lunes, 20 de octubre de 2014

CITROËN ZX VOLCANE (1991)

El Citroën ZX fue un automóvil producido por el fabricante francés entre 1991 y 1998. Fue presentado el 16 de marzo de 1991.

Durante la década de 1980, el ZX era competidor de Citroën en la clase tradicionalmente dominado en Europa por el Ford Escort y el Opel/Vauxhall Astra, un segmento del cual Citroën se había alejado desde la salida de producción de las últimas versiones del GS en 1986.

En 1993, el chasis de Citroen ZX también se utilizó para el Peugeot 306, que en definitiva tuvo más éxito comercial que el propio Citroën. El Citroën Berlingo y el Peugeot Partner también fueron construidos sobre la misma plataforma. El espacio interior del ZX recibió elogios de la crítica y de los consumidores. De particular interés fue la disposición de los asientos traseros; que se montaban sobre una plataforma deslizante que permitía que el asiento se pudiera mover hacia atrás para aumentar espacio para las piernas, o hacia adelante para aumentar el espacio de carga. 


El equipamiento del ZX era muy completo, y su precio estaba por debajo del VW Golf.

La gama ZX consistía en cuatro niveles de equipamiento: el modelo base era el "Reflex", dirigido a los jóvenes, seguía el "Avantage" dirigido a las familias y luego estaba la serie de lujo "Aura". La serie final fue la relativamente deportiva "Volcane", con menor despeje al suelo y suspensiones mas duras. El "Volcane" TD tenía motor Diesel. Ese motor estaba ubicado de manera inclinada y muy atrás, para que el mayor peso se ubicara detrás del eje delantero y mejorar así el centro de gravedad, la distribución de los pesos y la performance. Con el tiempo se introdujeron nuevos modelos, incluyendo el "Furio", un deportivo más barato, un derivado de alto rendimiento con motor de 16 válvulas y muchas ediciones especiales.

La producción europea y las ventas del ZX cesaron en 1998, con la llegada del nuevo Citroën Xsara. Ima berlina llamada Citroën Elysée continuó siendo producida para el mercado chino por la Joint venture Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile.

La miniatura es Universal Hobbies.


CRUISER

5 comentarios:

  1. muy bueno, la discreción hecha cochecito.
    me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico deportivo de los 90s que de tan sobrios se veían poco aguerridos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una miniatura muy rara de encontrar y muy bien hecha por UH.
    El anterior dueño era de Chivilcoy, no ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no... para nada. Este es primera mano, vino de España en blister cerrado, y fué patentado aquí en López!.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Bárbaro, tremendo, me encanta!
    Es uno de mis Santos Griales. Antes no quería pagar los 20 euros que costaba, pero ahora me arrepiento un poco de no haberlo conseguido.

    Un vehículo que en España se vendió muy bien (y se fabricó) y con algunos aspectos innovadores, como su tren trasero autodireccional.

    Saludos, muy buena entrada.

    ResponderEliminar