo familiares los deportivos surgidos de autos pequeños y baratos , y el PRFV . Me llama la atención , y me agrada , esa forma de flancos planos y sin curvas ampulosas (diría "minimalista" , ya que está de moda). Otro razgo atractivo es ese cockpit semicerrado , que me recuerda los aviones de caza FIAT de la II GM como este : http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/images9/freccia_clip.gif
ResponderEliminarLa miniatura le hace justicia , y con ese color suma puntos.
Un abrazo!
No pude ver la página del link, algo ha fallado, pero recuerdo los cockpits a los que te referís. Los coches de fibra de vidrio derivados de turismos populares y baratos también eran furor aquí en Argentina en las décadas de los 60s y 70s, hubo curiosos y muy bonitos ejemplares, que espero que alguna vez veamos reproducidos en esta escala.
EliminarSaludos!
Curioso Sovam, y mas que tome como base el 4 me encnata y casi que mucho mas que los primeros Alpine
ResponderEliminarSaludos
Es verdad, además con un diseño muy distinto a los de aquellos Alpine, que al tener motor trasero tenían un perfil muy distinto a éste.
EliminarSaludos!
Me gustó mucho el Sovam (sin la "e" final); la verdad es que mirando la foto del real, me quedo con ese blanco. Me parece a mi o es más estilizado que la miniatura? También las llantas son diferentes. Como sea, me gusta mucho el modelo.
ResponderEliminarAbrazo!
Jejejeje!! Respecto a las fotos de internet, Juanh, siempre desconfío de las mismas. Si bien yo las pego tal cual las encuentro, es sabido que entre tanto copy & paste, y tantas herramientas para estirar o comprimir para que la imagen entre en un formato predeterminado por ahí se pueden deformar con o sin intención. Las llantas son diferentes, pero como se trataba de ediciones de pequeña escala y cuasi artesanales, no es difícil imaginar que habrían sido equipado con llantas distintas e incluso sus propietarios se las hubieran cambiado usualmente.
EliminarSaludos!
una lástima que faltara abolengo, era un lindo modelo.
ResponderEliminarpor delante parecía un marcos, de costado un jaguar y por detrás...
notable lo del parabrisas acostado...
Lo mismo pensé, Gaucho, me recuerda al E-Type de costado, mas que nada por los encastres de las piezas. Lo del parabrisas acostado es verdaderamente curioso, y al reproducir la miniatura felizmente han respetado muy bien ese detalle. Fijáte que la curva se da en el parante A mientras que la parte que apoya sobre los latrerales de la carrocería es recta. Me pregunto por qué no lo usaron de la manera convencional. Evidentemente les gustó tener ese arco en la parte alta.
EliminarSaludos!
Extrañísimo, otra excentricidad francesa al estilo del Panhard que puse hace poco.
ResponderEliminarLa miniatura me parece buena, el rojo le va muy bien.
Un personaje extraño de la fauna automotor francesa, ciertamente.
EliminarSaludos!