El Citroën
ZX fue un automóvil producido por el fabricante francés entre 1991 y 1998. Fue
presentado el 16 de marzo de 1991.
Durante la década de 1980, el ZX era
competidor de Citroën en la clase tradicionalmente dominado en Europa por el
Ford Escort y el Opel/Vauxhall Astra, un segmento del cual Citroën se había
alejado desde la salida de producción de las últimas versiones del GS en 1986.
En 1993, el chasis de Citroen ZX también se
utilizó para el Peugeot 306, que en definitiva tuvo más éxito comercial que el
propio Citroën. El Citroën Berlingo y el
Peugeot Partner también fueron construidos sobre la misma
plataforma. El espacio interior
del ZX recibió elogios de la crítica y de los consumidores. De particular interés fue la
disposición de los asientos traseros; que
se montaban sobre una plataforma deslizante que permitía que el asiento se pudiera
mover hacia atrás para aumentar espacio para las piernas, o hacia adelante para
aumentar el espacio de carga.
El equipamiento del ZX
era muy completo, y su precio estaba por debajo del VW Golf.
La gama ZX consistía en cuatro niveles de
equipamiento: el modelo base era el "Reflex", dirigido a los jóvenes,
seguía el "Avantage" dirigido a las familias y luego estaba la serie
de lujo "Aura". La serie
final fue la relativamente deportiva "Volcane", con menor despeje al
suelo y suspensiones mas duras. El "Volcane" TD tenía motor Diesel.
Ese motor estaba ubicado de manera inclinada y muy atrás, para que el mayor
peso se ubicara detrás del eje delantero y mejorar así el centro de gravedad,
la distribución de los pesos y la performance. Con el tiempo se introdujeron
nuevos modelos, incluyendo el "Furio", un deportivo más barato, un
derivado de alto rendimiento con motor de 16 válvulas y muchas ediciones
especiales.
La producción europea
y las ventas del ZX cesaron en 1998, con la llegada del nuevo Citroën Xsara. Ima
berlina llamada Citroën Elysée continuó siendo producida para el mercado chino
por la Joint venture
Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile.
La miniatura es Universal
Hobbies.
CRUISER
muy bueno, la discreción hecha cochecito.
ResponderEliminarme gusta
Típico deportivo de los 90s que de tan sobrios se veían poco aguerridos.
EliminarSaludos!
Una miniatura muy rara de encontrar y muy bien hecha por UH.
ResponderEliminarEl anterior dueño era de Chivilcoy, no ?
Saludos!
No no... para nada. Este es primera mano, vino de España en blister cerrado, y fué patentado aquí en López!.
EliminarSaludos!
Bárbaro, tremendo, me encanta!
ResponderEliminarEs uno de mis Santos Griales. Antes no quería pagar los 20 euros que costaba, pero ahora me arrepiento un poco de no haberlo conseguido.
Un vehículo que en España se vendió muy bien (y se fabricó) y con algunos aspectos innovadores, como su tren trasero autodireccional.
Saludos, muy buena entrada.