jueves, 18 de enero de 2018

CHEVROLET OPALA SS SERIE 2 CARAVAN (1979)

La versión “perua” o “rural” del Chevrolet Opala, fue la última silueta en aparecer en el mercado brasileño.



A diferencia de su par europea, que se vendía en formatos de dos y cuatro puertas, la producida por GM do Brasil siempre tuvo dos.



La aceptación del público no se hizo esperar, ya que el Opala era un “super seller” y todo lo que se relacionaba con él heredaba las muchas y buenas cualidades que se reconocían en el coche.



Aunque parezca muy extraño, el Caravan (así se llamaba la familiar) también tuvo su versión SS. Aún cuando su silueta se asociara más a lo familiar que a la deportividad, se concibió y vendió como un deportivo polivalente.



Heredó las franjas negras de sus primos coupé, y las mejoras en las motorizaciones, detalles deportivos y de confort tanto mecánicos como en los interiores. Equipaba el motor de seis cilindros en línea y presentaba espejos retrovisores aerodinámicos a ambos lados. 



Tenía dos relojes principales y un tercero entre ambos, con información de combustible y temperatura del motor. Contaba con apoyacabezas y tapizados idénticos a las versiones "Comodoro”, que eran el tope de gama.



Las Caravan SS aparecieron en la oferta en el año 1978, y se mantuvieron en el mercado hasta 1980. La cantidad exacta de estos deportivos fabricados es incierta, ya que las estadísticas de fábrica no discriminan entre las SS y las demás. Pero se sabe que su número fue limitado, y que hoy es muy difícil verlas. Por eso son muy buscadas por los  coleccionistas y fanáticos del modelo.



La versión de 1979 presentaba la parrilla rediseñada, rectangular y sobresaliente respecto a los faros. Su generosa superficie aseguraba la buena entrada de aire. Los elementos cuadrangulares que rodeaban los faros eran de color negro, a diferencia de las versiones normales, que los traían en color aluminio.



La unidad que estamos viendo corresponde a la penúltima serie, anterior al restyling de 1980. La miniatura pertenece a la “Chevrolet Collection” brasileña editada en el país vecino por Salvat.




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12 comentarios:

  1. la nomad carioca!
    la verdad es que me gusta mucho,
    màs que el opala original.
    no sè còmo andaba en velocidad pero hay que admitir que mataba con la pinta.

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    1. Es cierto que se puede comparar con la Nomad! Si bien la Simca Jangada era mucho más parecida en pinta y hasta en tamaño a la mítica rural norteamericana.
      Saludos!

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  2. Vi un programa donde se querían llevar una de estas a Norteamérica casi como trofeo o santogrial, y eso que no era SS.
    Lindo modelo y muy intersante.

    Saludos !!

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    1. Si, de las SS hubo pocas, es una rareza una camioneta de este tipo, a la que han querido emparentar con una "shooting break", se me ocurre lo más parecido a nivel mundial como para poder encasillarla.
      Saludos!

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  3. Una interesante Ranchera como se le llama acá y mas con ese plateado que trae la hace mas atractiva, otro de los modelos que no tuvimos por acá ya que por aquellos años OPEL aún no había cuajado tanta cota de mercado como hoy en día.


    De esta colección también tengo yo unas entregas que están por mostrar.


    Saludos

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    1. Curiosamente esta colección también empezó a venderse en Argentina, sin nada de publiciad ni plan de obra alguno. Según parece se están manejando con sobrantes de stock. De todos modos es bienvenida. Al menos para mí, porque no es fácil la logística para traerlos desde Brasil. El mes pasado me tuve que ir hasta allá única y exclusivamente para canjear una docena de éstos con colegas de Brasil, por otros tantos de la colección local.
      Saludos!

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  4. Este modelo me gustó bastante, tiene un diseño deportivo y la combinación de colores le sienta bien. Se me hizo algo raro los pilotos traseros, pero creo que le dan personalidad.

    Buena adquisición, un saludo!

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    1. Opalas hay para todos los gustos, y seguiremos viendo alguno mas.
      Saludos!!

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  5. En Chile la Chevy Caravan no tuvo mucha aceptación por tener solo 3 puertas por su tamaño y motorización la versión de 5 puertas habría sido un éxito rotundo de ventas porque era un modelo muy versátil. Un error de GM de Brasil.

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    1. No sé si un error o una adaptación al gusto del consumidor. En realidad eran muy raros los coches de cuatro puertas en el país vecino. La gente, aún las familias, los preferían de dos. Igualmente hay en el país vecino muchos nostálgocos como vos, que lamentan que no haya habido nunca una cuatro puertas.
      Saludos!

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  6. Una pequeña corrección mi estimado:

    Fue el Opala coupé el primero en desaparecer de la familia Opala. La línea Caravan en sus tres versiones (Opala, Comodoro y Diplomata) sobrevivieron con el sedán hasta 1992.

    Saludos

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    1. Hola Marcelo. Gracias por el dato!! En realidad no soy especialista en el modelo, y saco datos de internet de aquí y allá, y sabés que no todos los sitios son de fiar. Ya lo corregí, amigo. Bienvenido al blog y gracias por el aporte!
      Saludos!

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