Derivado
del sedán, el Moskvitch 420/422 era un furgón utilitario con cuerpo mixto, de
acero y madera.
Al estilo
de los “Woody” americanos, esta versión utilitaria buscaba abaratar costos y economizar
acero laminado, que por esos años escaseaba y era muy caro luego del uso
intensivo que del mismo se había hecho durante la Guerra.
A
diferencia del gusto americano, donde aún superada la crisis los cuerpos de
madera siguieron utilizándose por varios años por su atractivo visual, en la ex
Unión Soviética se consideró sólo un recurso temporal y de emergencia, ya que
las consideraciones estéticas eran poco ponderadas.
El “402-422” se produjo desde 1954
hasta 1956. Su
longevidad fue relativamente corta, sin embargo, las reparaciones de la parte
de madera del cuerpo "en el campo", eran mucho más fáciles de hacer
que en el metal, por lo que estas camionetas fueron a veces explotados por
décadas tras sucesivos “parches”, hasta que el chasis se desgastara totalmente.
El vehículo
se utilizó principalmente como
furgoneta de reparto por parte de diversas organizaciones de comercio. En el
caso de la miniatura de IST/DeAgostini, perteneció a la empresa estatal de
correos soviética.
Hoy existen muy pocos ejemplares sobrevivientes, y en casi
todos los casos han debido sufrir restauraciones completas de la parte de
madera.
La miniatura es del coleccionable ruso de DeAgostini, con
retoques varios: Pintura de llantas en azul y logos de tapacubos en rojo, detalles
en rojo en paragolpes, plateado en tiradores de puertas y escapes, y pintado de
interiores.
CRUISER
¡Cuanto colorido! Hermoso.
ResponderEliminarY soviético.
Dos veces lindo.
Abrazos!
Juanh, si pensábamos que no había nada más americano que los coches "woody" nos vendieron fruta podrida una vez mas...
EliminarSaludos!
es curioso, le encentro cierta similitud en la trompa al eucort español
ResponderEliminarTodos los Woody's son hermosos , y este no es la excepción . Muy bueno el "match" del azul de las llantas con el del resto de la carrocería ; siempre es difícil hallar el color exacto . Un modelo rarísimo , felicitaciones !
ResponderEliminar...Tan difícil es hallar el color exacto que.. no lo logré. Es que fuí a Rosario a comprar la Umbrol sin el modelo para comparar el color, lo elegí a ojo, desde esa óptica tan mal no está..
ResponderEliminarSaludos a todos!
Me choca mucho un coche tan festivo y alegre por sus colores en un pais como fue la URSS. No soy muy de "rubias" (así se llamaron los woodys en España) pero ésta me llamó la atención.
ResponderEliminarSaludos!
Antonio, es que nos mintieron otra vez los yanquis cuando nos dijeron que en la URSS "todo es negro, gris y blanco"!
EliminarBienvenido Pedro, espero que sigas encontrando cosas de tu interés en el blog!
ResponderEliminarSaludos!