lunes, 6 de enero de 2014

FIAT 147 PANORAMA (1980)

El Fiat Panorama era una “station wagon” de tres puertas derivada del Fiat 147 producida en Brasil.

Fue lanzado en marzo de 1980 para competir en el nutrido segmento de tipologías similares que abundaban en el país vecino.


Competía con Volkswagen Brasilia, Volkswagen Variant, Volkswagen Parati, Ford Belina,  Chevrolet Caravan y Chevrolet Marajó.

Fue fabricado hasta 1986, cuando fue reemplazado por el Elba/Duna Weekend.


La mecánica del 147 fue adaptada para el mayor peso del “Panorama”. El atractivo del Panorama fue la economía de espacio y combustible. Por su longitud era el más pequeño de todos los “paruas” de Brasil (3924mm), pero en espacio interior era equivalente a las más grandes. 


Con el fin de crear más espacio en el habitáculo, el neumático de repuesto se colocó junto con el motor. El peso ligero permitía un menor consumo de combustible, ya sea gasolina o alcohol.

Se vendió con tres motorizaciones distintas de entre 1048 y 1297cc, y dos niveles de equipamiento: C y CL.


La miniatura es del coleccionable brasileño de IXO/DeAgostini.
CRUISER


17 comentarios:

  1. el coleccionable de brasil es buenisimo, pero odio esas patentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog! Es cierto, las patentes son horribles. En el coleccionable colombiano las chapas son las de calle históricas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. las ruedas son una delicia, tienen toda la definición que le falta a la carrocería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que eran monocromáticas. Le puse negro en los agujeros y en el pequeño tapacubos plástico...
      Saludos!

      Eliminar
  3. No hay caso, el Gaucho es Argento 100%, no tenes algún 147 TR Spazio para mostrar ?? jaja

    Con respecto a este coche, vos sabes que le tengo un cariño especial: Fue el auto de mi abuelo por 22 años y que también manejé.
    Este es el verdadero Fiat 147, junto con la versión GL que tuvo mi viejo, nada que ver con la bosta que fabricaron acá y en miles de versiones (CL, CL5, TR, SPazio, Vivace.....etc).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el verdadero 147 como bien decís, y el mejor lejos es el "Sorpasso", que espero algún día ver en miniatura. Otro de los autos "argentinos" que bien merecen un homenaje en 1/43... http://ar.fotolog.com/clubfiat147a/44856941/#profile_start

      Eliminar
    2. El Fiat 147 Sorpasso solo se fabricó en Argentina, por lo que es casi imposible de que lo haga alguna marca de Die Cast. Lo mismo pasa con el 128 IAVA.
      Salvo que algún artesano lo fabrique en resina. Por ahora lo mas parecido que hay es este, y esta excelente: https://ck-modelcars.de/es/eur/p/15691/fiat-127-sport-70-hp-a%C3%B1o-1979-negro-naranja-1-43-neo/neo45120/

      Saludos!

      Eliminar
    3. Tiene razón Mauro! El gaucho sólo reconoce autos argentos y no esta obra de arte!

      Eliminar
    4. Igual, el 147 tenía un frontal más agresivo, y las ruedas del Sorpasso eran las del IAVA.. Además en su momento fue el coche de serie más veloz y picante del mercado..
      Saludos!

      Eliminar
  4. FIAT ya tenía experiencia en Europa con sus famosas "giardinieras" como la que se basó en el modelo 500. Pero parece que donde más éxito tuvo el concepto fue en Sudamérica.

    En cuanto a lo de la rueda de repuesto en el motor, era típico encontrarla sobre los motores de baja cilindrada (900 cm3) del Grupo FIAT (como en nuestros Panda o 127).

    Bonita y curiosa la miniatura, y muy local. Y me llama la atención su nomenclatura, ya que nunca existió un 147 europeo que yo sepa.

    Saludos!!

    p.d. lo de la matricula también sucede en algunos NOREV y coleccionables de Europa del Este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Europa no pudo haber existido porque había un Alfa Romeo con el número 147.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Pero ese Alfa apareció en el año 2000... mucho tiempo después que este FIAT...

      Eliminar
    3. quizas cambiaron el n° de 127 a 147 xq la primer version del auto tenia un frente distinto al europeo

      Eliminar
    4. Así es, el 147 era al 127 sudamericano.
      Saludos!

      Eliminar
  5. En otro color hubiera sido más lindo pero la realidad indica que de cada 10 fiats 11 son blancos. Ojalá algún día tenga el mío.

    ResponderEliminar