La historia
de las míticas coupés Chevy Serie 2 se remonta al año 1972. La coupé SS era un
coche grande pero de aspecto señorial, acompañado por el techo vinílico que le
quitaba deportividad. Compitió contra las coupés Dodge y Torino, pero las
ventas resultaron ser mucho menores que las expectativas que General Motors
tenía en el producto. Para entonces en Estados Unidos y otros mercados el modelo
se reestilizaba, pero en Argentina la marca apostaba por una vuelta de tuerca
al diseño original.
Los
directivos locales de GM se comunicaron con el joven diseñador Jorge Ferreyra
Basso, quien había trabajado en el TC en los prototipos Baufer, Chevitú y
Chevitres, y a la sazón era jefe de Styling de Generl Motors de Argentina. Los
ejecutivos le plantearon la necesidad de “hacer algo” con la Chevy para levantar sus
ventas, ya que estaba siendo pulverizada en su competencia contra la coupé
Torino.
Ferreyra
Basso, que contaba sólo con 24 años dijo que la solución era muy fácil, y
consistía en quitar el techo vinílico, pitarlas con colores estridentes,
agregarle franjas deportivas y utilizar nuevas llantas. Con esos simples
argumentos diseñó lo que sería la primera versión de la Chevy Serie 2 (originalmente
iba a llamarse “Segunda Serie” pero el nombre no era demasiado “marketinero”.
Ferreyra Basso junto con Pedro García y Roberto Carena trabajaron sobre una
unidad asignada por GM a la que hicieron las modificaciones y la pintaron de
color “Verde Tempestad”. Las franjas laterales de la primera serie (llamadas
luego “escorpión” se agregaban en un taller de pintura de Núñez.
El
resultado de los cambios estéticos fue que la coupé Chevy dejó de verse como
“un auto para viejos” y pasó a ser objeto del deseo de los jóvenes y los
aficionados a la deportividad. Luego de la presentación de la primera “Serie 2” las ventas de la coupé se
triplicaron y Ferreyra Basso lógicamente, consiguió un ascenso.
La primera
versión de la Serie
2 apareció en 1972. La que nos ocupa en esta entrada es la siguiente, aparecida
en 1975 y con franjas di diferente diseño. Esta nueva versión fue apodada
“remo” por la similitud de sus franjas laterales con aquellos elementos
náuticos. Presentaba además un restyling frontal, que ubicaba las luces de giro
en los laterales de las principales, abandonando su instalación previa, que era
en los paragolpes.
Los pilotos
traseros eran mas largos que los de las versiones anteriores, y estaban
vinculados por un faldón negro que tenía las siglas “SS” en su parte central.
Las llantas
de esta versión eran las que en Estados Unidos equipaban al Oldsmobile 442, de
color negro y detalles en acero inoxidable. A partir de 1976 esas llantas
pasaron a tener el color de la carrocería. En el interior ganaba un nuevo
volante en forma de “H”, detalles en madera y butacas de nuevo diseño.
El motor
era el 250 Plus, de siete bancadas y carburador de doble boca, con una potencia
que ahora llegaba a los 175HP. La cilindrada era de 4.097cc y la caja era
manual de cuatro marchas. Los frenos delanteros eran de discoc, la suspensión
delantera independiente y la trasera tipo Hotchkiss con elásticos y
amortiguadores telescópicos. Llegaba a desarrollar una velocidad máxima de 180 km/h .
En 1976 se
presenta la sucesora de esta Serie 2, la que popularmente fue conocida como
“Opus” y en 1978 se discontinuó la línea, abandonando General Motors la
producción local de todos sus vehículos.
La
miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y tiene
algunos retoques en interiores y en las llantas, que originalmente vienen
completamente cromadas.
CRUISER
Alguna vez leí, de puño y letra de Ferreyra Basso, la historia de la Serie 2.
ResponderEliminarGM estaba de última y eso de pelar al Chevy de cromados, más que una opción, era una necesidad. Incluso, los colores tan salvajes y crudos (naranja, amarillo, verde, etc,) eran sobrantes de partidas de vehículos utilitarios o flotilleros vendidos a Entel, Segba, Gas del Estado y otras empresas de ese tiempo.
Por supuesto que debieron bautizar loes pusieron nombres más racing, por ejemplo, en vez de seer "amarillo taxi" era "amarillo Daytona". Fue una locura pero salió tan bien que da a entender que la verdadera locura era vender la chevy anterior, tan recargada y tan barroca.
Mirá qué buena data, no la tenía. Lo que es el marketing bien hecho...
EliminarAbrazo!
Asi es, yo también escuché esa anécdota de los colores de pintura en una charla de Ferreyra Basso, ese naranja Segba es inconfundible.
Eliminarhola saludo
EliminarEsta muy buena, y una muy esperada miniatura por coleccionistas y también por gente que no lo es.
ResponderEliminarCreo que sin equivocarme que es el segundo modelo mas buscado y deseado en miniatura aquí en Argentina, el primero es el Falcon Sprint y el Tercero el Torino, así nomas.
Personalmente me gusta mas la de 1971 con techo negro y carrocería blanca, esta naranja es como que le "falta algo", no puedo precisar que es.....
Saludos!
Se nota que no es el mismo modelo repintado sino que cuidaron los detalles del cambio de luces, paragolpes y llantas, pues podrían haber hecho tranquilamente la Escorpion usando el viejo molde.
ResponderEliminarY por suerte no lo arruinaron en el intento, como hicieron con el Mirafiori o la ZX.
Al fin una buena!
Saludos de ciudad de la plata, tengo una chevy coupe modelo 1975 ss pero en ningun lugar dise serie 2. Osea tendre otro modelo?
ResponderEliminarHola Diego tengo de un familiar coupé Chevy ss inmaculada naranja sucesión terminada llámame 1128154996 estoy en caba
ResponderEliminar