El Fiat
Tipo y sus derivados se fabricaron entre los años 1998 y 1995. Los había
bicuerpos con carrocerías de tres y cinco puertas, ticuerpos (Tempra) con
cuatro y dos puertas (este último sólo en Sudamérica) y familiar (Tempra
Weekend).
Venían a
suceder a la gama Ritmo/Regata, y fueron reemplazados en 1996 por los
Bravo/Brava y Marea. Competía
principalmente con los Citroën ZX, Ford Escort, Opel Astra, Peugeot 309,
Renault 19 y VW Golf. El Fiat
Tipo fue galardonado como “Coche del Año” en Europa en 1989.
Los motores
de gasolina eran de cuatro cilindros de 1.1,
1.4, 1.6, 1.8 y 2.0
litros en variantes atmosféricas y con turbocompresor,
con potencias que variaban entre los 56 y 148 CV. Había también dos
motorizaciones Diésel de 1.7 y 1.9 litros .
La versión
bicuerpo de cinco puertas tenía motor delantero transversal, tracción
delantera, y compartía plataforma con los Alfa Romeo 155/145/146, la segunda
generación del Lancia Delta y el Lancia Dedra.
Las partes
más expuestas de la carrocería estaban realizadas con material sintético o
chapa galvanizada, modalidad en la que fue pionero, y le confería gran
resistencia al óxido y las agresiones de lluvia ácida.
Fue
fabricado en las plantas italianas Fiat de Rivalta y Cassino hasta 1995, y
también en Brasil hasta 1998, desde donde era exportado a Argentina para
reemplazar al modelo Regatta discontinuado por Sevel. La policía de
investigaciones de Chile utilizó el Fiat Tipo como patrullero desde 1993 hasta
2003 gracias a una donación de 200 unidades por parte del gobierno italiano.
La
miniatura es marca Norev.
CRUISER
Recuerdo muy bien cuando el periodismo especializado analizaba el lanzamiento del Tipo.
ResponderEliminarSe presentaba como una pasada en limpio que reunía lo mejor de todo el mercado, y mejorándolo, si fuera posible.
Por ejemplo, la accesibilidad, no sólo tenía puertas sobredimensionadas, sino que abrían 90 grados o casi, algo sin precedentes.
Un modelo destinado al estrellato, que -al menos en Argentina- no se vio tanto, vaya uno a saber por qué.
Leyendo tu dossier me sorprende que haya tenido versiones con motor de 1.1 litros, me resulta muy poco para un auto que era casi mediano.
El modelo no desencanta, me sorprendieron las luces traseras con el "piquito" de forma cuadrada y tamaño extra large.
Tenés razón este Fito, fué patrullero de la PDI (Policia de Investigaciones de Chile) eran bastante picadores (rápidos) pero desaparecieron de circulación cuándo renovaron su flota de vehículos. Me llama la atención los colores siempre metalizados, acaso no hay con colores fijos como rojo, azul, verde en las miniaturas. Saludos
ResponderEliminarOstatnia sztuka jaką regularnie widuje jest właśnie w tym kolorze, jednak chyba już nigdy nie pojawi się na drogach.
ResponderEliminarPozdrowienia!
Un auto que paso totalmente desapercibido en Argentina a mediados de los '90. En cambio el Tempra tuvo algo mas de aceptación. Hay que reconocer que es coche muy feo y poco agraciado, recuerdo que traía el mismo motor Tipo del Duna, Uno y Zpazio.
ResponderEliminarLa miniatura de Norev es excelente, y eso que es de coleccionable.
Saludos!
Modelo que ni tuvo pena ni gloría acá en España, a día de hoy aún se suele cruzar uno con ellos, algunos en buenas condiciones, y otros en pena
ResponderEliminarLa miniatura me gusta, compartimos salvo que mi unidad es de la colección de Carabinieri
Saludos