lunes, 12 de agosto de 2019

IKA RAMBLER AMBASSADOR PRESIDENCIAL (1977)

Los Rambler presidenciales fueron cuatro automóviles especialmente producidos por IKA - Renault, en dos tandas de dos. Los primeros ejemplares se fabricaron en 1968 y los úlimos a finales de 1976.


Los coches partían del Rambler Ambassador 990, con sus carrocerías estiradas para uso del primer mandatario argentino. Arturo Illia fue el primero en utilizar un RamblerAmbassador, pero se trataba de un coche de serie. Su sucesor, el presidente de facto Onganía solicita a IKA las dos primeras unidades pero de producción especial. El Departamento Experimental de la empresa lleva a cabo las adaptaciones, alargando el vehículo en 305 milímetros desde el parante B hacia atrás. Quedaba así la distancia entre ejes de 3.251mm.



Los motores eran Tornado OHC 230 de 3.770cc. Ambos coches se usaron en la primera presidencia de Onganía y la tercera de Perón. Estas primeras unidades no eran blindadas y sus ventanillas eran levadizas.



Durante la presidencia suplente de la viuda de Perón, se encargaron dos nuevas unidades a IKA-Renault en reemplazo de los anteriores, esta vez se los pidió totalmente blindados debido al período de violencia política que se vivía en el país, y teniendo en cuenta el atentado contra el almirante Carrero Blanco en España, durante el mes de diciembre de 1973.



El blindaje de los dos nuevos Rambler Ambassador podía soportar una explosión, y también impactos de bala de fusiles. A pesar de haberse realizado el pedido en 1974, los coches fueron entregados a la Presidencia el 30 de diciembre de 1976, cuando ya estaba instalado el gobierno de facto de Jorge Videla.



Los trabajos sobre el Ambassador estuvieron a cargo de Heriberto Pronello quien los realizó en su taller de Avenida Libertador en la ciudad de Buenos Aires. Las superficies vidriadas estaban realizadas con policarbonato de 30 milímetros de espesor. Obviamente, todos los vidrios del coche eran fijos. En el resto de la carrocería se agregaron refuerzos de paneles de aluminio.



Contaban con una separación entre el sector de pasajeros y el del chofer, mediante una mampara de vidrio vertical. Contaba con aire acondicionado, tapizados de cuero negro y detalles interiores en madera de peteribí. En la parte trasera había un sector de refrigerio.



Contaba con doble circuito de frenos por el peso extra, sirena para abrirse paso en el tránsito y radioteléfono. La luneta trasera era de menor dimensión que la del auto de serie. El techo estaba recubierto de vinilo negro, y en los parantes traseros estaban insertos sendos escudos argentinos hechos en bronce. Las dos unidades de 1968 lamentablemente terminaron en desguace, en cambio las de 1977 se encuentran en el museo Enrique Udaondo en el año 2000. Sufrieron las consecuencias de las inundaciones que asolaron a la ciudad de Luján, pero han sido felizmente restauradas.



La miniatura pertenece a la colección “Autos Inolvidables de Reparto y Servicio” de la editorial Salvat. Agradezco al amigo Mauricio Uldane y su blog “Archivo de Autos” por la data para la presente entrada.


CRUISER

21 comentarios:

  1. Hermoso modelo, mucho mejor logrado que el Ambassador de Inolvidables, que para mi es el peor que salio hasta ahora.
    Te falto pintarle de plateado el marco del parabrisas, yo se lo hice al mio.

    Saludos!

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    1. Tenés razón, buena observación. Veré de hacerlo. Gracias!

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  2. La verdad es más este Ambassador que el dorado de la otra colección, no pareciera tener el techo tan aplastado como el otro, lindo modelo y excelentemente presentado como siempre Diego.

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    1. Realmente está mas lindo éste, Laureano. Es una pena que el otro sea tan berreta.
      Saludos!

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  3. No entendí una parte: todos tenían longitud alargada en 30cm?
    Pero no es que Salvat usó la misma carrocería para el modelo civil y el presidencial, cambiando sólo el techo?
    O es que el presidencial de Salvat es más largo que el civil?

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    1. No, este modelo es más largo que el civil, no cambia solo el techo.

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    2. buen dato, gracias.
      es decir que hicieron dos autos diferentes pero con el mismo problema.
      no aprendieron nada.

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    3. Si si, tienen dos distancias entre ejes distintas. Pero pareciera que en éste el defecto del techo se notara menos, quizás sea por el color..
      Saludos!

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  4. Otra cosa, que no sé si lo explicaba Salvat en el explicativo:
    Vi uno de estos bichos en el museo de Luján y noté que el parante trasero cubría la visual del asiento trasero, es decir que el pasajero presidencial sólo podía mirar para afuera "en chanfle", no en una línea perpendicula a la ventana.
    Esto era muy a propósito por este motivo: el vidrio era blindado pero no para disparos perpendiculares, y si ponían al pasajero a la altura de la ventana, cualquier tiro perpendicular hacía blanco.
    Al retrasar el asiento y esconderlo tras el parante, la única forma de acertar al pasajero era tirando en diagonal, y para esos tiros no perpendiculares, el vidrio tenía resistencia suficiente.

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    1. El fascículo de Salvat explica muy poco sobre este auto. Mismo caso para por ejemplo el Mercedes furgón de Fangio Automotores. Terminás de leer y ni siquiera sabés si ese vehículo se produjo acá o no, su data técnica, período de fabricación ni nada. Terminan hablando del 170 sedán. Los datos que volqué acá los saqué -previo permiso de él- del blog de Mauricio Uldane.
      Saludos!

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  5. El modelo está bastante bueno, más allá del techo que sufre del mismo defecto que el civil.
    En este caso además desentonan los neumáticos con tacos que parecen todo terreno, habría que cambiárselos.
    Saludos!

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    1. Cierto, ese es otro defecto recurrente. La verdad, en mi caja de gomas para usar de donantes ya casi no me quedan las normales, se está llenando de "pantaneras"...
      Saludos!

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  6. Como rareza este Rambler-Ambassador, es muy especial. Pero para su objetivo de tratar de proteger a un mandatario de un atentado es nulo.- El recuerdo del atentado contra Carrero Blanco, ese si era un vehículo blindado puro, los resto se encontaron en los techos de los edificios adyacentes. Este Rambler habría desaparecido de la escena con sus ocupantes.

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    1. El Dodge de Carrero Blanco carecia de cualquier tipo de Blindaje, mientras que los Rambler poseian un blindaje resistente a disparos de FAL (Lo cual fur probado en persona por el mismo Pronello), y un piso blindado anti explosivos (no podria asegurar que hubiese soportado un atentado como el ocurrido en España, pero si es blindado)

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    2. Claro, ya había el antecedente de aquel atentado y el clima local era muy violento, creo que aquí se hizo con esa idea, la de soportar una bomba.
      Saludos!

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  7. Me encantan todos los Rambler (al igual que los Valiant), y éste no es la excepción. El pobre no tiene la culpa de algunos personajes que se pasearon en él.
    Abrazo!

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  8. Qué cochazo. Imponente. Tiene su atractivo pese a los ocupantes.
    Permite una precisión: Carrero Blanco era almirante, no general, pues pertenecía a la marina.
    Saludos.

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