El Mercedes
130 fue el primer automóvil de serie en contar con motor en ubicación trasera.
En la
década del 30 la política de Mercedes era desarrollar un modelo compacto de
precio accesible, sin perder la calidad de la marca.
Varios
prototipos se construyeron, el definitivo fue el modelo 130 (W 23). Se presentó
en 1934, en la exposición de Automovilismo y Motociclismo de Berlín.
En su
momento fue no sólo el primer coche de motor trasero de la historia sino
también el coche de pasajeros más pequeño y el primer modelo de cuatro
cilindros de Daimler-Benz.
Un folleto
de la época hablaba del 130 como de “un coche que combina el confort de marcha
y espacio interior de un coche grande, y los gastos de funcionamiento de un
coche pequeño”.
El coche
causó sensación, tenía un interior sorprendentemente amplio, casi como el del
Mercedes 170. Su motor era un 1,3 litros de cuatro cilindros refrigerado por
agua. Su velocidad máxima era de 92 km/h .
El
innovador 130, como ocurrió muchas veces en la historia del automóvil, fue un
adelantado a su tiempo que no colmó las expectativas de venta. Su imagen, con
su frontal sin el radiador típico, no recordaba a un Mercedes Benz.
4.300
unidades fueron construídas hasta su cese de producción, en 1939, justo cuando
Volkswagen comenzaba con el desarrollo del “coche del pueblo”. Mercedes no
incursionó en el nicho de los coches pequeños sino hasta finales del Siblo XX
con su “Clase A”.
La
miniatura es IXO.
CRUISER
Muy lindo Mercedes, me gusta su parte delantera plana, sin el radiador, y esa cola inclinada que va cayendo. Y, por supuesto, la combinación de colores, que me recuerda los del añejo, glorioso y ya desaparecido Hindú Club de Paraná.
ResponderEliminarAbrazo!
Es una combinación muy linda, efectivamente, y no muy usual, Juanh. Recuerco haberla visto muy usada por Bugatti.
EliminarSaludos!
una lástima, triste destino de los pioneros.
ResponderEliminarseguro que fue el primer auto de serie con motor trasero?
no se me ocurre ninguno, pero seguro que hubo alguno...
Hubo uno, Gaucho, que era un Hanomag, pero de producción muy limitada, en realidad el de más suceso fue éste.
EliminarSaludos!
Una disposición muy de vanguardia, ingeniería alemana de alto nivel.
ResponderEliminarDe todas formas esa solución está prácticamente abandonada salvo para el nuevo Renault Twingo.
La miniatura es preciosa y elegante, pero menos que los Mercedes más convencionales de entonces.
La misma disposición de la mecánica condicionaba las líneas. Pero es cierto, la disposición de motor trasero perduró hasta los 90s, al menos aquí, donde el Fiat 133 (vuestro SEAT) fue el último exponente. Ignoraba que el nuevo Twingo tenía el motor atrás. Buen dato.
EliminarSaludos!
No tenía ni idea de que este coche fuera el primero con motor trasero. Creo que solo lo había visto en una foto, probablemente del Museo Mercedes de Stuttgart. Otra cosa que aprendo gracias a tu blog y a la atractiva miniatura (qué buena combinación de colores) que presentas.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta, nada que envidiarle al Ixo Museo que es igual a este, solo que le cambiaron el azul por el rojo y cuesta como 3 veces mas.
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