viernes, 17 de enero de 2014

FERRARI AUTO AVIO CONSTRUZIONI 815 (1940)

FERRARI AUTO AVIO CONSTRUZIONI 815 (1940)

La marca Auto Avio Construzioni había sido fundada por el entonces ignoto Enzo Ferrari. Luego de haber sido piloto de Alfa romeo por diez años había creado su propia escudería “Scuderia Ferrari” que se encargaba de modificar para competición coches de la marca del cuadrifoglio.



Ante la feroz competencia de los Mercedes y Audi alemanes, esponsoreados pro el propio gobierno nazi. Luego de independizarse de Alfa Romeo, Enzo Ferrari volvió a Modena desde Milan, pero sin la posibilidad de usar su apellido para construír coches, debido a una cláusula de resición con Alfa Romeo, que se lo impediría por un par de años.



Así nació la “Auto Avio Costruzioni” dedicada inicialmente a la construcción de piezas de automóviles y aviones. 



Debido a  las ansias de Enzo Ferrari acerca de los automóviles de competición, que eran su verdadera pasión, y con la ayuda de Alberto Maximino y Luigi Bellentani, antiguos técnicos  que habían abandonado también la Alfa Romeo, comenzaron los trabajos de diseño de un nuevo automóvil.



Este es primer automóvil que puede ser considerados como un auténtico Ferrari a pesar de no llevar el nombre Ferrari sino en su lugar, el nombre de AAC “Auto Avio Costruzioni”, y en rigor el coche fue llamado Tipo CAA 815 y fue construido utilizando una gran parte de elementos Fiat.



Se construyeron dos ejemplares, ambos carrozados por turinés Touring. Aunque algunas fuentes atribuyen la construcción de ambos coches a Alfa Romeo, debido a su gran parecido con los Alfa 2300 6C.



El automóvil estaba animado por un motor ocho cilindros en línea, el cual también tiene una historia curiosa, ya que Ferrari tomó como base dos motores cuatro cilindros en línea de Fiat508 C de 1100cc, a los que se les redujo el diámetro y carrera, se unieron a los dos motores juntos en un nuevo bloque y se realizó una nueva culata de solo árbol de levas , dos válvulas por cilindro, y un semi- cárter seco como sistema de lubricación. El resultado de todos estos trabajos dieron como resultado un motor de ocho cilindros en línea muy avanzado para su época, con una cilindrada de 1496cc alimentado por Cuatro Weber 30DR2 . Tenía caja manual de cuatro velocidades.



Los Auto Avio fueron utilizados para competición, y aunque este blog no se dedica a la temática, rescata el valor histórico de ser estos coches los iniciadores de la historia de la marca más emblemática del mundo. Los Auto Avio tuvieron una vida muy corta, ya que el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaba a todos los fabricantes a producir material bélico. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.

La miniatura es marca IXO.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Me fascinan estos coches y espero poder verlos en persona alguna vez, me refiero a los deportivos y pequeños coupés italianos de mediados del siglo XX. Me imagino que esta miniatura relucirá preciosa en la vitrina, con ese color rojo tan bello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, me gustan mucho estos autos que ya en esos años amalgamaban las formas de guardabarros y capot, transformando en un conjunto ligeramente sinuoso.
    el color y el parabrisas ondulado completan un cuadro muy querible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino. Y es extraño ese guardabarro, prolongado casi hasta la puerta, cuando pudo haber terminado antes o con una curva descendente. Muy original.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La piedra fundamental, la Ferrari nº 0.
    Bello coche, ¿vino a sí o le sacaste los números?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juanh, éste vino sin números, así tal cual lo ves.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Cruiser!!!!

    Me alegra ver esta Ferrari, aunque no sea al 100% Yo no lo conocía hasta que leí sobre está réplica. Esas curvas, tan italianas, parecen increíbles para un auto de carreras.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. las luces se me hacen muy similares al opel kapitan de preguerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, son prácticamente idénticas. Pudo haberse tratado de las mismas?
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy linda miniatura, no parece de coleccionables.
    En cuanto a la pregunta de Juan, esta viene sin números, osea es 100% versión civil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El modelo está bellísimo, no lo había visto en escala. El auto, el Génesis de Ferrari.

    Saludos !!

    ResponderEliminar