El coche de color naranja es un Dacia 500, fabricado en Rumania, el rojo un Gurgel 800 producido en Brasil. Ambos son modelos del año 1991. A principios de los 90s las economías de Rumania y Brasil estaban en dificultades, y la intención con estos dos coches fue la misma: poner al alcance del público un medio de movilidad de bajo costo de fabricación, adquisición y mantenimiento.
Ambos son pequeños hatchbacks de tres puertas. Vemos que el modelo sudamericano es apenas mas grande que el europeo. Acompañaba esa mayor dimensión con un motor de más cilindrada: 800cc contra 500cc.
Llamativamente ambos fabricantes emplearon similar solución en la estética del frontal: ópticas cuadradas, semihundidas en la carrocería, y parrilla resuelta con simples líneas horizontales abiertas dentro del panel.
Otra de las similitudes era que los dos fabricantes eligieron el plástico reforzado con fibra de vidrio para realizar las carrocerías. Es significativo que las defensas sean casi del mismo color en ambos modelos.
Ambos cuentan con portón trasero que les conferían propiedades de utilitario. Las ópticas son planas en ambos casos, sin soluciones envolventes que hubieran encarecido su fabricación.
El perfil de ambos es donde se advierten las mayores diferencias. El coche europeo demuestra una búsqueda estética mayor, aunque el resultado demuestre quizás que fue mas intención que resultado. El brasileño demuestra un criterio más utilitario , y evidencia que la aspiración estética fue dejada para épocas mejores. Tiene también una imagen general más experimental, el rumano es más convencional si uno se remite a otros modelos que en aquellos años presentaban similar concepto: Lada 1111, Lancia Y-10, o el mismo Fiat Uno. El Dacia presentaba parabrias curvo y uno plano el modelo brasileño. La ventana lateral trasera de ambos es notablemente diferente en cuanto a la superficie vidriada de la que disponían.
En conclusión, mas similitudes que diferencias, en dos propuestas apuntadas al mismo segmento y con las mismas dificultades técnicas y económicas, en medio de dos realidades sociopolíticas distintas, y separados por medio mundo de distancia.
CRUISER
Interesantes ambos que se le podría sumar un tercero de una larga lista
ResponderEliminarEl Vaz Okà 1111 de la misma Ist
Estos dos no se llegaron a ver por nuestras pampas como se dice allá, al igual que el Vaz.
Como siempre un elaborado estudio
Saludos
es increíble cómo se unen los conceptos desde tan distintas tierras.
ResponderEliminarlas semejanzas en material o detalles estéticos van de acuerdo a la época, la moda y lo que en ese momento sería lo más barato de producir,
de todos modos sorprende la similaridad en los resultados.
Me acuerdo del Gurgel , y me asombra que el Lastun sea todavía más pequeño. Pero lo que más me asombra , es que no sea este tipo de autos el definitivo , por lo menos para el medio urbano . Pensando en sedanes ocupados la mayor parte del tiempo por una sola persona , y que haciendo memoria , había familias tipo (matrimonio con dos hijos) que se movían en un FIAT 600 , y tan campantes , cabe preguntarse ¿no es más sensato , económico , y ecológico estirar las tabas y explayar el toór en el pastito o la arena de destino , o un bruto sofá Chester en tu casa , que fatigar las calles y caminos con montañas de acero y potencia al divino cuete ?
ResponderEliminarUn abrazo!
Me inclino por el brasileño tan solo por el motor mas grande, mejor dicho menos pequeño..
ResponderEliminarAl tener mayor cilindrada debe tener menos esfuerzo relativo y por ende menor desgaste, aunque no dudo que los dos sean buenos y económicos. Bueno e interesante comparativo.
Saludos !!
Tenemos en Europa plenamente vigente estos conceptos, pero muy actualizados y con todas las comodidades. Hasta para gente que no tiene licencia para conducir. Y con motor eléctrico, como nuestro Renault Twizzy... Ideales para la ciudad y su extrarradio o en el medio rural!
ResponderEliminarEstos antecesores merecen mi respeto, fueron visionarios hasta cierto punto.
Y las miniaturas me encantaron, dando forma a una buena comparativa!
Saludos
Evolución convergente
ResponderEliminar