martes, 14 de enero de 2014

TALBOT SAMBA RALLYE (1983)

Tras los buenos resultados cosechados por el Simca 1000 y el Talbot Sunbeam en pruebas de rally, PSA creó la edición especial Talbot Samba Rallye.

Estaba equipado con un motor PSA XW de 1219 cc y una potencia de 90HP.

Exteriormente estaba disponible en blanco o rojo, el capó y los laterales estaban cubiertos por franjas bicromáticas.


En 1985 salió a la venta una segunda versión, equipada con un motor de 1360 cc y una potencia de 80HP pero sin las franjas de color.


Para poder ser homologado como Grupo B se creó una versión especial, denominada «Peugeot Talbot Sport Samba Rallye», que contaba con con un motor de 1285 cc, una potencia de 130 caballos, que precedió al Peugeot 205 Turbo 16.

Participó en varias pruebas de rally entre 1982 y 1986; el mayor éxito lo obtuvo Antonio Zanini, quien quedó primero en el Campeonato de España de Rally de Tierra de 1984

Además de las competiciones oficiales, entre 1983 y 1984 se llevó a cabo el Trofeo Samba, organizado por el Club PTS y en el que solo participaban versiones del Talbot Samba. El trofeo constó de ocho pruebas disputadas en distintos puntos de Francia, en las que participaron hasta 65 pilotos.

La miniatura es IXO.

CRUISER 

8 comentarios:

  1. Es como el eslabón perdido entre el Talbot Sunbeam Lotus y el Peugeot 205 Turbo 16.
    Miren ambos:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/018-talbot-sunbeam-lotus.html
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/10/007-peugeot-205-turbo-16-e2.html
    Lindo bichito, no lo conocía.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Para mí está más emparentado con el 205 Rallye, de 103 cvs pensado para ser preparado. Y como antecesor, el Citroën Visa Rallye.

    Pero sigo diciendo que este coche no está en la categoría del 205, si lo ven entenderían rápido el por qué. En su momento fue lanzado para hacerle la competencia al Panda.

    Saludos! (éste es sin duda el Samba que más me gusta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá no vimos al Samba, Antonio, sí al Peugeot 106, y se me ocurre que son coches del mismo nicho. Es verdad? El 106 no reemplazó al 205, el 206 sí.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Eso es, el 106 es un urbano (como el Samba) y el 205 entraba más en la categoría de compactos, de los de aquellos tiempos (ahora un compacto pasa fácilmente de los 4,20 mts.).

      Correcta tu deducción, el 206 reemplazó al 205. Fíjate ahora cómo es un 208, ya no le falta tanto para alcanzar al compacto 308 (que a su vez creció también!).

      Saludos!!

      Eliminar
    3. p.d. mismo caso con los Panda, Uno y Punto (éste último llegó a los 4 mts. justos, en qué liga juega? casi es compacto pero ahí anda el Bravo...)

      Eliminar
  3. esto que voy a decir no está regido por preconceptos de ningún tipo,
    no se trata de prejuicios ni de paradigmas,
    es sólo que este auto
    ME RESULTA FEO
    desde el nombre hasta el aspecto

    no sé por qué, ahora que lo pienso, ningún auto con nombre musical me gusta:
    fiat ritmo
    hyunday sonata
    talbot y vw samba

    (se salva honda con el prelude)

    ResponderEliminar
  4. Hmm... yo tuve un Clio MkI serie especial "Duet" y era muy bonito, en color rojo burdeos...

    P.d. a mí tampoco me gustaba el Samba (lo que recuerdo de él, yo era un niño) pero la versión Rallye debía ser tremenda.

    ResponderEliminar