Asociado
con el lema del “mayo del 68”
francés, el Mehari podía personificar aquello de “La imaginación al poder”. El 16
de ese mes, Citroën presentaba un concepto revolucionario, antecesor de los modernos “crossovers”, que combinaba propiedades de utilitario con vehículo
recreacional.
El vehículo,
que también fue producido en Argentina, se convirtió en un símbolo de su
tiempo, y un fenómeno en la industria automotriz.
Originalmente
denominado “Dyane 6 Mehari”, se presentó en elGolf Club de Deauville. Su nombre
no fue escogido al azar: era la denominación de un dromedario del norte de
Africa, destacado por su resistencia, empleado como animal de carga y para
andar.
El Mehari
era sencillo y ligero, prácticamente “una lancha con ruedas” debido a su
construcción en el mismo material que utilizaba la industria naval. Su carrocería
de “una sola pieza”, lavable y libre de mantenimiento lo hacía práctico para
todo uso. La versión francesa estaba construída en ABS (Acrilonitrilo Butadieno
Estireno) mientras que sólo la versión argentna era de fibra de vidrio.
Su
parabrisas se podía plegar sobre el capó a la manera deun jeep. Aún sin
sobrarle potencia, el Mehari era imparable en terrenos abruptos. Podía franquear
pendientes de hasta 60 grados, ayudado por sus cortos voladizos, la resistencia
y la ligereza de su carrocería. Participó en innumerables rallyes y hasta fue
vehículo de apoyo en el emblemático París – Dakar.
Se fabricó
en Francia entre 1968 y 1987, en una cifra cercana a los 150.000 ejemplares, y en Argentina desde 1971 hasta 1987
Por su
carrocería plástica y rusticidad, fue elegido para su uso en las localidades
costeras argentinas, ya que el salitre no lo afectaba, y aún hoy es común
verlos en número importante en las localidades turísticas del litoral atlántico.
La
miniatura es Ixo.
CRUISER
Es perfecto por donde lo mires, el mejor Mehari en 1/43 que hay hasta ahora en el mercado.
ResponderEliminarEl efecto de "arrugado" que le hicieron en la lona transparente es una pequeña maravilla.
Cuando Ixo hace las cosas bien, se luce.
Es cierto. Esas ventanas de plástico transparente tienen la textura y la opacidad perfectas.
EliminarSaludos!
Corgi Toys realizó un Citroen-Mehari en color café claro con suspensión, y con sus clásicas ruedas
ResponderEliminarmetal-goma, con la particularidad que la rueda de repuesto esta adosada al capot.
No lo conozco, lo rastrearé por la web.
EliminarSaludos!
Hola Diego (¿estás ahí?); un hermoso auto, todo un símbolo de una gran época.
ResponderEliminarNo sabía lo de apoyo en el Dakar, ¿alguno lo habrá corrido en sus primeros años?
Abrazo!
"Taj Ahí?" Dijo Massa... Jajajaja! La verdad no encontré nada al respecto, supongo que no ha corrido, al menos oficialmente. Pero el entendido sos vos, amigo!
EliminarSaludos!
Mirá el vehículo médico en el Dakar 1980 (con base en un Norev):
Eliminarhttp://4.bp.blogspot.com/-dvhfAL02zwo/UayjnlbSMVI/AAAAAAAARPc/otyiqy_vwUo/s1600/citroen+mehari+(www.cockpitautomovel.com).jpg
Ni una colección sin un Mehari! (o varios...)
ResponderEliminarPersonalmente no me gusta el color ni la aplicación de la pintura, lo veo un poco basto. Existe versión de UH? Si es así, me atrevo a afirmar que debe ser mejor.
Yo también lo tengo pero en amarillo "pollito" y no me gusta demasiado tampoco, el que quiero es en el original color "butano".
Saludos!!
También me hubiera gustado pillarme el rojo, que es el que hubo acá, porque en este verde jamás lo hemos visto en nuestras calles. Pero es el que pude conseguir. Saludos!
EliminarSuscribo lo de Mauro al respecto del PVC "arrugado" : le da mil puntos al modelo! Me asombra saber que los franceses usaron ABS ; es un plástico muy duro , y por lo tanto rígido : cuando se rompió , fuiste ! . El polyester con fibra de vidrio es mucho más flexible y fácil de reparar .
ResponderEliminarSaludos!
Si, el material de uso normal en la náutica. Por eso siempre el Mehari me pareció una lancha con ruedas. Te confieso que hace poco ví uno con un tarro en la lona del techo y me tenté por comprarlo, pero para evitar caer en las manos del Maligno ni siquiera paré a preguntar.
EliminarSaludos!
¡ Que graaaanndee ! Como no podés traer a escala 1/43 ,vas a coleccionar en 1/1 !
Eliminarme encantó el plástico arrugado de las ventanas, un excelente detalle
ResponderEliminarLo mejor de la maqueta, sin dudas.
EliminarSaludos!
Buenas tardes.
ResponderEliminarRecuerdo haber visto este coche en los tres colores: naranja, amarillo y verde, aunque seguramente haya más. Creo que el modelo con la rueda de repuesto sobre el capó es el 4X4, que también fabricó Citroën.
A finales de los años 70 yo jugaba al fútbol en un modesto equipo de barrio. Recuerdo que el primer día de entrenamiento, poco antes de comenzar la temporada, el preparador de los juveniles nos llevó a un buen grupo de jugadores nuevos a nuestro campo , distante unos cuatro o cinco kilómetros del bar donde tenía la sede el club. Fuimos en su Mehari naranja siete u ocho personas, con el coche descubierto y el parabrisas abatido. Y llegamos sin problemas, con la suspensión algo hundida, pero todos disfrutando del aire libre del final del verano. Qué pena, yo era ya senior y no se volvió a repetir.
Saludos.
Coincido con Antonio, esta "gordo" de pintura, creo que una pasada más de soplete y le borraba las rayas laterales jajaja.
ResponderEliminarPero como siempre una de cal y otra de arena, el detalle de las ventanas arrugadas compensa lo comentado, es una miniatura vistosa y querible.
Saludos!