lunes, 9 de julio de 2018

VOLKSWAGEN GOLF 2 GTI (1984)

Para 1983 el Golf GTi ya era un mito de la automoción. Su estilo había sido copiado ya por todos los fabricantes, pero el pequeño VW seguía siendo referente del segmento y líder en preferencias del público.






Desde 1983 se trabajaba en la segunda generación, que se lanza al mercado en 1984. Se estrena con el mismo motor 1,8 de 112 CV de la generación anterior.



Un año después adopta una nueva parrilla con faros dobles y doble salida de escape. La segunda generación tenía mayores dimensiones generales, un peso ligeramente mayor, y la misma mecánica, por lo cual la relación peso-potencia era menos óptima y la performance desmejoró un tanto. Sin embargo seguía siendo un coche divertido de conducir.



Mantenía los elementos distintivos exteriores, como la sigla GTi, la línea roja perimetral en la parrilla, detalles en rojo en el interior, y tapizados a cuadros, elementos que se mantuvieron en toda la zaga hasta el día de hoy.



Otro elemento pintoresco que presentaba y que quedó incorporado a la tradición era el pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf.



En 1985 se lanza un nuevo motor 1,8 de 16 válvulas. La potencia se eleva a 136 CV. Pero normativas anticontaminación y la incorporación de catalizadores llevaron a disminuir la potencia en 5CV a los motores de 8 válvulas, y en 10 CV a los de 16.



En 1986 aparece el Golf GTi G60, con 160CV. La carrera por potencia entre los GTi del mundo parece imparable. En 1992 se discontinúa la segunda generación del Golf para dar paso a la tercera.



La miniatura es Ixo-Altaya.

CRUISER


11 comentarios:

  1. Es de la serie española... Una miniatura que ya tiene décadas encima!

    Lástima el molde tan malo, ese morro es para ir al juzgado de guardia...
    El resto es excelente, es una miniatura que aguanta el tipo y aun supera a muchas actuales de kiosko.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en un todo. Esa trompa es muy larga y ancha, pierde la esencia del Golf, debería tener menos voladizo y angostarse. Además le falta el filete rojo que era típico del GTi.
      De atrás está muy linda sin embargo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lamentablemente la industria automotriz siempre tiende a agrandar los modelos, a veces manteniendo y a veces achicando el motor (el caso del Ford Thunderbird es icònico).
    Me gustaba màs el anterior,
    aunque pagarìa por tener un auto con palanca de cambios con forma de pelotita de golf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto. Aquí basta con ver dos coches que aunque uno fue pensado como reemplazo del otro, se mantuvieron juntos en la oferta mucho tiempo: El VW Bora y el VW Vento. Ambos son sedos Golf con baúl, pero al primero lo posicionaron por debajo del segundo en la oferta, como si se tratara de dos segmentos distintos, y de hecho si uno los de lado a lado nunca supondría que son lo mismo pero con diferencia de unos años.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Diego, quería consultarte como "borrar" los puntos negros en los focos delanteros, y en los traseros se ven muy anti-estéticos, en este modelo VW - Golf2 GTI 1984 se notan bastante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Lo que hago por lo general (no en este caso ya que no tuve que retocar interiores), es desarmar, y pintar por detrás los pines de inserto de los acrílicos de las ópticas, con una fibra indeleble plateada. En ambos casos, tanto delanteros como traseros. Los traseros no quedan tan bien como los delanteros, pero el color rojo del acrílico ayuda bastante para disimular el plateado. En ambos casos se obtiene una mejora notable respecto a ese defecto tan común y molesto.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Salvo por las ruedas, este así tal cual le tuvimos pero en otro año mas desfasado, un vecino le tuvo igual y en el mismo color, pero me parece que no sobreviven muchos.
    Buena la miniatura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico tiene una tradición rica respecto al Golf. Aquí nos llega de hecho, la generación actual importada desde allá. Pregunto, el Gol se vende por esas tierras también, verdad?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Afirmativo, y es común verlo circular, entre tanto auto oriental.. ji, ji.

      Saludos !

      Eliminar
  5. Por supuesto que lo compartimos y tal y como menta mi pasiano Antonio el frontal es lo que le pierde a este Golf, que pese a que el conjunto era bueno el frontal lo remato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo, en todos casos se cuecen habas y los yerros en los moldes son muy comunes.
      Saludos!

      Eliminar